Mageia 2: La magia continua

Hace unas horas el equipo de Mageia, ha anunciado que ya está disponible para su descarga la nueva versión de esta distro comunitaria y antiguo fork de Mandriva (y a raíz de los últimos acontecimientos y problemas de esta, seguramente la opción con más futuro), que nos trae interesantes novedades:

  • Linux kernel 3.3.6
  • Soporte sistema de archivo Btrfs
  • KDE 4.8.2 – KDE 4.8.2 SC, como versión de este popular escritorio
  • RazorQT 0.4.1 – Un entorno de escritorio ligero basado en QT
  • LXDE
  • Sugar
  • GNOME 3.4.1
  • XFCE 4.8.3
  • Digikam y Showfoto 2.6
  • LibreOffice 3.5
  • VLC 2.0.1
  • Flash Player Plugin 11.2
  • Skype
  • Firefox ESR 10 – La versión de soporte extendido de este navegador
  • Chromium Browser 18
  • GIMP 2.8 – Con su conocido modo de “ventana unica”
  • Amarok 2.5 como reproductor multimedia

He estado probando la versión con KDE esta mañana y la verdad es que va fenomenal, así que os recomiendo que le echéis un vistazo a esta distribución, que por su facilidad de uso y comunidad está destinada a convertirse en una de las grandes de Linux. Mageia tendrá soporte de actualizaciones para los 18 próximos meses, (dentro de su ciclo habitual de liberalización de versiones cada 9 meses). Podéis consultar las notas de lanzamiento y descargarla en su página oficial en LiveCD o en formato DVD que incluye todos los entornos de escritorio.

8 thoughts on “Mageia 2: La magia continua”

  1. Yoyo Fernández says:

    Joder, yo creía que la última versión de KDE SC era la 4.8.4 y según dices es la 4.8.2?

    Nunca he probao mageia aunque si he tenido Mandriva mucho tiempo… Cuentame algo más de Mageia a ver si me convences que ahora que ya estoy en mi Anka con KDE 4.8.2 mm no se no se, no lo veo yo eso….

  2. Josep Marin says:

    Buenos días
    Probé ROSA, y no me convenció su oferta de software. Además la ví demasiado parecida a Mandriva.
    En cuanto a Mageia, despues de pelearme un tiempo con la versión 2011, la encontré algo inestable. Pero como soy un Mandrivero de pro, pienso probarla.

    ¿que escritorio me recomiendas para un netbook con 2 Gigas?
    ES el Acer con Intel Celeron.

  3. tannhausser says:

    @Yoyo Tienes razón con lo de KDE, ya lo he corregido…en cuanto a Mageia te diría que al margen del entorno de escritorio (Gnome Shell y KDE están perfectamente integrados) además tiene algunos detalles propios que me gustan como por ejemplo el centro de control (lo he añadido a la entrada para que le eches un ojo). Y después el efecto nostalgia, me recuerda a la Mandriva de hace bastantes años que era de las pocas distros que te dejaban buen sabor de boca y que te reconocía todo el hardware a la primera. Creo que tiene potencial para competir con Ubuntu, OpenSUSE, Mint o Fedora …Si a eso le unes que es una distro unica…no la derivada de una derivada…
    @Josep. Pues mira a mi ROSA la verdad es que me gustó, creo que ese grupo aporta bastante al tema de la estética en KDE, además de desarrollar nuevas aplicaciones como Klook. El parecido con Mandriva es normal, ya que ellos forman parte de su desarrollo. En cuanto al tema del software estoy de acuerdo contigo, de hecho es una versión dirigidas a empresas, se espera que para final de año sacan la de escritorio.
    Hablando de escritorios, ahí ya es cuestión de gustos, si te descargas el DVD puedes elegir el que prefieras. RazorQT puede ser una buena opción si quieres algo ligero pero basado en QT (un KDE optimizado vamos). Pero cualquiera de ellos debería tirar bien, incluso KDE que tiene fama de ser más pesado, en un equipo sin demasiados recursos si le quitas algunas cosillas (nepomuk, efectos) va como la seda

  4. Josep Marin says:

    Mas que un comentario necestito ayuda. He instalado el Flash player plugin del centro de software, y los navegadores me dicen que no lo tengo. otra. ¿como puedo saber si tengo un sistema mageia de 32 o 64 bits’

    1. tannhausser says:

      Para saber el tipo de sistema que tienes instalado puedes ejecutar:
      uname -m
      i686 o i386 significa 32 bits.
      x86_64 quiere decir 64 bits.
      Si lo que necesitas es saber la arquitectura de tu ordenador:
      lshw -C CPU | grep width

      En cuanto al tema de flash en este foro de mageia tienes información https://forums.mageia.org/en/viewtopic.php?f=36&t=880&start=50

      Saludos!

      1. Josep Marin says:

        Nueva decepcion
        Como soy un mandrivero incorregible, probé mageia II en mi laptop, y cual no fue mi sorpresa que no me reconoce directamente el dispositivo Wi-fi, a pesar de que mageia 1 no tuvo ningun problema en reconocerlo. Me sale un mensage a cerca del disrapper o algo así, cuando las distribuciones mas corrientes, y algunas no tanto(léase openSUSE, Fedora, Ubuntu, y Linuxmint) no dan ningun problema y la detectan de entrada.
        Si la magia que ofrecen es esta…..

  5. dextre says:

    hola amigos yo estoy usandao mageia 2 en mi laptop de 64bits con intel core i3 no he tenido que arreglar nada solo actualizando el sistema despues de instalado va de maravilla es mas yo no voy a joder mas con las distros me quedo con este, saludos desde Lima Perú, su amigo Dextre

    1. tannhausser says:

      y Mageia 3 para el mes de Mayo! creo que va a ser uno de los lanzamientos estrella del año
      Saludos Dextre!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: