Continuando con lo que es su ciclo habitual de liberar nuevas versiones cada seis meses, la última versión de Fedora llamada Jules Verne ya está oficialmente disponible, y en está ocasión además de incluir como siempre novedades interesantes (virtualización y trabajo en la nube, principalmente), nos brinda también una dedicatoria especial a Dennis Ritchie:

 “…uno de los inventores de Unix y el lenguaje C, autor de libros de programación como “The C Programming Language”  un libro que enseño a muchos programadores, justo en ese momento en que la computación personal estaba explotando. Sin Ritchie la informática no tendría nada que ver con lo que es hoy…Un hombre humilde, no lo suficiente conocido fuera de su campo, que siempre será recordado por aquellos de nosotros que practicamos este arte”

Estas son algunas de las novedades que nos encontraremos en Fedora 16:

  • Compatibilidad mejorada con la nube: aelus, OpenStack, Pacemaker-cloud, HekaFS
  • KDE Plasma workspaces 4.7. que incluye Digikam 2.0 (añade detección de rostros y geoetiquetado y más…) y una actualización del gestor de ventanas Kwin que hace kde más adecuado para los dispositivos móviles, y añade mejoras a los usuarios de escritorio.
  • GNOME 3.2  La configuración del sistema incluye un panel para manejar las herramientas y cuentas online (Facebook, Google…), integrándose en la gestión de contactos con emphaty y evolution. El gestor de archivos manejará los documentos tanto en modo local como en la nube.
  • Kernel 3.1
  • Grub2, como gestor de arranque: Este paso adelante permite mejorar las opciones de configuración y un mejor soporte para arquitecturas no-x86.
  • Reemplaza definitivamente HAL daemon por udisks, upower y libudev.
  • Mejoras en la virtualización: Spice USBVirtual Machines Lock Manager, Virt-manager Guest Inspection.
  • D2: Fedora 16 es la primera distribución de Linux que incluiye la nueva versión de D, un lenguaje de programación de sistemas que combina la potencia y alto rendimiento de C y C + +,  con la productividad de programación de lenguajes modernos como Ruby y Python
  • Nuevo sistema de identificación de ID. Fedora 16 inicia los ID de usuario en el nº 1000, proporcionando más espacio para las cuentas del sistema y haciendo más fácil el trabajo de los administradores, consiguiendo mejorar la interoperabilidad con otras distribuciones de Linux que también inician los identificadores de usuario en 1000.
  • Sistema de archivos Ext4, parece ser que Btrfs que por ahora está presente de forma opcional, no será el sistema por defecto hasta Fedora 17.

Aunque actualmente no es mi distro de cabecera, Fedora siempre ha sido una de mis favoritas, tanto por su caracter vanguardista e innovador, como por la posibilidad de elegir entre varios tipos de escritorio. Así que en definitiva, si os apetece estar a la última o simplemente queréis actualizar, a partir de hoy ya la podéis descargar en cualquiera de sus versiones 32 y 64 bits (GNOME, KDE, LXDE, XFCE) desde aquí.

Link | Fedora