Una mirada al nuevo Gnome 3.6

Gnome 3.6 ha sido oficialmente liberado, es la tercera actualización importante de Gnome Shell y representa 6 meses de trabajo que han traducido en un buen número de novedades que podéis consultar en el anuncio oficial. Hace un rato me he descargado y probado la iso de Gnome 3.6 basada en Fedora, así que os comento rápidamente mis primeras impresiones y algunas características que me han llamado la atención:

  • Para empezar lo primero que notamos es que la vista de las aplicaciones ha cambiado, ahora si deseamos acceder a ellas tenemos que hacer click en el icono de puntos que aparece al final de la barra lateral.

También podéis observar que el campo de busqueda se ha trasladado al centro, los iconos son mas grandes  y que desaparece la pestaña ventanas.

  • La bandeja de mensajes también ha sido rediseñada incluyendo notificaciones más “inteligentes” y faciles de descartar (ahora aparece la “x” para cerrar la ventana). Pudiendose gestionar también a través de atajos de teclado.
  • Adios Nautilus bienvenido Files. El viejo nautilus sufre una cambio importante, el diseño es más bonito (nunca ha sido una belleza la verdad) y desaparece la barra de tareas, simplificando su uso, en algunos caso puede que demasiado, porque si utilizabais el doble panel o la vista compacta mejor iros olvidando…He sido bastante crítico con esta versión de nautilus por esas perdidas de funcionalidades, pero ahora pienso que las mejoras que ha tenido en otros apartados importantes como la busqueda de archivos (más eficiente e incluyendo los archivos recientes),  lo compensa de sobras.

  • Se incluye por defecto Boxes, una interesante aplicación para virtualizar desde Gnome.

  • Aparece la opción de PowerOff en el menu del usuario (algo lógico y que desconozco porqué se quitó en versiones anteriores)
  • Al igual que hizo en su momento Epiphany que paso a llamarse Web, otra aplicación que cambian de nombre es el reproductor multimedia Totem que ahora se llamará Videos

  • Hablando de Web, incluye algunas novedades como el mostrar las páginas más visitadas y se ve mejor en pantalla completa.

  • La nueva pantalla de bloqueo  muestra las notificaciones, permitiendo controlar desde ahí el apartado multimedia.

  • Por ultimo acceso universal ha sido rediseñado con el objetivo de hacerlo más coherente y fácil de usar

Como decía al principio todas las novedades las podéis consultar de forma más completa en las notas de lanzamiento y en la pagina oficial de Gnome donde también podéis descargaros la imagen iso y juzgar por vosotros mismos que os parece esta edición 3.6, a mi por lo pronto me ha gustado, aún le faltan cosas para ser el escritorio perfecto, como una mejor gestión y actualización de las extensiones (imprescindibles), o una mejora en las herramientas de personalización, pero creo que va camino de ello.

15 thoughts on “Una mirada al nuevo Gnome 3.6”

  1. Yoyo Fernández says:

    Sigue sin convencerme :-/

    1. tannhausser says:

      Falta de personalización y mayor consumo que gnome classic ¿a que sí? o ¿hay algo más?

      1. Yoyo Fernández says:

        Si hay algo más, no me gusta en General aunque si hay pequeñas cosas que me gustan ;)

        Ahora no entiendo mi vida sin Xfce y esperando ansioso el asentamiento de SolusDesktop. :)

  2. seadx6 says:

    ¿¿y como podría obtenerlo en su estado mas puro pero con la posibilidad de instalarlo de lleno en mi HD? mi hermana lo amará :)

    1. tannhausser says:

      No entiendo mucho lo del estado más puro :-) pero creo que ubuntu y Fedora incluirán esta versión en sus próximos lanzamientos

      1. seadx6 says:

        en estado mas puro es como en Gnomebuntu solo que yo si le pondriá LO y quitaría Abiword

      2. seadx6 says:

        en otras palabras 0 Firefox 0 QT a excepción de Skype y Ubuntu one su es una distro Ubuntu, pero si es Fedora u otra solo 0 Firefox 0 QT

      3. Yoyo Fernández says:

        Co lo de más puro se referirá a que sea virgen xDD

      4. sosias says:

        Supongo que habla que sea empaquetado tal cual lo entrega Gnome. Arch lo hace, por ejemplo, y por extensión también Parabola.

  3. sosias says:

    Lo probaré cuando este disponible, un par de días supongo, en Parabola. Tiene buena pinta.

    1. tannhausser says:

      Si! en estas cosas los archeros siempre soléis ser los más rápidos…

  4. toniem says:

    Para instalar fácilmente GNOME 3.6 en openSUSE 12.2, se puede consultar este artículo: http://www.guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2012/09/como-instalar-gnome-36-en-opensuse-122.html.

    Un saludo.

    PD. Por cierto, me gusta mucho tu blog y lo he añadido a mi blogroll ;-)

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo, casi se me había perdido por el spam tu comentario! yo también te estoy siguiendo desde hace unas semanas, así que vas para mi blogroll. que un nuevo blog sobre openSUSE siempre es bienvenido.
      Un saludo a ti y otro a Gecko!

  5. fitozg says:

    ¿Y sabéis si se va a poder instalar en Ubuntu 12.04 o sólo a partir del 12.10?

  6. ajlr says:

    a mi me ha gustado mejoro un poco ya casi es perfecto los estoy probando con ubuntu 12.10 mejor que unity

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: