Que hacer despues de instalar openSUSE 12.2

por | 6 septiembre, 2012

Una vez que hemos terminado con la instalación de openSUSE, hay unas cuantas cosas que podemos hacer, para dejar a punto nuestro sistema en unos sencillos pasos. El usuario más experimentado seguramente tendrá la /home aparte y habrá guardado todas sus configuraciones para instalar mediante scripts, pero para los más nuevos en openSUSE espero que les sirva esta miniguía.

actualizar el sistema

Ejecutamos como root en la terminal:

zypper refresh

zypper update

añadir repositorios adicionales

A continuación vamos a YAST > Repositorios de Software > añadir > Repositorios de la comunidad y marcamos unos cuantos repos: Packman, libreoffice, mozilla,, livdvdcss, VirtualBox, GNOME:Apps o KDE:EXTRA (dependiendo del entorno de escritorio que hayáis elegido), juegos.

Instalar los paquetes recomendados y multimedia

Abrimos YAST/GESTOR DE ACTUALIZACIONES e instalamos los paquetes recomendados. Ahí se incluyen programas como Openjdk, Gimp, Libreoffice, diversos patterns, y librerías como libdvdcss2 que son imprescindible para soportar DVD cifrados, MP3, WMA, WMV, etc..

Otra manera de dar soporte a eses formatos multimedia restringidos es descargar e instalar esta colección de paquetes:

 codecs-kde.ymp (KDE)

 codecs-gnome.ymp (GNOME)

 Graficas AMD y NVIDIA: Controladores privativos

  • Si utilizamos Nvidia y queremos utilizar sus controladores privativos debemos añadir su respectivo repositorio, lo podemos hacer mediante consola:

zypper addrepo -f ftp://download.nvidia.com/opensuse/12.2/ nvidia

Dependiendo del modelo de gráfica nvidia instalaremos uno de estos controladores:

GeForce 6 y posteriores
zypper install x11-video-nvidiaG02
FX5xxx
zypper install x11-video-nvidiaG01
GeForce 4 y anteriores
zypper install x11-video-nvidia

  • En el caso de tarjetas gráficas ATI/AMD la manera más sencilla de instalar los drivers privativos es mediante click install dependiendo de vuestra arquitectura (32 o 64 bits) elegiremos:

click fglrx install 32 bits

1-click installation of ATI/AMD fglrx drivers on openSUSE 32bits system

click install 64 bits

1-click installation of ATI/AMD fglrx drivers on openSUSE 64bits system

En ambos casos, deberemos cercionarnos de que no tenemos instalados el driver privativo y el libre a la vez, generalmente al instalar uno se desinstala el otro, pero no siempre ocurre.

Es la hora de instalar software adicional

Aquí incluyo alguno de mis programas favoritos (y seguro que me he olvidado unos cuantos):

Eses programas se pueden instalar desde YaST marcandolos uno a uno, pero pronto veréis que es mucho más comodo hacerlo directamente desde la terminal todos juntos con zypper install [nombre del programa].

Por ejemplo:

zypper install calibre geany gedit-latex-plugin deluge filezilla

Aquí os podéis descargar unas cuantas chuletas para conocer mejor el comando zypper.

Si no encontráis algunos de vuestros programas favoritos, openSUSE cuenta con un excelente buscador web, desde donde los podéis descargar

añadir software de terceros

Tunear Gnome Shell mediante extensiones

Gnome Shell sin extensiones, para mi es poco menos que imposible de usar, ayer instalé openSUSE 12.2 GNOME en un pequeño netbook y me encontré con el conocido problema de la falta de compatibilidad entre versiones diferentes de este escritorio (afortunadamente los desarrolladores de Gnome parece que si han decidido incluir esa compatibilidad, como uno de sus grandes objetivos para Gnome 3.8), aún así he conseguido instalar unas cuantas extensiones que por ahora me solucionan la vida:

temas e iconos en Gnome Shell

Si no te gusta el tema Adwaita que trae por defecto Gnome Shell, se pueden cambiar con la herramienta Gnome-Tweak Tools (Advanced Settings),  buscando en el mismo gestor de software de YAST hay una buena colección de iconos faenza bastante interesante, sinó otra opción es descargar los themes desde Gnome Look o SUSE-Art.

En Advanced Settings también podréis elegir el tipo de fuente, ver las extensiones instaladas o configurar la visibilidad del monitor, entre otras funciones.

Y hasta aquí la guía por ahora, como habéis visto me he centrado más en GNOME, que es lo que tengo instalado por ahora, a los fans de KDE comentaros que en los próximos días actualizaré en otro equipo, y os podré comentar mejor mis impresiones en general sobre esta nueva versión 12.2. Deciros que por ahora no decepciona, es el openSUSE de siempre, muy pulido, con esa mezcla perfecta de estabilidad e innovación que hace que muchos la tengamos como distro preferida (sin ser yo un fanboy ni nada de eso…), pero si he notado que mi equipo va más rápido con este GNOME y sobre todo que la batería aguanta bastante más (merito del kernel nuevo supongo).

41 pensamientos en “Que hacer despues de instalar openSUSE 12.2

  1. Yoyo Fernández

    Y todo eso hay que hacerlo seguido o se puede parar unos minutitos para tomar una cerveza?

    Por cierto,este post me hubiera venido bien hace tiempo en mis tiempos de lagarterano, ahora soy de SolusOS y Manjaro.

    Buen curro 😉

    Responder
    1. tannhausser

      Gracias! Una no! Dos por lo menos! (Estrella Galicia of course)
      Habrá que probar esa Manjaro, que no paras de hacerle publicidad…SolusOS me tiene descolocado con lo de Pardus (idea tuya no?), pero de un tipo del talento de Ikey seguro que es de esperar lo mejor, aunque mas descolocado me tienen los de Pardus basandose en Debian, que manera de desnaturalizar una distro, ahora será una más del montón que se basan en Debian…
      Geecko es un lagarto, pero también es la mascota mas bonita de las distros linux (a ver si propones una para solusOS)
      Saludos amigo!

      Responder
  2. Luis Castillo

    Pero sigue sin traducir el menú de educación en Kde, en general en openSUSE, ya que es el mismo menú que aparece en Gnome cuando se usa la extensión de menú alternativo.

    (este error ya tiene varias versiones, me parece que desde antes de la versión 11)
    Saludos

    Responder
  3. Luweeds (@Luweeds)

    Muy bueno el post, si decido probar OpenSuse ya se donde acudir, hablan bien de OpenSuse, sin embargo hasta donde yo se, no es una comunidad que crezca mucho, al igual que la de la cuidada Fedora, me intriga como distros de tanta calidad no recortan usuarios a otras más comunes. Saludos Joe¡¡

    Responder
    1. tannhausser

      Fedora y openSUSE siempre están entre las 4 o 5 más populares y cada una en lo suyo son de las mejores, pero es que la popularidad de Ubuntu se lo come todo XD
      Saludos amigo!

      Responder
  4. ianpocks

    Que de años hace que no uso opensuse….

    Gracias a yoyo , yo soy otro más de la galaxia solusOs…

    xDDDD

    Pero vamos me parece muy limpia esta nueva versión…

    Responder
  5. jon2012

    Hola tannhausser, tengo una duda, para las instalación de códec multimedia con el one-clik viene todo los códec o las todas las necesarias!!

    Gracias tannhausser, es un buen post para empezar, me gusta el opensuse pero deje de usar por problema de calentamiento en mi portátil HP (me lo regalaron 😀 ), actualmente tengo instalado Ubuntu 12.04 (impresionante la velocidad), y no se calienta tanto por lo que tiene integrado el kernel 3.2, y como veo que opensuse 12.2 tiene el 3.4 supongo que me va ir bien con gnome

    Responder
    1. tannhausser

      Gracias jon2012! Si es correcto, en ese pack viene todo lo necesario para reproducir multimedia. En cuanto a temperatura, acabo de instalarlo en mi equipo principal, y está en 46-47º (navegando), mientras en el netbook anda por los 60º. A mi me paso al contrario que a ti, en Ubuntu 10.04 se me calentaba bastante un equipo, tanto que editando videos me cargué la gráfica! (no digo para nada que fuera culpa de Ubuntu, fui yo, pero a veces simplemente el hardware se adapta mejor o peor, según que distros). Si estás contento con Ubuntu 12.04, seguro que también te gusta openSUSE, porque que al igual que las LTS de Ubuntu es una distribución que suele ser muy estable.
      Además aunque tenga más fama como distro KDE, el trato que le da a otros entornos como Gnome Shell tampoco desmerece. Si añades YAST, posiblemente el mejor centro de control que hay en Linux, la hace una distro muy completa.

      Responder
      1. jon2012

        Gracias tannhausser por compartir su opinión, mañana voy formatear desde 0 para ver las novedades que van a traer el Nuevo opensuse 12.2, dice que vas ser muchos más rápido, estable y que esta versión esta solucionada el sobrecalentamiento de los procesadores ¡Voy a ver qué tal está distro! Es verdad lo de YATS es buen administrador que hace una distro muy completa!!

        PD: a mí también me paso mientras convertida mis videos (en opensuse 11.4) que se me sobrecalentó como unos 90 °C no es culpa de linux sin mal diseño de hadware en los portatiles (generalmente lo HP)

        Responder
  6. Pingback: Que hacer despues de instalar openSUSE 12.2

  7. jai

    Esta versión va mucho más rápida que la 12.1. También se nota mucho en YAST. Lo único que no me ha funcionado es Apper, que se queda dando vueltas para encontrar las actualizaciones. De todas maneras, lo suelo tener deshabilitado y siempre actualizo con zypper up, que es mucho más rápido..
    Por lo demás, excelente la nueva versión, recomendable al 100%

    Responder
    1. tannhausser

      Apper es un autentico dolor, no conozco a nadie que le guste, donde esté zypper… Coincido que esta versión es rapidísima, sobre todo en KDE y diría que junto con Chakra, openSUSE es la distro que mejor lo integra como escritorio.

      Responder
  8. toroman23

    De verdad me sirvio mucho ayer cambie mandriva 2011 por open suse y la verdad anda medio desorientado pero gracias a ti ya me ando ubicando jejeje
    gracias

    Responder
    1. tannhausser

      Me alegro que te sirva de ayuda. Viniendo de Mandriva no creo que tengas ningún problema, son distros que poseen bastantes cosas en común.
      Un saludo! y gracias a ti por comentar.

      Responder
  9. Rafael

    Gracias por el artículo. Has condensado en un sólo artículo esas cosas que un usuario novel en OpenSUSE, tarda tiempo en averiguar. A mi personalmente, me viene bien para pasarle el artículo a otros amigos que quiero que conozcan OpenSUSE. Probé muchas distros antes de OpenSUSE, y no la cambio por ninguna. Al que no puede instalarla, le recomiendo LinuxMint.

    Un saludo

    Responder
    1. tannhausser

      Gracias a ti! Estoy seguro que a tus amigos les gustara openSUSE, es una distro que se adapta a cualquier tipo de usuario, principiantes o avanzados, amantes de la terminal o de las herramientas de configuración gráficas (YAST2), GNOME/KDE…
      Saludos!

      Responder
  10. Tony

    Muchísimas gracias compañero, le estoy dando una oportunidad a OpenSUSE en una VM, por aquello de conocer cuanto más terreno mejor, y tu guía me está viniendo de perlas.

    Una de las cosas que nunca me ha gustado de OpenSUSE es la poca estandarización que tiene en relación a las demás distros, siempre he tenido problemas con los comandos genéricos y los path donde en otras distros todo está donde toca 😉

    No obstante estoy viendo que aquel rumor en el que se decía que OpenSUSE no tiene mucho software es pura mentira. Por lo que estoy viendo a medida que lo configuro, tiene tanto como cualquier otro sistema. De todas las apps que uso en mi querido Debian, son muy pocas las que no están disponibles en OpenSUSE.

    Pues eso, que muchísimas gracias, y nos vemos por la twitesfera 😉

    Responder
    1. tannhausser

      Gracias a ti Tony por comentar, en cuanto a lo de los comandos genéricos nunca tuve problemas con ellos en openSUSE, pero si es cierto que cada distro tiene sus trucos (me acabas de dar la idea, de poner un link a unas cheat sheets de zypper).
      En cuanto a los programas para ser justo, tengo la impresión de que debido a la popularidad de Ubuntu salen más programas nuevos en Deb, pero también es cierto que en openSUSE no falta ninguno de los importantes.
      Un saludo y nos vemos en Twitter.

      Responder
  11. Luis Mauricio

    Sin lugar a dudas esta entrega de OpenSuse ha sido una de las mejores que probado, me quedo con ella, frente a las innovadoras Fedora y Ubuntu, este es el mejor KDE habido y por haber, como también la mejor filosofía de integración de características sin caer en versionitis, saludos genial publicación, tenía tiempo que no hacía un postinstall de esta buena distribución.

    Responder
    1. tannhausser

      Gracias Luis! Yo creo que la palabra que podría definir a openSUSE es equilibrio, porque es estable sin ser obsoleta, tiene la misma calidad en varios escritorios (ya se que su reputación viene de KDE, pero el nivel de GNOME es similar), con la posibilidad incluso de convertirse en rolling release. Quizás por pedirle algo más, debería tener un soporte un poco mas largo, 18 meses está bien, pero 24 meses como tenía hace unos años sería perfecto.

      Responder
      1. Luis Mauricio

        Si es muy buena esta distro, lo único que le reprocho es la desorganización y falta de algunos paquetes importantes en los repositorios, por ejemplo no puedo instalar satisfactoriamente el IDE Eclipse desde zypper ni de ningún lado, me toca instalar desde un .tar.gz, cosa que realmente odio porque me gusta todo instalado desde repos y no de terceros a mano, si sabes algo al respecto no dudes en avisar, saludos.

        Responder
  12. Kikilovem

    Bueno yo soy usuario de OpenSuse, pero nunca he utilizado Gnome. Creo que OpenSuse está mas estudiada para KDE, que es la versión que yo había venido utilizando.Mas he probado esta última versión (Kde) y la verdad es que he quedado impresionado. Respecto a la guía que acabo de leer echo en falta, la prioridad en los repositorios (En kde). Pienso que es muy importante tener los repositorios según su prioridad para evitar conflictos, aunque yo, personalmente, nunca logré entender esto. Gracias por tu información

    Responder
    1. tannhausser

      Yo he probado los dos escritorios y me parece que están a la par en cuanto a calidad GNOME y KDE, aunque no niego que tenga más fama como distro KDE, quizás porque historicamente haya habido menos competencia en KDE que en Gnome (Fedora, Ubuntu, Debian…). Te diré como dato que SUSE utiliza el entorno Gnome por defecto siendo el principal patrocinador de openSUSE.
      En cuanto a lo de los repos, tienes razón, pensé en ponerlo, pero después me di cuenta de sería un poco rollo, ya que depende de los que instales, la prioridad que le quieras dar etc…A ver si más adelante hago un post al respecto.
      Saludos y gracias por comentar.

      Responder
  13. garrison

    Muchas gracias, me ha servido muchisimo para dar mis primeros pasos en Opensuse ( en mi caso con xfce).

    Responder
  14. Luis

    Excelente trabajo.- Un pequeño aporte: (cuando instalo, en el apartado soft , marco lo que no se instala por defecto)

    * SI …………………………Larga vida a gnome 2xx – Los saluda «legion»

    Responder
      1. Luis - mas conocido como ( Legion )

        He leido el contenido de varios temas y he recomendado a algunos usuarios para lectura.- La iniciativa u objetivo trazado, me parece excelente.- Yo soy muy seguidor del entorno gnome, he probado el nuevo shell y no es de mi agrado, por aca me he enterado que habria algunas formas de darle un colorido tipo 2xx y me parecio muy alentador.- Ultimamente he renegado lo suficiente con algunos chipset como el B75 con Ivy y me fue imposible por error de kernel instalar gnome 2xx lo cual me llevo a probar el nuevo shell y ademas KDE que por cierto me dejo asombrado KDE ya que me reconocia perfectamente el overcloking y ademas el ahorro de energia, anda perfecto.- Pues , si – overclockeo en linux , les parecerà raro pero tiene sus variantes al overclok en Window, sin ser nada del otro mundo.- Es facil y les dejo la iniciativa.- Porque linux a 3.0 Ghz anda que es un dulce, en un micro intel.- Si son de practicar Overcloking en linux hay que ir subiendo despacio de Mhz y probando la estabilidad.- Si va estable, suben otro poco y asi , y hasta pueden darse el lujo de un undervolting y va muy fresco.-
        Les deja nuevamente un Saludo «Legion»

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.