Disponible Fedora 16 Verne

por | 8 noviembre, 2011

Continuando con lo que es su ciclo habitual de liberar nuevas versiones cada seis meses, la última versión de Fedora llamada Jules Verne ya está oficialmente disponible, y en está ocasión además de incluir como siempre novedades interesantes (virtualización y trabajo en la nube, principalmente), nos brinda también una dedicatoria especial a Dennis Ritchie:

 «…uno de los inventores de Unix y el lenguaje C, autor de libros de programación como «The C Programming Language»  un libro que enseño a muchos programadores, justo en ese momento en que la computación personal estaba explotando. Sin Ritchie la informática no tendría nada que ver con lo que es hoy…Un hombre humilde, no lo suficiente conocido fuera de su campo, que siempre será recordado por aquellos de nosotros que practicamos este arte»

Estas son algunas de las novedades que nos encontraremos en Fedora 16:

  • Compatibilidad mejorada con la nube: aelus, OpenStack, Pacemaker-cloud, HekaFS
  • KDE Plasma workspaces 4.7. que incluye Digikam 2.0 (añade detección de rostros y geoetiquetado y más…) y una actualización del gestor de ventanas Kwin que hace kde más adecuado para los dispositivos móviles, y añade mejoras a los usuarios de escritorio.
  • GNOME 3.2  La configuración del sistema incluye un panel para manejar las herramientas y cuentas online (Facebook, Google…), integrándose en la gestión de contactos con emphaty y evolution. El gestor de archivos manejará los documentos tanto en modo local como en la nube.
  • Kernel 3.1
  • Grub2, como gestor de arranque: Este paso adelante permite mejorar las opciones de configuración y un mejor soporte para arquitecturas no-x86.
  • Reemplaza definitivamente HAL daemon por udisks, upower y libudev.
  • Mejoras en la virtualización: Spice USBVirtual Machines Lock Manager, Virt-manager Guest Inspection.
  • D2: Fedora 16 es la primera distribución de Linux que incluiye la nueva versión de D, un lenguaje de programación de sistemas que combina la potencia y alto rendimiento de C y C + +,  con la productividad de programación de lenguajes modernos como Ruby y Python
  • Nuevo sistema de identificación de ID. Fedora 16 inicia los ID de usuario en el nº 1000, proporcionando más espacio para las cuentas del sistema y haciendo más fácil el trabajo de los administradores, consiguiendo mejorar la interoperabilidad con otras distribuciones de Linux que también inician los identificadores de usuario en 1000.
  • Sistema de archivos Ext4, parece ser que Btrfs que por ahora está presente de forma opcional, no será el sistema por defecto hasta Fedora 17.

Aunque actualmente no es mi distro de cabecera, Fedora siempre ha sido una de mis favoritas, tanto por su caracter vanguardista e innovador, como por la posibilidad de elegir entre varios tipos de escritorio. Así que en definitiva, si os apetece estar a la última o simplemente queréis actualizar, a partir de hoy ya la podéis descargar en cualquiera de sus versiones 32 y 64 bits (GNOME, KDE, LXDE, XFCE) desde aquí.

Link | Fedora

6 pensamientos en “Disponible Fedora 16 Verne

  1. Jose Marin

    Dónde están los paquetes?
    He instalado Fedora 16 (mi anterior distro era Fuduntu), y me he dado cuenta que la instalacion de origen deja mucho que desear. No viene ningun paquete de ofimatica, al reproductor de video le faltan los codecs, pocos paquetes en el buscador de software, No trae el Chromium, apenas hay juegos, mala visibilidad de los menus, y un largo etc.. Creo que despues de la expectación que han creado se podian haber esmerado un poco más. Me parece muy bien que tenga tantas virguerias para los avanzados, pero tendrían que facilitar un poco las cosas para los novatos.
    Tendría que haber alguna página parecida el easy urpmi de mandriva, para poder instalar de una sola vez los repositorios «interesantes»

    Responder
  2. tannhausser

    Algunos de los problemas que me comentas son comunes a la mayoría de las distros, por ejemplo en el tema de los codecs privativos y generalmente por temas legales, no vienen en la iso que te descargas y es necesario activar algún repositorio externo o de la comunidad (en Fedora este caso RPM FUSION FREE y NON FREE).
    Chromium aunque es libre, en muchas distros también en necesario importar un repositorio externo:
    http://repos.fedorapeople.org/repos/spot/chromium-stable/fedora-chromium-stable.repo
    En cuanto a la ofimática, libreoffice está disponible mediante un simple sudo yum install libreoffice o en el gestor de paquetes.
    Hablando del gestor de paquetes a mi en su momento tampoco me gustó (te hablo de Fedora 10-12), así como SELinux también se me hacía algo pesado…
    Si vienes de Fuduntu, que por lo que se está basada en Fedora deberías tener por lo menos los mismos juegos…
    Finalmente te dejo un enlace de un colega que hizo una guía post-instalación que me parece interesante:
    http://tachiblog.com.mx/?p=323
    Y si Fedora no te acaba de convencer, en una semana sale Opensuse 12.1, una distribución muy elegante, fácil de usar, y que además tiene un fantástico gestor de paquetes.

    Responder
  3. Jose Marin

    Muy buena la aportación de tu colega, incluso la ha actualizado para Fedora16. La verdad es que ya habia instalado varios de los programas, pero dando rodeos. Incluso me he instalado el yumex, pero incluso con este me cuesta encontrar algunos paquetes. A ver si añadiendo repositorios lo consigo. Tambein tengo algún problemilla a la hora de instalar rpm de rpm search, creo que es porque son de otras versiones, o incluso otras distros. Pero en fin, todo sea por pasar del Windows™.

    Responder
  4. Jose Marin

    Buenos días. Tran un fin de semana accidentado, con fedora16, fuduntu 14.12, y la dificultad de operar correctamente con los repositorios(los podia añadir, pero después todo eran errores con el Yumex), y el hecho de que tengo el problema historico de que se me cuelgan los gráficos (tengo un packard bell con Amd 64, 3 g de ram y tarjeta con memoria compartida Nvidia), he optado por pasarme a lubuntu, puesto que Mandriva 2011 no ha habido manera de instalarlo. Creo que debería existir una página web parecida a easy urpmy para fedora. De momento muy bine con lubuntu, a ver si se mantiene estable el sistema por algún tiempo….

    Responder
  5. tannhausser

    Es difícil encontrar la distribución ideal…y en parte es por las limitaciones que nos impone la diversidad de hardware. A todos nos ha pasado, que sale una distro que sobre el papel es buenísima…y que de repente al instalarla o actualizarla en nuestro equipo ni siquiera carga el Grub…o que no reconoce la webcam…o problemas de sonido etc.. A un usuario avanzado (y que le sobre el tiempo) le puede resultar divertido intentar solucionarlo, pero muchos otros usuarios bastante tienen con configurar los repositorios, activar los efectos de escritorio, añadir software adicional etc..Es por ello que a veces las comparaciones tipo «mi distro es mejor que la tuya» me parecen un poco estúpidas y para fanboys, al fin al cabo todo es linux, y lo que hace a linux grande en buena parte son las aplicaciones.
    Dicho esto (y perdón por el «rollo») si existe algo similar a easy urpmy, se llama fedora utils http://fedorautils.sourceforge.net/ y no estoy seguro (actualmente no uso Fedora) pero me parece que también instala los controladores para Nvidia. De todas maneras Ubuntu es una gran distribución y lxde un escritorio muy ligero, que con tu hardware (3 gb de Ram) debería funcionar muy rápido

    Responder
  6. Jose Marin

    No es un problema de gb. Creo que debe haber alguna pieza defectuosa. Ya me iba fatal con el Windos Vista, que venia instalado por defecto. No sé si es que el monitor es demasiado grande(En Beq de 20 pulgadas), o que la tarjeta de video no va demasiado bien, pero lo compré bastante barato, y para ser un Amd no tienen mal rendimiento, Hasta ahora las distros que me han dado menos problemas han sido : Fuduntu 14.11, Mandriva 2010, Mageia y ahora lubuntu 11.10. El miedo que me da Ubuntu es que acabe siendo otro Windows, u otro Android, es decir que te cobren por todo. En cuanto a Fedora, mi sospecha es que no la hacen mejor para que nos pasemos a Red Hat…

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.