Rodent: avanzando gestor de archivos para Gnome

Rodent es un poderoso y completo gestor de archivos optimizado para utilizar con multiprocesadores, que destaca por su rapidez y por ser altamente configurable y que se puede convertir en una importante alternativa al gestor de archivos por defecto de Gnome; sobre todo teniendo en cuenta que en las próximas versiones de Gnome (3.6) algunas de las características que hacían interesante a nautilus como la visión en arbol, o el doble panel al pulsar F3 van a ser desaparecer, debido a que no funcionan correctamente en pantallas táctiles (ya sabéis que Gnome Shell está orientado a ese tipo de entorno, aunque paradojicamente sus clientes siguen siendo la inmensa mayoría de desktop…), decisión mas que controvertida y en la que se vuelven a olvidar del usuario final. El concepto de shell en general me gusta, pero de ahí a defender que se le quiten funcionalidades importantes a aplicaciones, como que no…Y el gestor de archivos es algo determinante para muchas personas, me parece que ya os conté que estuve bastante tiempo en KDE, simplemente porque algunas aplicaciones me parecían mejores que Gnome y una de ellas era Dolphin, sin ir más lejos. Dicho esto, aquí hemos venido a hablar de Rodent, que por lo poco que he visto por ahora tampoco tiene la opción de doble panel, pero amigos, es que en lo demás si le da un repaso a muchos. Ya si hablámos de estética, pasen y vean, Rodent vs Nautilus

En cuanto a la personalización, es muy sencilla, podemos cambiar los iconos en apenas unos segundos

y en preferencias personales podemos seleccionar personalizar otras caracteristicas como color de fondo, escritorio, transparencias, tamaños, margenes, aplicaciones asociadas (por ej. con que tipo de terminal abrir carpetas), elegir una o dos clicks para abrir archivos, borrar/triturar y muchos más.

También tiene un sistema de vista previa muy logrado, como podéis ver…

O acceder al menú al instante, haciendo click con el botón derecho en el programa, ya que no utiliza barra de herramientas.

Instalacion

Si estáis interesados en probar Rodent tenéis los siguientes paquetes disponibles para su descarga en la web. Además ha sido testado en ArchLinux, Gentoo  y FreeBSD

Link | Rodent

7 comentarios de “Rodent: avanzando gestor de archivos para Gnome

  1. Me llama la atención la estética, se ve bien¡¡… cierra ya la votación de distros hombre que al final llega un gracioso y se carga a Arch, por cierto muy variadas las distros que visitan “La mirada del Replicante” its great man¡¡ ;)

    • Tenía pensado cerrarla ayer, pero la idea es hacer una encuesta por mes o por semana, así que la voy a dejar hasta final de mes. En cuanto a la variedad me parece perfecto, aquí cualquier cosa menos fanboy’s distro y quien tenga más votos tampoco es tan importante…Me hacen ilusión las visitas de Arch, con decirte que ayer probé lo último de Chakra (muy buena, la recomiendo) para irme acostumbrando por si instalo Arch, aunque sea en virtualbox… XD
      Saludos colega!

  2. Pues no tiene mala pinta, aunque Nautilus es excelente, al menos para mí, pero con los cambios que se avecinan puede ser una muy buena alternativa, me lo apunto para probarlo :-)

    • No si yo con nautilus tampoco es que lleve mal, es un gestor de archivos sencillo para un entorno como Gnome que tiende al minimalismo (y eso me gusta). Pero para un par de cosas interesantes que tenía nautilus ahora les dan por quitarlas, cualquier día vienen los de Gnome y me quitan el ratón ;-) , total para pantallas táctiles tampoco es que haga falta..
      Y Rodent tiene un look muy agradable, con más funciones para el quiera usarlas, facil de tunear, que se adapta a gnome muy bien y con un consumo solo ligeramente superior (en mi equipo). Como dices tu cuantas más opciones mejor.

  3. Sí, a mi me gustó pero imaginaba que consumiría más, y aunque no sea mucho, los pc’s que uso, son uno regular y el bueno un pentium4 ….es broma (el “bueno” es el otro que ni es bueno) xDD por eso siempre uso LXDE y pcmanfm como gestor de archivos, pues de RAM estoy escaso y no puedo ampliarla… y una cosilla sin importancia (pues no soy talibán) ya Arch no es la primera ¡¡Me cago en …!! xDD es broma yo mismo no he durado mas de un año y medio en ninguna xDD. Saludos¡¡

    • A mi LXDE también me gusta, lo tengo en un viejo portatil de 7 años y la verdad es que vuela con Lubuntu :-)
      No te quejes con Arch que todavía sigue de las primeras jaja, en todo caso mejor que mageia y mandriva (0 votos por ahora, eso si que me sorprende…)
      Saludos!

Deja un comentario