Ebook: Una Guía Linuxera para un Windolero v3.0

Llevo unos cuantos días aconsejando a un amigo de Twitter (bueno, todo lo que se puede orientar en apenas 140 caracteres), como hacer la migración de windows a linux, más concretamente a openSUSE, hay que decir que es una persona  que siempre ha usado windows y no tenía ni remota idea de linux, bueno el caso es que me llena de “orgullo y satisfacción” deciros que, una vez perdido el miedo a formatear, consiguió sin demasiadas dificultades establecer un arranque dual de Windows con Linux, también gracias a la ayuda del Foro de openSUSE.

Lógicamente Tato (así se llama el colega) todavía desconoce lo básico de linux, pero lo que si le sobra es entusiasmo y ganas de aprender (Stallman estaría muy orgulloso de el…) y ayer twitteando me pidió que le sugiriera un libro o curso para tener un concepto más amplio de los que es el ecosistema linux, en general.

En un principio pensé en el conocido libro de “Curso de Linux para novatos, brutos y extremadamente torpes”, que es una guía espectacular de comandos y soluciones, pero muy centrada en el uso de la terminal, lo que podría dar una imágen equivocada de lo que son las distribuciones linux hoy en día, para un recien llegado de Windows. Hasta que navegando por OpenLibra (os recomiendo esa biblioteca online desde ya) encontré:

Una Guía Linuxera para un Windolero v3.0

Es una obra de Fernando Leon, totalmente gratuíta, dirigida a despejar las dudas que los usuarios pueden tener, cuando se deciden a migrar a Linux, la guía abarca temas básicos, como:

  • Filosofía e historia del movimiento GNU/Linux.
  • La seguridad.
  • Equivalencias de software.
  • Distribuciones Linux.
  • Los juegos.
  • Tipos de escritorios.
  • Los gestores de ventanas y su personalización.
  • Mitos y dudas de windoleros sobre GNU/linux.

En definitiva, un estupendo libro que recomiendo, para todos los que se inician en el mundo del software libre y quieren comprender de que va esto de linux.

Descarga | Una Guía Linuxera para un Windolero v3.0

4 comentarios de “Ebook: Una Guía Linuxera para un Windolero v3.0

  1. Realmente estoy descubriendo otra dimensión en el simple manejo de un ordenador. Eso se lo debo a mi Twitt Friend Jose, que no ha parado de darme ánimos y consejos. Posiblemente si no hubiera contactado con el, por consejo de otro Twitero, xasinfo, seguiría dándole vueltas al tema, como llevo haciendo desde hace años.
    Recuerdo que la primera vez que le dije a alguien “quiero meterme con Linux” fué a una amiga, Chus, a la que me encontré por casualidad en un tren que había tomado para venir a ver a mi nueva chica, otra Twitera, bicho⨪bi de Barcelona a Madrid. Y ha llovido mucho.
    Finalmente, como todo llega, aquí estoy. Sólo puedo decir a quién esté, como yo, dándole vueltas, que no se lo piense. Hay que cambiar “el chip” porque casi todo es diferente. Pero todo es más rápido, mucho más rápido, y se encuentran todos los programas que uno necesite. Esto último tengo que confirmarlo, pero ya lo afirmo con total seguridad.
    Y hay algo que a mi me motiva, por sobre todas las cosas. Es gratis. Y la motivación no viene por ese hecho, porque hoy se pueden tener gratis todos los programas.
    Se debe, fundamentalmente, a que hay mucha gente haciendo un trabajo silencioso y productivo, porque les gusta, evidentemente, pero también, y ahí reside lo más importante, porque el sistema en el que vivimos está viciado de mezquindad. Igual me equivoco, no creo, pero lo resumiría afirmando que me decisión, más allá de todo, es filosófica.
    Saludos y un abrazo especial a Jose. Te seguiré dando la lata.

    PD: ahora le voy a meter Ubuntu a mi hija de 8 años en un viejo ordenador así en un par de meses me enseña como usarlo.

  2. Muchísimas gracias Fernando por tus amables palabras!
    Lo que tan bien acabas de comentar, ese sentimiento idealista de libertad y colaboración que mucha gente desarrolla en diferentes ámbitos de la vida, es lo que muchos usuarios sentimos cuando usamos GNU/linux o dedicamos una parte de nuestro tiempo al movimiento del software libre. Eso es lo que a mi particularmente me lleva a usar Linux, no solo que sea mejor que otros (QUE LO ES!)
    Cuando redacté esta entrada cometí un error, puse que “desconocías linux” y eso no es en absoluto cierto, tu comprensión de la filosofía del movimiento, es mucho más importante que la pericia que se adquiere simplemente con la experiencia.
    No suelo hacer demasiado proselitismo con Linux, quiero decir que fuera de este blog ( bah! ni siquiera en él…), no me dedico a dar la vara a la gente para que abandone Windows, pero me alegro que contigo se haya cumplido el dicho de “Cuando la persona está preparada, Linux llega”.
    Mantras Zen aparte :-) como siempre estaré encantado (al igual que seguro el resto de la comunidad de linux) de en la medida de mis posibilidades ayudarte en lo que pueda o sepa.
    Saludos y Un abrazo también para ti!
    PD: Por si no te lo han comentado … Si vas a instalar Ubuntu en un ordenador un poco antiguo te recomiendo que descargues la versión Xubuntu (se llama así por el tipo de escritorio XFCE) y si es realmente antiguo Lubuntu (escritorio LXDE). Ambas son escritorios mucho más ligeros que el de Ubuntu (Unity) y con el que tu hija te dará autenticas lecciones manejando el ordenador :-)

  3. Y si meto openSUSE también y me dejo de joder? ¿qué versión meterías? se trata de un pentium III con 40 GB de HD y 256 MB de ram.
    Prometo no convertir tu blog en un chat.
    Y llamame Tato, todo el mundo lo hace y no me reconozco en Fernando fuera del trabajo.
    Salutti.

  4. En ese caso la solución es similar, dado que la versión “normal” de OpenSUSE requiere un mínimo de 512 MB RAM, LO MEJOR es que te bajes este CDLive http://download.opensuse.org/repositories/X11:/lxde/images/iso/
    que utiliza el escritorio LXDE http://es.opensuse.org/LXDE
    En linux existen otras distros especializadas en equipos incluso mucho más antiguos que funcionan muy bien: Puppy Linux, Tiny Core Linux, Slax. Pero cualquiera de las grandes con escritorio LXDE te debería funcionar fluidamente
    Un saludo Tato!

Deja un comentario