Ahora que estamos con la farsa del e-g8 y aprovechando que Sarkozy no nos ha invitado, es bueno recordar que aún quedan unas pocas herramientas, para defendernos de la censura y la vigilancia en la red.

Tor es una red de túneles virtuales, que permite a los usuarios de internet mejorar su privacidad y seguridad, facilitando la navegación de forma anónimal, siendo usado por una amplia variedad de personas como activistas y defensores de los derechos humanos , hackers, periodistas, etc.. Diseñado inicialmente por la U.S. Navy con el propósito de mantener el secreto de las comunicaciones, actualmente el programa depende de Tor Project, Inc y de la colaboración de voluntarios, que donan ancho de banda para su funcionamiento .

Tor impide el análisis de tráfico mediante la técnica de onion routing, que consiste en crear un circuito de conexiones cifradas, a través de nodos o routers, en el cual ninguno de eses nodos conoce el recorrido completo del paquete de datos. Funciona con flujos TCP y tiene la ventaja de que puede ser asociado a cualquier aplicación que soporte SOCKS.

Existen paquetes deb y rpm en la pagina del autor para su descarga, y esta disponible en muchas distribuciones de linux.

Para el correcto funcionamiento de Tor precisaremos además otras aplicaciones:

  • un proxy web (yo utilizo Polipo, aunque muchos prefieren Privoxy).
  • una interfaz gráfica de Tor como Vidalia.

Una vez instalados eses programas, tendremos que proceder a configurar las extensiones de navegador, que quedarian de la siguiente manera:

Torbutton

Proxy Switchy!

Os dejo con un video que hice para que podais ver como funciona:


torproject.org