Como instalar archivos BIN en linux

Los archivos con extensión .bin son archivos binarios. Suelen ser instaladores de programas y tienen la ventaja de que funcionan en la mayoria de distribuciones.

La forma mas sencilla de instalarlos de forma gráfica es mediante el comando sh,  lo haríamos seleccionando en el menú contextual del archivo la opcion abrirlo con y en abrir con el comando seleccionado escribimos sh.

Si preferimos usar la consola, sería tan sencillo como situarse en el directorio donde hayamos descargado el archivo y escribir:

sh archivo.bin

En mi caso lo he descargado en el Escritorio así que haría:

cd Escritorio
sh GoogleEarthLinux.bin

Dependiendo del programa muchas veces nos pedirá o nos puede interesar ejecutarlo como root, en ese caso utilizaremos los comandos su o sudo, en función de la distribución de linux que utilicemos:

sudo sh archivo.bin

ó

su
contraseña:
sh archivo.bin


Otra opción diferente de instalación, requiere previamente otorgar a eses archivos permisos de ejecución. En modo gráfico seleccionamos la opción propiedades del archivo, y en la pestaña permisos marcamos la casilla que otorga permisos de ejecución

o bien mediante terminal con el comando chmod:

chmod a+x archivo.bin 

y a continuación ejecutamos el archivo:

./archivo.bin

Es importante recordar siempre cuando utilizemos el terminal, situarse en el directorio donde hemos descargado el archivo, bien a traves del comando cd o de la extensión nautilus-open-terminal.

Y ya por último si tenemos que ejecutarlo como root, haríamos como antes:

sudo ./archivo.bin

ó

su
contraseña:
./archivo.bin


9 thoughts on “Como instalar archivos BIN en linux”

  1. martini33 says:

    te consulto si la instalación se produce en una ubicacion especifica o uno tiene la opcion de indicarsela.. cual es la tìpica donde se instalan los programas o donde se deben instalar.

    garcias

  2. tannhausser says:

    Los programas ejecutables (BIN) generalmente se instalan en el directorio /usr/bin y no es necesario indicar el lugar de la instalación. Si navegas por ese directorio verás que están la mayoría de los que usas habitualmente: firefox, vlc, k3b…
    Un saludo

    1. martini33 says:

      gracias por la respuesta. Instalé SPSS 20 y me indicó la ruta de instalación, eso sí tuve que ejecutarlo como root para escribir el directorio que me indicaba el programa. (a través de sudo no me dejo porque requería aplicación gráfica que no se ejecutaba con sudo.. raro pero funcionó)

  3. clerafel says:

    me sirvió el ultimo comentario, me decía que instalara un .bin en home, pero yo lo quería en usr. y busque y busque. uno se le olvida a veces lo mas sencillo, sudo blablabla.bin y ahí si me dejaba en usr, jejeje

  4. roberto carlos says:

    Gracias por la ayuda, muy util intente todo y no podia, hasta que le modifique los permisos y arranco al pelo!!! gracias.

    1. tannhausser says:

      De nada colega! un saludo!

  5. Juanan says:

    Es un cristo esto de instalar cosas en GNU. Pide permisos por todos lados.No se por qué no se puede entrar en modo administrador y listo, permiso para todo . Todo esto es una barrera importante para atraer a nuevos usuarios.Desespera. Password al entrar que lo puedes quitar pero luego se te activa por otro lado el contenedor de llaves y al final estamos en las mismas, también se puede quitar pero ya es trastear. Para instalar un simple programa lo mismo,que si permisos para ejecutar el archivo, que si por consola y loguearse.Lo dicho,acaba aburriendo si lo que quiere uno es instalar y usar el programa. Hay que recurrir a la web para hacer hasta lo más sencillo si el programa no está en los repositorios que tienes en el centro de software(lo cual por cierto está genial). Ahora estoy con Ubuntu 14.10 ; hace años que no usaba ubuntuy el dash que han puesto con gnome 3 lo hace todo más complicado para saber lo que tiene uno instalado, no es productivo a mi modo de ver..tndré que cambiarlo(otro punto fuerte de gnu..la posibilidad de configurarlo todo).Este dash es otra barrera para la gente que empieza con ubuntu, usando el filtro mezcla cosas y no encuentras fácil lo que buscas…eso si si sabes lo que buscas lo encuentras rápido..lo dicho para novatos lo veo complicar lo que antes era sencillo.También es un follón la cantidad de formatos en la que te puedes descargar un paquete, que si .deb , .pl formatos comprimidos, códigos fuentes, .bin …. hay que saber lo que se está bajando para poder instalarlo…otra vez complicaciones para el recién llegado que solo quiera usar el PC y no sufrirlo.Por no hablar de los paquetes rotos, dependencias,repositorios obsoletos que se hayan agrgado y los cuales empiezan a salir mensajes..otra vez no está refinado para que los novatos puedan resolver esto fácilmente. Si le das a alguien un Ubuntu ya montado con todo lo que necesita le va a gustar creo yo..pero para llegar a ese punto es un sufrimiento para el que empieza y quiere dejarlo a su gusto.

  6. Miguel Cano says:

    Hola, yo quería instalar adobe air, lo siento, no me funcionó ninguno de tus métodos, me decía error, pero hice una cosa muy interesante que funcionó: Le dí a ejecutar como programa y le cambié la extensión .bin a .exe, y funcionó 😀

  7. Jesús Rolando Sánchez Silva says:

    hola buenos dias …estoy instalando ALFRESCO-COMMUNITY-5.0… cuando lo descargo lo mando al escritorio y desde tratado de ejecutarlo..he seguido todo tus pasos..pero ninguno me funciono me dice que cannot execute binary file..ojala me pueden ayudar estoy en centos 5.5..de antemano gracias

Deja un comentario