Mejora tu juego de ajedrez con Scid y Stockfish

Stockfish es uno de los motores de juego  más potentes que existen para ajedrez, estamos hablando de eses programas capaces de evaluar diferentes posiciones en milésimas de segundo y elegir los mejores movimientos, hoy vamos a ver como instalarlo en Scid que es una aplicación que en un principio se diseño para gestionar bases de datos de partidas, pero que también permite otras muchas opciones como:

  • Importar partidas en formato PNG y exportarlas en diferentes formatos: HTML, LaTex, PNG
  • Buscar partidas en la base de datos por diferentes criterios
  • Jugar contra el ordenador (IE) utilizando los motores de análisis que tengamos instalados (como Toga, Scidled, Phalans, Stockfish…)
  • Entrenar diferentes aperturas y tácticas
  • Jugar contra otros oponentes utilizando FICS (Free Internet Chess Server)

Lo primero es instalar los programas, en esta ocasión lo hice sobre openSUSE 12.1 utilizando el Gestor de software YAST, y sin necesidad de descargar ningún paquete ya que los provee el repositorio Packman.  Son paquetes que vienen en la mayoría de distros linux así que no deberíais tener dificultades para instalarlos.

Una vez instalados lanzamos Scid y procedemos a configurar los motores de juego, vamos a Tools > Analyses Engine y pulsamos el botón new. Se nos abre esta ventana, donde procedemos a rellenar como en la imagen:  los dos primeros apartados (Name, Command) que vienen en negrita y en Directory simplemente pulsamos el botón ~./scid para que se nos cree el directorio en nuestra home. Tener en cuenta que dependiendo de la versión de stockfish (19,20,21,22) que hayáis instalado el apartado command podría variar.

Comprobamos que está correctamente instalado

y ya podremos disfrutar de Stockfish, analizando partidas a pleno rendimiento con Scid

No soy muy buen jugador de ajedrez, pero si os preguntáis cual es mi defensa favorita con negras, es esta variante de la Siciliana :-)


10 comentarios de “Mejora tu juego de ajedrez con Scid y Stockfish

  1. Hola tannhausser,

    Tu procedimiento es muy bueno, pero tengo una dificultad. De la pagina oficial web de stockfish bajo la version actual 2.3.1 (no veo esos numeros que das aqui de 19,20,21,22) cuando voy a synaptic el paquete que aparece instalado es 2.1.1+git2011100 etc… (nada que ver con lo que baje).
    Trato de seguir tus indicaciones y obviamente fracaso porque esto no es lo que tengo… — Que debo hacer?
    Gracias!

Deja un comentario