PhotoRec: Recuperar archivos borrados

PhotoRec es un software de recuperación de datos, diseñado para recuperar archivos perdidos, incluyendo videos, documentos, archivos de discos duros, CD-ROM, y las imágenes borradas de las tarjetas de memorias de las cámara digitales (de ahí el nombre) . PhotoRec ignora el sistema de archivos, y hace una búsqueda profunda de los datos, funcionando incluso si dicho sistema de archivos está muy dañado o ha sido formateado.

PhotoRec se distribuye, junto a la herramienta de análisis y recuperación de particiones TeskDisk en un mismo paquete. De hecho dependiendo de la distribución, al paquete de instalación se le nombra de una u otra forma.

En openSUSE 

zypper install photorec

En Debian y derivadas para instalarla haríamos

sudo apt-get install tesdisk

Y en Fedora

yum install tesdisk

Para su utilización lo primero que hacemos es lanzar el programa como root y elegimos el disco con el vamos a efectuar la recuperación (en este caso selecciono un pendrive, que tenía algunos archivos de video y una foto).

  • Seleccionamos el tipo de tabla de particiones (PhotoRec lo suele hacer automaticamente)


  • Después de elegir la tabla de particiones adecuado, se nos presentará la siguiente pantalla, donde podemos configurar las  opciones de recuperación y los tipos de archivos que queremos buscar. (por defecto busca todos)




  • A continuación volvemos al menu principal, le damos a search, elegimos otra vez el tipo de archivo, y seleccionamos  donde queremos guardar el resultado (por defecto nos crea una carpeta en la home con atributos de root).




  • Contestamos afirmativamente (Y) a la pregunta de la ventana superior y en pocos minutos ya tenemos los archivos recuperados

Descarga | Photorec

10 comentarios de “PhotoRec: Recuperar archivos borrados

  1. Hola, muy bueno!! Muchas Gracias!!
    Queria hacerte una consulta, tengo un disco que esta dañado y me recupera los datos hasta una parte y despues se traba en un sector que esta queriendo recuperar, hay alguna manera de decirle a photorec que comienze desde un sector en particular para saltearme esa parte en la que se traba?? te agradeceria mucho tu ayuda. Gracias!

  2. Hola Miguel!
    No se si existe la posibilidad de elegir un sector determinado para empezar (diría que no…), lo que si he visto es que en el apartado options, tienes varias opciones que quizá te ayuden: “allow partial last cylinder”, “keep corrupted files” y sobre todo “expert mode” que te crea un nuevo submenú llamado “geometry” en el que puedes variar la geometria de Cilindros / Cabezales / Sectores. Experimentando con eses valores quizás evites que se trabe.
    Si ves que no consigues nada aún tienes la posibilidad de reparar u omitir los bloques dañados con otros programas como por ej: badblocks. O probar otro software de recuperación…
    Saludos!

    • Hola!! Gracias por responder, la opciones avanzadas las probe, intente algo cambiando cilindros etc. pero la verdad que no tenia idea que estaba haciendo, jaja, voy a probar con los soft que me decis, muchas gracias por tu ayuda!!! Saludos.

  3. Es una aplicación increíble, hace poco metí la pata y terminé borrando mis documentos personales “cacharreando” con ownCloud-client, un cliente de escritorio para el servicio en la nube opensource ownCloud (NOTA: tengan cuidado al manipular archivos sincronizados desde el proveedor web, ¡puede ocurrir una tragedia!, definitivamente es un programa peligroso), y me recuperó todo lo borrado. Como recomendación es mejor tenerlo instalado antes de ocurrida la tragedia, dado que es muy importante parar por completo la copia de archivos en la partición de donde se perdieron, es mejor ni usar el navegador de Internet por que este copia cookies y archivos temporales. Además, es importante navegar por las opciones que ofrece y reducir la búsqueda a lo estrictamente necesario, por que de lo contrario el scan puede durar días enteros. Excelente programa, lo recomiendo.

  4. hola amigo, para los que no somos versados en el tema, es mas para los que somos de esos que nesecitamos las cosas a prueba de bobo, y de preferencia con frijolitos de colores, exactamente como encuentro los archivos recuperados, he leido y reeleido tu post, seguido los pasos uno por uno pero no consigo ver los datos recuperados, y me surgen muchas dudas por ejemplo las mas basicas, este archivo se guardad en el mismo pc, en mi caso win7, o se requieres de dispositivos externos, sabiendo lo priemero donde es que estan estos, se que esto ará que extiendas tu post y dedusco que tendras que explicar algo mas, pero confio en tu buena disposicion para ayudar, gracias desde ya

Deja un comentario