Calligra 2.4: Versión estable de la suite ofimática de KDE

Krita

Después de dos años de trabajo y continuando con el desarrollo de lo que fué el proyecto KOffice, el equipo de Calligra nos anuncia su primera versión estable, una noticia que seguro alegrará a los usuarios de KDE, al tener una alternativa sólida a LibreOffice y que además se integra perfectamente en el escritorio.

En cuanto a la lista de aplicaciones incluidas en la suite, como podéis ver es impresionante:

  • KWord como procesador de texto
  • Calligra Sheets (anteriormente Calligra Tables) para trabajar con hojas de cálculo
  • Calligra Stage para realizar presentaciones
  • Un gestor de proyectos: Calligra Plan
  • Krita un programa de creación artística y edición gráfica, que merecería mucho más reconocimiento, dotado de una interfaz realmente moderna y al que muchos ven como un serio rival de Gimp.
  • Kesi aplicación para base de datos
  • Braindump para tomar notas y organizar ideas
  • Karbon herramienta para gráficos vectoriales
  • Flow herramienta de diagramas de flujos y esquemas
  • Kthesaurus

Stage

Entre las mejoras de Calligra 2.4 se incluye el lanzamiento de dos versiones especiales: Calligra Mobile diseñada especialmente el Nokia n900 y Calligra Active (para tablets con Plasma Active), se incluyen aplicaciones nuevas como Flow y Braindump  y las novedades más destacadas se dan en Words, que ha sido reescrito en gran parte (especialmente el motor de renderizado de texto) simplificando su interfaz mediante docks, a la vez que incluye el soporte de la mayoría de características avanzadas de ODF y mejora en la filtros de importación de Documentos de Microsoff (aunque por ahora no permite guardar como doc/docx).

La lista completa de cambios la podéis ver aquí y en la mayoría de distros (en openSUSE seguro) ya está disponible para su actualización.

Link | Calligra

3 comentarios de “Calligra 2.4: Versión estable de la suite ofimática de KDE

  1. Hola que tal, recientemente actualicé a KDE 4.8.2 en Slackware y Calligra venía con el paquete, a pesar de que le he dado unas cuantas oportunidades, esta versión la 2.4 RC 2 me da errores de que el archivo manifest esta dañado al tratar de abrir un ODT en Words incluso en archivos creados con el propio Calligra Words, y a veces cuando escribo y hago algunas ediciones con las opciones del panel el archivo se bloquea y no me deja editar…
    No se si exista algún problema particular con mi sistema pues siempre he visto buenas referencias de Calligra y sin embargo desde mi punto de vista creo que aun tiene sus errores por corregir para considerarlo estable.
    Siempre que puedo le doy oportunidad a Calligra para hacer mis trabajos pero hasta ahora no he podido ni terminar un documento bien con este programa.
    Con LibreOffice no tengo ningún problema, excepto el de todo usuario de KDE con su apariencia y es por eso es que me gustaría apoyar a Calligra, solo que no se deja…
    Saludos

    • Hola! En mi caso no es así, por lo menos con los archivos creados con libreoffice los abre bien y no detecto incompatibilidades con calligra Words (y viceversa), en todo caso estoy hablando de la versión final, quizás ese problema de la RC2 lo hayan solucionado, no lo se …Estoy de acuerdo contigo en que todavía tiene que mejorar (la compatibilidad con Office por ej., que aunque yo no lo utilizo mucha gente si…) pero me parece que va por el camino correcto, de hecho ayer me pareció leer a uno de los diseñadores principales diciendo que tienen previsto versiones nuevas cada 4 meses, con lo que supongo será más facil solucionar posibles bugs.
      Un Saludo!

      • Pues si, solo queda reconocer que los del equipo de Calligra están haciendo un buen trabajo y que como todo, también es perfeccionable.
        Resta de nuestra parte apoyar el proyecto para que cada vez haya más usuarios que puedan ayudar a la corrección de bugs y hacer aún más estables las aplicaciones.
        Saludos!

Deja un comentario