Identificar tipos de archivos en linux con la herramienta File

El programa File está incluido en todas las distribuciones Linux/BSD y permite clasificar archivos por su contenido. Una de las ventajas de Linux sobre Windows es que si tu borras la extensión de un archivo, el sistema automáticamente te lo reconocerá y te “sugerirá” el programa adecuado para ejecutarlo, sin necesidad de hacerlo de forma manual.

Pero también se puede dar el caso de que a un archivo se le haya cambiado la extensión, por ejemplo JPG por PDF y entonces nuestro sistema se confundirá e intentará abrirlo con Evince o Okular en vez de con Eye of Gnome, Gwenview o Gthumb. Eso también puede pasar con determinados virus que ocultan su verdadera extensión…virus??..espera, un momento.. he dicho “virus” ¿verdad?… Ciencia-ficción aparte (y los virus en Linux lo son y de la mala…), un supuesto bastante más real, es que no tengamos instalado el programa necesario en nuestra sistema para abrir determinado archivo/documento, y es ahí donde esta pequeña herramiento es muy útil, ya que tan solo tenemos que ejecutar en la shell:

file -i nombre_archivo

que nos identificará el tipo de archivo que tenemos entre manos…. y bueno, como habéis observado los PDFs no eran PDFs, sino una bonitas fotos de submarinos y puentes.

Fuente | HecticGeek

Deja un comentario