Lanzamiento de openSUSE 12.2

El día más esperado por todo los suseros (entre los que orgullosamente me encuentro) ha llegado, ya esta disponible la última versión de esta magnifica distro, después de un retraso en su lanzamiento de dos meses, que ha servido para mantener el alto estándar de calidad que habitualmente provee openSUSE.

Esta versión de openSUSE no es de mera transición, sino que como podemos ver en las notas de lanzamiento incluye grandes cambios:

  • Prestaciones:  Desde el kernel al escritorio, openSUSE 12.2 aumenta su velocidad, el kernel 3.4 tiene una capa de almacenamiento mas rapida para evitar bloqueos en grandes tranferencias e incluye mejoras en Btrfs, glibc 2.15, la biblioteca básica, mejora las prestaciones de las principales funciones especialmente en sistemas de 64 bits. Systemd 44 permite un inicio más rápido. KDE 4.8.4 basado en Qt 4.8.1 proporciona una mejor respuesta del escritorio
  • Evolución: openSUSE incorpora los últimos desarrollos en tecnología de las distribuciones Linux en cuanto alcanzan su madurez. GRUB2 bootloader se incorpora por defecto, los binarios ahora están en el directorio /usr/bin, y durante el inicio y parada Plymouth 0.8.6.1 ofrece unas atractivas animaciones con transiciones sin que la pantalla parpadee.
  • Optimización: GNOME 3.4 introduce la funcionalidad de desplazamiento suave para todas las aplicaciones, una configuración del sistema optimizada y un gestor de contactos mejorado. XFCE 4.10 tiene un buscador mejorado de aplicaciones y permite paneles verticales. El gestor de archivos Dolphin es a la vez bonito y rápido.
  • Innovación: XOrg 1.12 introduce soporte para dispositivos de entrada multitouch y despliegues multi-lugar. Mozilla Firefox 14 soporta las ultimas tecnologías Web. El software llvmpipe es un renderizador 3D que permite a Gnome Shell y a las máquinas virtuales usar eventos compuestos aún cuando no haya hardware 3D.GIMP 2.8 y Krita 2.4 hacen el procesado de imagen Libre y la forma natural de pintar competitivos con la herramientas propietarias. Tomahawk Player promete que escuchar música en tu equipo se convierta en una experiencia social.
  • Estabilidad: LibreOffice 3.5 ha refinado la suite ofimática libre con muchos añadidos y mejoras. Las aplicaciones de correo y calendario de KDE 4.8.4 han mejorado en estabilidad, mientras que la siguiente generación de btrfs filesystem tiene un sistema mejorado de manejo de errores y mejores herramientas de recuperación.
  • Gestión: El kernel 3.4 permite limitar el uso de la CPU entre grupos de procesos. La nueva versión de systemd ofrece funciones de watchdog para supervisar los servicios bajo su control, así como una nueva herramienta de gestión de procesos. Los administradores de sistemas se beneficiaran de una nueva suite de herramientas Digital Forensics/Incident Response.
  • Novedades: Un conjunto de herramientas científicas de alto nivel para aplicaciones matemáticas permite a openSUSE hacer cálculo numérico, modelado, y visualización. El simulador astronómico Stellarium permite explorar la noche sin un telescopio. Los programadores pueden disfrutar de la versión 1.0.2 del lenguaje Google’sGo, así como de los últimos estándares implementados en el lenguaje C++ en GCC 4.7.1 and Qt Creator 2.5.

Como muchos sabéis, openSUSE es mi distro principal (desde la 11.3), así que en los próximos días u horas seguiremos hablando de este lanzamiento, mientras tanto los que esteis pensando en instalarla, podéis echarle un vistazo a este video y comprobar lo fácil que es.

OpenSUSE 12.2 esta disponible para su descarga en formato DVD (que incluye todos los escritorios) o Live CD (versiones KDE o GNOME) desde el siguiente enlace.

Fuente | openSUSE.org

12 comentarios de “Lanzamiento de openSUSE 12.2

  1. Pingback: Opensuse 12.2 lanzada

  2. Pingback: OpenSUSE 12.2 Disponible | El Blog de Rigo

  3. Tiene buena pinta la nueva versión de OpenSuse. Hace años la estuve usando pero me desesperó el que no me reconociera muchas cosas en el pc y acabé cansado de buscar soluciones, pero en la informática 3 años son un mundo y después de desistir de seguir usando Ubuntu, cada día iba más lento, he decidido probar esta distro, lo he intentado con Fedora pero eso de que no tenga un buen instalador de aplicaciones y la de problemas que me ha puesto para instalarse me ha hecho desistir.

    Eso sí, tengo unas preguntillas sobre OpenSuse:
    - ¿Qué tal puede funcionar en un Pentium 4 a 3.00 Ghz y 2 Gb RAM?
    - ¿Has probado ya Gnome 3.6 en Opensuse?

  4. Hola Fitozg! me alegra que le des una nueva oportunidad a openSUSE y respondiendo a tus preguntas
    1. Si debería funcionar, te copio los requirimientos de esta nueva versión:

    Pentium* III 500 MHz or higher processor (Pentium 4 2.4 GHz or higher or any AMD64 or Intel64 processor recommended)
    Main memory: 1 GB physical RAM (2 GB recommended)
    Hard disk: 3 GB available disk space for a minimal install, 5 GB available for a graphical desktop (more recommended)

    De todas maneras si en un momento dado le pones KDE, te va a ser recomendable que le desactives algunos servicios como nepomuk o aquellos que no utilices.

    2. No, todavía no la he probado pero si he visto en un blog amigo como se instala te dejo el enlace por si te interesa
    http://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2012/09/como-instalar-gnome-36-en-opensuse-122.html

  5. Muchas gracias por las respuestas, la verdad es que openSuse siempre me ha gustado, al igual que Fedora, pero he acabado usando distribuciones basadas en Debian por su sencillez, sobre todo Ubuntu y Linux Mint.

    Yo voy a instalar openSuse junto con Gnome así que me imagino que mis requisitos mínimos estarán más cerca de 1 gb de Ram que de 2. De hecho imagino que esos 2 Gb son por si instalas KDE, aunque nunca viene de más tenerlos.

    Muy interesante el enlace con el Gnome 3.6, creo que cuando tenga instalado openSuse y sus posibles actualizaciones lo probaré, antes de instalar nada más.

  6. Hola! sabes a que se debe el porque ya no se pueden hacer capturas cuando el menu de actividades está activo. antes si se podia pero ahora tanto en esta actualización de Opensuse como en fedora 17 y 18 ya no.

Deja un comentario