Htop alcanza la versión 1.0

por | 22 noviembre, 2011

Htop es un visor interactivo de procesos en modo texto, que mejora el aspecto de top, el visor de sucesos que utilizamos frecuentemente en linux desde la terminal, para chequear entre otras cosas los programas que están corriendo en el sistema, el espacio libre en disco o el consumo de memoria. Htop tiene algunas ventajas gráficas respecto de top, que seguramente los que comienzan en linux apreciaran:

  • Htop permite el desplazamiento horizontal y vertical para visualizar completamente todos los procesos y lineas de comandos.
  • En Htop no necesitas escribir el numero del proceso para finalizarlo o establecer su prioridad
  • Al contrario que top, Htop soporta las operaciones de mouse.

En este par de imágenes  podéis apreciar la diferencia entre uno y otro programa, Htop tiene bastante mejor apariencia, aunque en mi caso utilizo más top, cuestión de costumbres supongo…

top

Htop

La versión 1.0. de Htop  que nos han presentado hoy, llega despues de 8 años de trabajo e incluye mejoras visuales y de rendimiento. Htop dispone de binarios precompilados para las diferentes distribuciones linux…pero si no nos apetece esperar ya podemos instalar la nueva versión directamente a partir del código fuente. Bajamos el paquete, nos situamos en el directorio donde lo hayamos descargado, y ejecutamos en la terminal:

tar -xzvf htop-1.0.tar.gz
cd htop-1.0
./configure
make
make install

y ya tendríamos htop en nuestro sistema, junto con el resto de programas.

Un pensamiento en “Htop alcanza la versión 1.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.