En las tuberías de Linux

por | 10 noviembre, 2011

El concepto de tubería o pipe en linux consiste en unir dos comandos en la terminal, con lo cual  podemos tomar la salida del primer comando y utilizarlo como entrada en el segundo, dando lugar a que la linea de comandos sea todavía más poderosa, gracias a las innumerables combinaciones que se podrían hacer.

La sintaxis del proceso es sencilla: <comando1>|<comando2>|<comando3>… Voy a poner un par de ejemplos, para que quien no lo conozca, pueda ver lo fácil que es.

En este primer ejemplo vamos a averiguar rápidamente la id de un proceso, ya que ps -A nos listará los procesos que se estan ejecutando, comunicando la salida a grep que en este caso, se encargará de buscar el proceso chrome (como veis tengo un montón de pestañas abiertas…)

ps -A|grep chrome

En este otro ejemplo, paginamos la salida de un comando (hwinfo) utilizando less, lo que nos permitira desplazarnos hacia arriba o abajo en la salida del terminal (podemos salir del paginador con la tecla «q«). En este caso hwinfo lo que nos da es información completa del hardware de nuestro equipo.

Por la tanto escribimos en la terminal hwinfo|less 

y aquí tenemos la salida (bastante útil cuando el resultado de un comando es muy largo…)

2 pensamientos en “En las tuberías de Linux

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.