Patrick Volkerding, fundador y desarrollador principal de Slackware Linux, anunció ayer la última versión estable de Slackware OS. Slackware es una distro que nació en 1993, cuando la forma habitual de instalar un linux era mediante disquetes, y lo más parecido a bajarse una imagen iso a través de internet, era utilizando servidores FTP. Casi 20 años después tenemos disponible Slackware 14, con las últimas tecnologías a nuestra disposición y con interesantes novedades:

  • Kernel 3.2.29 con soporte extendido, además trae los archivos de configuración para instalar las versiones 3.4.11, 3.5.4 y la versión candidata 3.6-rc4
  • Udisks y Udisks2 están presentes y actualizados, lo que permite el uso de periféricos sin problemas por parte de los usuarios.
  • Dos entornos de escritorio:  XFCE 4.10.0 y KDE 4.8.5.
  • GCC 4.7.1, Glibc 2.15, X.org’s X-Server 1.12.1, Perl 5.16.1, OpenJDK
  • Soporte para NetworkManager: cable y conexiones de red inalámbrica, incluyendo la banda ancha móvil, IPv6, VPN,y más
  • Konqueror 4.8.5, SeaMonkey 2.12.1, Mozilla Firefox 15.0.1 y un script para configurar Chrome.
  • KDE 4.8.5 Software Compilación: Esto incluye la suite Calligra (anteriormente conocido como KOffice), herramientas de redes, desarrollo de GUI con KDevelop,
    herramientas multimedia (incluyendo la música Amarok y el software de grabación de discos K3B),el navegador web y administrador de archivos  Konqueror, decenas de juegos y utilidades,
    soporte de idioma internacional, y mucho más…
  • Aplicaciones GTK como Pidgin-2.10.6Gimp-2.8.2, gkrellm-2.3.5, xchat-2.8.8, xsane-0998 y 0139-pan

Los que me leéis habitualmente sabéis que cuando hablo de una distro o programa es porque generalmente lo he probado antes y en este caso no iba a ser la excepción, Slackware era una de mis asignaturas pendientes, así que decidí instalarla mediante VirtualBox y la verdad es que me sorprendió por lo relativamente sencillo que es (si! es en modo texto, sin ventanitas y al “viejo estilo” pero ello no significa necesariamente que sea complicado): la instalación se inicia configurando la disposición del teclado, se particionan los discos mediante cfdisk creando un mínimo de dos particiones: swap y boot; a continuación se elige el modo de instalación (se recomienda el full para los nuevos) y después termina haciendonos unas pocas preguntas:  opciones de red, la instalación del gestor de arranque, la zona horaria, el ratón y el tipo de escritorio.

De todas maneras si nunca la habéis instalado antes os recomiendo leer esta guía de instalación de Slackware 13 de el Blog de Nextux porque se adapta perfectamente a la versión 14 (de hecho es tan buena que hasta me quitó las ganas que tenía de hacer una :-) ), y si os decidís por instalarla mediante VirtualBox os sugiero que le deis bastante espacio a la maquina virtual (mínimo 10 gb o así). En mi caso instalé el entorno KDE y  aunque no luce tan espectacular como en otras distros, si da la impresión de tener una gran estabilidad (la seguridad siempre ha sido uno de sus puntos fuertes) y fluidez.  así que la voy a dejar unos cuantos días virtualizada para familiarizarme con ella. En ese aspecto nuestro colega Rafacbf de El Bloguer, está haciendo varios artículos post-instalación muy recomendables.

Si os apetece probar Slackware , ya os podéis descargar las última versiónes 32-bit – 64-bit y disfrutar de una distro moderna pero todavía con ese aroma linuxero a “old style”