Y no, no estoy exagerando, SolusOS es la distro con mayor crecimiento de los últimas semanas/meses (podeis echarle un vistazo al ranking de Distrowatch si queréis…), y que se está convirtiendo rapidamente en una autentica sensación entre los usuarios de linux y la mayoría de mis colegas bloggers.

¿Que es lo tiene SolusOS entonces, que la hace tan especial?
Lo primero es que es una distro basada en Debian Stable, pero que se vale de backports y sus propios repositorios para tener software actualizado a la última versión además de gran cantidad de codecs preinstalados, pero manteniendo siempre la habitual estabilidad de Debian. Al mismo tiempo es ligera y no consume demasiado.

Segundo, el artwork diseñado por Ikey Doherty es sencillamente espectacular, te entra por los ojos desde el primer momento en que arranca el sistema con el tema Solar de Plymouth  (en apenas 15 segundos amigos!) hasta que finalmente se despliegan en el escritorio el tema y los iconos que nos trae por defecto SolusOS y que además son facilmente configurables gracias a Desktop Settings, herramienta similar a Gnome Tweak Tools de Gnome Shell pero con un diseño muchisimo más elaborado y con la que podremos cambiar fácilmente el aspecto a nuestro escritorio, Desktop Settings además incluye visión previa y aquí si viene instalada por defecto (algo de lo que por cierto, ya deberían tomar nota en Gnome…)

Y por último lo que realmente supone la gran diferencia entre SolusOS y otras derivadas de Debian, es que los desarrolladores  han conseguido que Gnome 3.4 luzca como si fuera realmente Gnome 2 (Classic), gracias al menú Cardapio o a recuperar viejos conocidos como Compiz. De esta manera se convierte una muy buena opción para todos aquellos desencantados de Gnome SHELL (no es mi caso, debo de ser de los pocos que le gustan :-) , eso si tuneado con extensiones jeje..) y el Unity de Ubuntu. También la recomendaría para los nuevos usuarios en linux, ya que viene todo practicamente configurado de serie al estilo Linux Mint.

Si después de este pequeño análisis, os he convencido de probar SolusOS, podéis descargar desde la web su ultima versión estable 1.1 Eveline o ir probando la alfa 5 de SolusOS 2 (en un futuro seguramente mi segunda distro, junto a openSUSE) basada en Debian Wheezy, que ya es sorprendentemente estable (las imágenes de la entrada son de esa versión) y que incluye:

  • Linux kernel 3.3.6
  • LibreOffice 3.5.4-2
  • Mozilla Firefox 13.0.1
  • Mozilla Thunderbird 13.0.1
  • Adobe Flash Player 11.2.202.235
  • VLC Media Player 2.0.1
  • GNOME Panel 3.4.2.1
  • Nautilus 3.4.2
  • SolusOS Desktop 3.4.3.2.1

Link | SolusOS