Editar los metadatos de tus fotos en linux

A veces los mejores hackers caen por las cosas más sencillas, esto es lo que pasó a Higinio O. Ochoa  miembro de Cabincr3w, un conocido grupo de hacktivistas ligado al movimiento anonymous, al que no se le ocurrió otra cosa, que subir una foto a la red, mostrando los encantos de su novia (si, amigos… a veces las tetas, las carga el diablo…), con un cartel en las que se burlaba de la policía y reivindicaba unos hackeos. La fotografía realizada con un iPhone, permitió al FBI localizarlo a través los metadatos incluidos en la imagen, entre los que se incluía la hora, el tipo de camara y lo más relevante para el caso: las coordenadas desde donde fue tomada la foto. A partir de ahí, solo fue cuestión de ir tirando de la madeja

En linux tenemos herramientas específicas para modificar o eliminar los metadatos como: mogrify, jhead o exiftool. Son herramientas para utilizar en linea de comandos (puede ser que exista alguna GUI para ellas, ahora mismo no caigo..), y de las que seguramente hablaré en otra ocasión, pero si no queremos complicarnos demasiado, podemos modificarlos con Gwenview, el visor de imágenes que trae KDE por defecto, en tan solo un par de pasos:

  • Abrimos la imagen y nos vamos a complementos > imágenes > Metadatos > edit all metadatos

Como véis en esa misma ventana vemos que también podemos importar datos EXIF, IPTC, XMP a partir de un archivo, e incorporarlos a la imagen.

  • A continuación se nos abre una ventana con tres pestañas, desde donde podemos editar los diferentes datos: el autor, la fecha, el contenido, tipo de lente, distancia focal, etc…

Veis que facil…? Si nuestro amigo, simplemente le hubiera cambiado los datos exif a su foto, posiblemente el FBI todavía estaría buscandole por algún bosque perdido de Galicia, mientras el disfrutaba tranquilamente de su novia en Australia…C’est la vie

4 comentarios de “Editar los metadatos de tus fotos en linux

  1. “Veis que facil…? Si nuestro amigo, simplemente le hubiera cambiado los datos exif a su foto, posiblemente el FBI todavía estaría buscandole por algún bosque perdido de Galicia, mientras el disfrutaba tranquilamente de su novia en Australia…C’est la vie”

    XD XD

Deja un comentario