SolusOS Eveline: la niña mimada de Debian

“Esta es que viene para quedarse…” y tenía razón…Ese gourmet fino de linux (de jamón también…) que es Yoyo Fernandez no se equivocaba, cuando ayer me recomendaba, vía twitter, que si, que le echara un vistazo, que merecía la pena. Y es que hacía mucho tiempo que una distribución no me sorprendía de la manera tan positiva que lo ha hecho SolusOS, una distro derivada de la rama estable de Debian y desarrollada por  Ikey Doherty, uno de los creadores de LMDE (la versión rolling de Linux Mint basada en Debian Testing), que nos ofrece toda la estabilidad de Debian Squeeze, al mismo tiempo que nos permite correr las versiones más actualizadas de software, gracias a Debian Backports y a sus propios repositorios personalizados:

  • Firefox 12.0
  • Thunderbird 12.0.1
  • LibreOffice 3.5.3.2
  • Linux Kernel 3.0.0 (con BFS, PAE, preempt)
  • Gnome 2.30
  • Openshot 1.4.2
  • Nautilus-Elementary
  • PlayOnLinux 4.0.18
  • VLC 2.0.1
  • FirstRunWizard 0.8
  • Dropbox

SolusOS destaca por ser extremadamente ligera, utiliza el “viejo” y querido Gnome 2.3, y desde el primer momento que la pruebas (incluso en modo live) te sorprende por su elegancia y fluidez, reconociendo inmediatamente el sistema, e instalando los drivers y codecs que tu desees. Apenas consume, lo que también la hace indicada para equipos con prestaciones más reducidas, en mi caso la probe en un netbook intel aton N270 de 1.5 Gb RAM, y la sensación de velocidad y rendimiento, es superior a la mayoría de distros que haya instalado anteriormente.

Por el momento SoluOS Eveline (así se llama esta primera versión) sólo está disponible en 32 bits, y la podéis descargar desde aquí . En cuanto al ciclo de desarrollo se espera que siga paralelo al de la rama estable de Debian “Squeeze”, aunque antes  de que finalice éste se dara a conocer SolusOS 2 basado en ”Wheezy” y con Gnome 3 utilizando Gnome Fallback (Gnome Panel) y manteniendo el 100% de compatibilidad.

Vía | @yoyo308

Link | SolusOS

12 comentarios de “SolusOS Eveline: la niña mimada de Debian

  1. LOOOL jajajaja bueno, ubuntu está en un HD, esta SolusOS va a ir a otro distinto ;-)

    Pero no lo puedo negar ni esconder, aunque use KDE, aunque use Unity, mi verdaderos amor es Gnome 2… es lo mejor ;-)

  2. ¿Y para un netbook de los primeros, con 512 mb de Ram, como ves esta Distro? Hasta ahora tiene instalado Linux Mint LXDE y hay ocasiones en que va muy justito, tanto que sólo el navegador Opera funciona medio fluido para navegar por internet, por ejemplo.

    ¿Alguna sugerencia?

  3. Podrías intentarlo, está un poco al límite porque según los creadores de SolusOS 512 MB es el requisito mínimo, pero con un poco de suerte podría funcionarte bien, (si es así, seguro que no te arrepentirás del cambio). Si tu netbook no puede con gnome 2.4 otras soluciones pueden ser:
    1. Optimizar Linux mint o LMDE (no me quedó claro cual tienes) desmarcando servicios que no utilices: Bluetooh, compartición de archivos, etc..O probar a cambiar el gestor de ventanas (fluxbox vs openbox por poner un ejemplo)
    2. Utilizar LXDE con otra distro diferente a MInt, cualquiera de las grandes trae ese entorno y en tu caso las mas cercanas serían Lubuntu o el mismo Debian.., 512 MB en condiciones normales deberían ser suficientes para ese entorno de escritorio. (joder hasta con xfce debería funcionar)
    3. Usar otras distros/entornos de escritorios para equipos de bajos recursos o muy antiguos (que creo que no es tu caso): Puppy linux, Crunchbang, Tinycore Linux
    El caso es trastear..hasta encontrar lo que mejor se adapte al hardware :-)

    • Ese netbook utiliza Linux Mint con el escritorio LXDE, que en teoría funciona bien con 256 mb de ram, lo que pasa es que al final no lo parece, puede que desmarcando servicios sí, tendré que probarlo, el problema es que el netbook no es mío y no puedo trastear mucho con él.

      He visto la versión de Lubuntu, pero no se si tendrá mejor rendimiento o no, en teoría parece que tiene los mismo requisitos que la versión LXDE de Mint, ¿no?

      Muchas gracias por la ayuda :)

  4. Lo de los requisitos está bien y es una referencia muy valiosa, pero la compatibilidad del hardware es lo más importante, a veces una distro que sobre el papel te parece perfecta ni siquiera llega a arrancar en tu ordenador y viceversa….Así que es posible que Lubuntu o SolusOS te funcionen mejor que Mint y a otra persona le pase lo contrario.
    Un saludo!

  5. A probarla esta misma noche!!! TIene buena pinta, la verdad, a ver si me das menos problemas en uno de mis equipos que no me aclaro, la gráfica ATI me está matando, ni con Ubuntu 12.04, ni con LM Lisa, ni Kubuntu 12.04, el driver me está haciendo la vida imposible…

  6. El problema de los derivados de ubuntu es la cantidad de “extras” que llevan que no sirven para nada i lo unico que hacen es relentizar el SO. Lo mejor son los “debians”, mas ligeros, mas estables y no tan comerciales. Alguien le ha puesto LXDE a esta distro? Seguro que va de maravilla….

  7. Pingback: SolusOS: camino de convertirse en la distro revelación del año | La mirada del replicante

Deja un comentario