Desde hace unos cuantos días las aguas de Ubuntu andan poco revueltas, no es que sea una gran tormenta tampoco, pero la decisión de Canonical de que integrará resultados de búsqueda de Amazon en el Dash, ha generado una cierta desconfianza entre muchos usuarios preocupados principalmente por el tema de la privacidad, ya que como sabéis en ubuntu 12.10 cualquier busqueda local que se realizará en el equipo incluiría enlaces a productos de la tienda de Amazon. Desde un principio, el propio Mark Shuttleworth decidió quitarle hierro al asunto, afirmando que a fin de cuentas ubuntu ya es el root de tu sistema por las actualizaciones que realiza, que es una cuestión de confianza y que ellos no iban a compartir información (la idea es que Canonical sabría IPs y términos de búsqueda, mientras Amazon unicamente conocería los términos de búsqueda no quién lo está buscando…). Particularmente no dudo de las buenas intenciones de Canonical, pero incluso eso es algo que algunos ponen en cuestión (si os interesa el tema, os sugiero que leáis este artículo en inglés de Etienne Perot, me parece de lo más documentado que se ha escrito al respecto).

De una manera u otra, lo importante es que Ubuntu ha reaccionado rápidamente a la polémica, ha puesto sus ingenieros a trabajar y hoy uno de ellos Didier Roche anunciaba interesantes cambios en la configuración de las lens: libunity,  unity-lens-music, unity-lens-video y unity-lens-shopping ,estarían por defecto y se podría desactivar la opción de los resultados comerciales desde System Settings–>Privacy tal como veis en la imagen, sin necesidad de eliminar ningún paquete que era la opción que se había comentado hasta ahora. Estes cambios ya estarán presentes en la segunda Beta de Quantal Quetzal.

No soy que opináis vosotros, pero a mi me parece que está opción contentará a todos, tanto los que apoyan este paso de Canónical como una forma inteligente de financiar su proyecto, como a aquellos que prefieren tener su equipo libre de publicidad.

Fuente: IloveUbuntu