Instalar VLC 2.0 en openSUSE

por | 20 febrero, 2012

El equipo de desarrollo de VideoLAN ha lanzado la esperada versión 2.0 del famoso reproductor multimedia VLC, que además de una interfaz ligeramente renovada incluye importantes mejoras como: mejor velocidad de decodificación en dispositivos móviles y procesadores de varios nucleos , soporte para discos Blu-Ray (experimental), reproducción de subtítulos con mejor calidad y nuevos filtros para los vídeosdecodificación multi-thread para los formatos H.264, MPEG-4/XviD y WebM.

Si estáis impacientes por probar el rendimiento de la última versión de VLC 2.0 en openSUSE,  sin necesidad de esperar a que se actualize en los repos oficiales o de la comunidad (en PACMAN lo suelen hacer muy rápido), tan solo tenemos que añadir el repositorio de Video LAN, desínstalar la versión antigua e instalar la nueva.

Abrimos YAST > Instalar/desinstalar software y vamos a Configuración > repositorios

le damos al botón añadir y especificamos la URL del repositorio que dependiendo de vuestra versión de OpenSUSE puede ser:

http://download.videolan.org/pub/vlc/SuSE/12.1

ó

http://download.videolan.org/pub/vlc/SuSE/11.

Una vez añadido, le damos a aceptar, importamos la clave y lo actualizamos

Ahora solo queda buscar la nueva versión 2.0 (o la beta 2.1 que estoy probando y parece que funciona bien) y desinstalar la antigua (algunas dependencias habrá que resolverlas de forma manual)

Y ya tendremos instalada la nueva versión

Link | VideoLAN

11 pensamientos en “Instalar VLC 2.0 en openSUSE

  1. fernando

    buenas noches lo instale pero cuando quiero utlizarlo no reproduce. sera que me falta algun complemento

    Responder
  2. Jorge Mario

    Antes que nada quiero darte las gracias y que me permitas llamarte Amigo.
    Es mi primera incursión en Linux y después de muchas vueltas me decidí por openSuse instalando la 11.2 y me gustó mucho, pero como tenía algunos problemas instalé la 12.2 y ya no tuve, ni con internet, ni la impresora multifunción, además el Office está impecable… me faltaba un reproductor de multimedia y luego de leer muchos foros casi abandono apenas empezar, pues en todos ellos las instrucciones son para expertos y la gran mayoría me parecieron altaneros con los novatos que nunca habíamos salido de Windows, donde no necesitamos escribir rutas, ni órdenes, ni cosas parecidas. Siempre he leído y oído que Linux quiere ser la comunidad más grande y lo va a lograr si existe mucha gente como tu, que dedica tiempo y neuronas para que gente como yo pueda iluminarse aunque sea un poquito con explicaciones tan claras y sencillas. Ojalá muchos te tomen como ejemplo y se pueda aprender algo de tanto «sabelotodo» que usa su intelecto para menospreciar a aquellos que sueñan con poder manejar medianamente éste SO. Nuevamente, gracias.

    Responder
    1. tannhausser

      Hola @Jorge Mario, realmente me han emocionado tus amables palabras, cuando empecé a escribir el blog hace año y medio ni me imaginaba que la respuesta acabaría siendo tan positiva, ni que tendría lectores tan entusiastas como tu, que son los que al final te animan a seguir escribiendo, independientemente del número de visitas que tengas (del que no me quejo, una media de 1500 diarias y siempre creciendo, aún con el cambio de dominio…) y creo que eso le pasa a todos los bloggers que conozco.

      Como bien dices a veces cuesta tiempo y un poco de esfuerzo, pero porque negarlo, a los que nos gusta linux, podríamos estar todo el día hablando, leyendo o escribiendo sobre ello (a veces discutiendo también…)

      Respecto a lo que comentas de los foros de linux, es cierto que hay comunidades más o menos amistosas, pero en general es gente deseosa de ayudar al que empieza, eso si todos suelen ser bastante quisquillosos con revisar la documentación, la wiki, o respuestas anteriores por si ese tema ya está respondido, algo lógico, y que viene de la vieja escuela de «lee el jodido manual» o el más reciente «busca en google». Tiene su lógica, pero es cierto que eso tipo de respuestas, ahuyenta a muchos usuarios que están empezando y tienen interés en aprender.

      Y paro ya con el rollo Jorge, solo decirte que te sientas como en tu casa en este blog, en el que intento mantener el equilibrio, no hacerlo demasiado aburrido y complicado para el que empieza en linux y se asuste de ver tanta terminal, ni tampoco demasiado light para el usuario intermedio que ya tiene más practica. En todo caso el que más aprende soy yo 😉

      Saludos y gracias por comentar!

      Responder
  3. Daniel

    Amigo, muchas gracias. Me iba a volver loco tratando de instalar este reproductor, pero por fin. Ahora puedo ver mis películas DVD en mi laptop sin ningún problema.

    Responder
  4. edil sanchez galvez

    apenas ayer instale open suse 12-2 y me esta bastante t rabajo instalar vlc o smplayer no puede s implemnte no puedo yme estoy desesperando

    Responder
  5. edil sanchez galvez

    necesito ayuda soy nuevo apenas deje ubuntu pero veo que aqui es diferente necesito ayuda gracias
    no ha sido posible crear desde la url etc etc y no puedo

    Responder
    1. tannhausser

      Hola Edil! Este artículo tiene más de un año y es posible que la url haya cambiado (aparte que ya va por versiones más avanzadas), tanto vlc como smplayer deberían estar en los repositorios de la distro, bastaría con hacer en la terminal como root
      zypper in vlc smplayer
      si no te funciona los puedes instalar desde aquí directamente, en sus última versiones con 1-click
      http://software.opensuse.org/package/vlc
      http://software.opensuse.org/package/smplayer

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.