PhotoRec es un software de recuperación de datos, diseñado para recuperar archivos perdidos, incluyendo videos, documentos, archivos de discos duros, CD-ROM, y las imágenes borradas de las tarjetas de memorias de las cámara digitales (de ahí el nombre) . PhotoRec ignora el sistema de archivos, y hace una búsqueda profunda de los datos, funcionando incluso si dicho sistema de archivos está muy dañado o ha sido formateado.

PhotoRec se distribuye, junto a la herramienta de análisis y recuperación de particiones TeskDisk en un mismo paquete. De hecho dependiendo de la distribución, al paquete de instalación se le nombra de una u otra forma.

En openSUSE 

zypper install photorec

En Debian y derivadas para instalarla haríamos

sudo apt-get install tesdisk

Y en Fedora

yum install tesdisk

Para su utilización lo primero que hacemos es lanzar el programa como root y elegimos el disco con el vamos a efectuar la recuperación (en este caso selecciono un pendrive, que tenía algunos archivos de video y una foto).

  • Seleccionamos el tipo de tabla de particiones (PhotoRec lo suele hacer automaticamente)


  • Después de elegir la tabla de particiones adecuado, se nos presentará la siguiente pantalla, donde podemos configurar las  opciones de recuperación y los tipos de archivos que queremos buscar. (por defecto busca todos)




  • A continuación volvemos al menu principal, le damos a search, elegimos otra vez el tipo de archivo, y seleccionamos  donde queremos guardar el resultado (por defecto nos crea una carpeta en la home con atributos de root).




  • Contestamos afirmativamente (Y) a la pregunta de la ventana superior y en pocos minutos ya tenemos los archivos recuperados

Descarga | Photorec