Tails es una distribución linux en formato live derivada de Debian estable (6.0.5 en esta edición con Gnome 2.30.2), que te permite comunicarte con seguridad, a la vez que te ayuda a mantener el anonimato y la privacidad en la red.

Tails se caracteriza por no dejar ningún rastro en el disco duro de tu equipo ya que utiliza unicamente la memoria RAM y por forzar todas las conexiones a internet a través de la red “TOR”. Varias aplicaciones han sido configuradas pensando en la mayor seguridad: i2pMetadata Anonymisation Toolkit (elimina metadatos de todo tipo de archivos, excepto videos), Claws Mail (email y news reader), navegador web icewasel, además de paquetes de ofimática (openOffice) y editores de imágen y sonido (Traverso, Pitivi, Brasero, Audacity…)

En esta nueva versión encontramos como novedades más importantes:

  • Permite modificar tanto el lenguaje, como la distribución teclado en la pantalla inicial de bienvenida
  • Enfoque de privilegios mínimos para acceder a los servicios locales.
  • Habilita 4 espacios de trabajo en el modo XP camuflaje. Esta característica es una de mis favoritas, ya que permite a los usuarios cambiar rápidamente a un espacio de trabajo “mas inocente” como es Windows XP, en el caso de querer evitar miradas y una atención no deseada.
  • Tor 0.2.2.39
  • Iceweasel 10.0.7esr-2 (Extended Support Release)
  • Kernel Linux 3.2.23-1
  • I2P 0.9.1

No soy muy fan de las distros enfocadas exclusivamente en un solo campo como puede ser el de la seguridad, pero le he echado un vistazo esta mañana a Tails y he de reconocer que me ha gustado, hace honor a su acrónimo The Amnesic Incognito Live System (Tails), siendo ideal para el que no sepa o no le apetezca perder el tiempo configurando TOR u otras herramientas, e interesante para todos los que no quieran dejar ningún tipo de huella en su PC.

Tails 0.13  esta disponible para su descarga en descarga directa y torrent desde su página web, donde podéis consultar las notas completas de lanzamiento.

Link | Tails