Después de perder el tiempo intentado instalar openSUSE 11.4 KDE en un pendrive mediante Unetbootin (que es la utilidad que habitualmente utilizo y casi siempre funciona muy bien), googleando un poco y buscando alternativas, he descubierto un programa realmente interesante, se llama Multisystem y permite en un live USB tener varias distribuciones linux sin necesidad de instalar nada en el pc.

Esto significa que puedes instalar tantas versiones de linux como espacio tenga la memoria usb y elegir con la que arrancar en el menú gráfico.

En cuanto a la instalación, existen varios métodos dependiendo de la distribución que utilicéis, por ej en Ubuntu basta con descargar el script, descomprimirlo y ejecutar

install-depot-multisystem.sh

Una vez instalado, conectamos el pendrive (formato FAT32), lanzamos el programa y nos aparecerán algunos mensajes de advertencia, indicándonos que se va a renombrar e instalar grub2 en la memoria usb.

Le damos a aceptar y es posible que nos aparezca un mensaje de error: “MultiSystem no acepta los espacios en etiqueta de discos“, para solucionarlo hacemos ok en la ventana del mensaje y procedemos a desmontar y montar de nuevo el dispositivo. Ejecutamos de nuevo Multysistem.

y a continuación lo único que tendremos que hacer es arrastrar las imágenes iso que nos interesen a la ventana del programa

el programa comenzará a procesar…

Una vez finalizado el proceso habremos creado una unidad USB llamada MULTISYSTEM,

 

con la cual podremos viajar, con nuestras distros linux preferidas a cualquier lado.

Website |  Multisystem