Desde hace unos días está disponible para su descarga SolusOS Eveline 1.2, aunque no fue hasta ayer que Ikey Doherty el lider del proyecto anunció oficialmente su lanzamiento. Como recordaréis SolusOS está disponible en dos ramas que evolucionan de forma paralela: una derivada de Debian Squeeze (estable)  y basada en Gnome 2 (fork) a la que pertenecería esta Eveline, y la otra basada en Debian Wheezy (testing), que utiliza Gnome 3 con apariencia clásica, actualmente en desarrollo (va por la 5ª alfa) y de la que os hablé no hace mucho.

Eveline 1.2 esté basada en rama estable de Debian, pero con una gran cantidad de software actualizado:

  • Firefox 14.0.1
  • Thunderbird 14.0
  • LibreOffice 3.6.0
  • Linux Kernel 3.3.6
  • iptables 1.4.8
  • ufw 0.31.1
  • hplip 3.12
  • GNOME 2.30

En cuanto al apartado de multimedia SolusOS Eveline 1.2 utiliza Gthump como visor de imágenes (una buena elección en detrimento de Eye of Gnome, demasiado sencillo para mi gusto), Brasero como grabador de CDs y Gnome Player es el reproductor predeterminado. Sin olvidarnos de Cheese, para cuando nos apetezca jugar con la webcam (que la carga el diablo :-) )

La mayoría ya conocéis mi opinión sobre SolusOS: una distro amigable y fácil de usar, con un artwork precioso e ideal para el que quiera conservar el aroma del venerable Gnome classic en su escritorio, pero sin renunciar al software más actualizado y a las ventajas de Gnome 3 (sobre todo en su versión 2) junto a la estabilidad que proporciona Debian. Esta versión no hace otra cosa que confirmar que el proyecto de Ikey va por el buen camino al introducir mejoras en los controladores de gráficas, actualización de kernel, soporte bluetooh y de gestión de impresión.

Artwork SolusOS: Wallpaper alternativo

Artwork SolusOS: Wallpaper alternativo

Nuestro amigo Yoyo del blog Deb Linux (referencia absoluta si queréis estar a la última de la evolución de esta distro y de linux en general..) ha hecho un video tutorial en el que nos muestra lo facil que es instalarla y dejarla a punto y que quiero compartir con vosotros. Por mi parte estoy tan acostumbrado y contento con Gnome Shell en openSUSE, ahora que lo tengo “domado”, que ya se me hace raro volver al entorno clásico de Gnome…

SolusOS Eveline está disponible para su descarga en 3 versiones: 32-bit non-PAE (para equipos antiguos sin soporte PAE), 32-bit PAE y 64-bit que podéis descargar desde aquí.