Existe varias maneras de hacerlo, pero este es uno de los métodos más faciles que he encontrado, para reemplazar el fondo de una imagen y sustituirlo por otro.

Para el ejemplo, voy a utilizar como imagen principal, la de esta conocida actriz


 y la voy a combinar con este fondo

  • Lo primero que hacemos es abrir Gimp y en archivo seleccionar abrir y elegir la imagen que queremos utilizar como fondo; a continuación también en archivo seleccionamos abrir como capa y elegimos la imagen principal.

  • Después iremos al menú de capa > transparencia > añadir canal alfa.
  • Mediante la herramienta alineación o mover colocamos la imagen donde queramos, y a continuación lo único que tendríamos que hacer, es ir reemplazando las áreas del primer plano que no nos interesen por la imagen de fondo. Para eso utilizo la herramienta borrar de la caja de herramientas

  • Podemos aumentar la escala de la imagen, y utilizar diferentes tamaños de pincel de la herramienta borrar, lo cual nos será muy útil en áreas como los  bordes o el cabello

  • Una vez hayamos acabado de borrar, podemos darle un tono más realístico y ocultar imperfecciones yendo a filtros > Blur(desenfoque) > desenfoque gaussiano, eligiendo y ajustando el radio de desenfoque que mejores resultados nos dé.