Xonotic: el sucesor de Nexuiz

por | 14 septiembre, 2012

Xonotic es un juego FPS libre para Linux, Mac y Windows, que combina rapidez de movimientos, un amplio arsenal de armas y un adictivo estilo «Arena» de juego.

La historia de Xonotic esta ligada a Nexuiz, ya que nació como un fork de este, después de que el jefe del proyecto Lee Vermeulen decidiera licenciarlo, y venderselo a una compañía llamada Illfonic, para que pudieran desarrollar una versión cerrada para la PS3. Como parte de ese acuerdo Illfonic adquirieron el nombre nexuiz y manifestaron su intención de no contribuir más al open-source Nexuiz project.

Esto lógicamente provoco el descontento de la comunidad de Nexuiz (desarrolladores incluidos) que habían contribuido al proyecto, y en una decisión que demuestra la fuerza que tiene el software libre, decidieron crear el proyecto abierto Xonotic (licencia GPLv2).

El juego esta inspirado en Unreal Tournament y Quake (corre sobre una versión altamente modificada llamada DarkPlaces) especialmente en cuanto a su mecánica y juego en equipo, y aspira a ser el mejor FPS de código abierto de su clase.

Hay 18 mapas de juego en Xonotic y 16 armas diferentes (incluyendo opciones de disparo secundarias) con las que sumar puntos y matar a los enemigos. El juego es muy rápido, con jugadores que son capaces de moverse a gran velocidad y saltar de forma errática. La última versión (0.6) incluye sRGB lightmap rendering el cual proporciona luces y sombras más naturales y realísticas.

En todo caso el juego me parece muy superior a Nexuiz (que nunca me había llamado demasiado la atención), y una sería competencia a OpenArena, hasta ahora considerado por muchos el mejor juego libre en su categoría.

Xonotic está disponible para su descarga en versiones Linux, Windows y Mac. Los que useis openSUSE como yo, lo podéis encontrar fácilmente en los repositorios.

Link | Xonotic

3 pensamientos en “Xonotic: el sucesor de Nexuiz

  1. rafacbf

    Nunca podremos agradecer lo suficiente el MUCHO trabajo desinteresado que dejan para nuestro disfrute, y no me refiero solamente a este gran juego.

    Saludos.

    Responder
  2. As de picas

    Me lo he bajado y he estado probándolo estos dos días: básicamente lo que hay por ahora es un Nexuiz embrutecido, y mola.

    Junto con Red Eclipse, promete ser de lo mejor en cuanto a shooters libres se refiere.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.