Slackware 14: la distribución linux en activo más antigua, tiene nueva versión

por | 30 septiembre, 2012

Patrick Volkerding, fundador y desarrollador principal de Slackware Linux, anunció ayer la última versión estable de Slackware OS. Slackware es una distro que nació en 1993, cuando la forma habitual de instalar un linux era mediante disquetes, y lo más parecido a bajarse una imagen iso a través de internet, era utilizando servidores FTP.

Casi 20 años después tenemos disponible Slackware 14, con las últimas tecnologías a nuestra disposición y con interesantes novedades:

  • Kernel 3.2.29 con soporte extendido, además trae los archivos de configuración para instalar las versiones 3.4.11, 3.5.4 y la versión candidata 3.6-rc4
  • Udisks y Udisks2 están presentes y actualizados, lo que permite el uso de periféricos sin problemas por parte de los usuarios.
  • Dos entornos de escritorio:  XFCE 4.10.0 y KDE 4.8.5.
  • GCC 4.7.1, Glibc 2.15, X.org’s X-Server 1.12.1, Perl 5.16.1, OpenJDK
  • Soporte para NetworkManager: cable y conexiones de red inalámbrica, incluyendo la banda ancha móvil, IPv6, VPN,y más
  • Konqueror 4.8.5, SeaMonkey 2.12.1, Mozilla Firefox 15.0.1 y un script para configurar Chrome.
  • KDE 4.8.5 Software Compilación: Esto incluye la suite Calligra (anteriormente conocido como KOffice), herramientas de redes, desarrollo de GUI con KDevelop,
    herramientas multimedia (incluyendo la música Amarok y el software de grabación de discos K3B),el navegador web y administrador de archivos  Konqueror, decenas de juegos y utilidades,
    soporte de idioma internacional, y mucho más…
  • Aplicaciones GTK como Pidgin-2.10.6Gimp-2.8.2, gkrellm-2.3.5, xchat-2.8.8, xsane-0998 y 0139-pan

Los que me leéis habitualmente sabéis que cuando hablo de una distro o programa es porque generalmente lo he probado antes y en este caso no iba a ser la excepción, Slackware era una de mis asignaturas pendientes, así que decidí instalarla mediante VirtualBox y la verdad es que me sorprendió por lo relativamente sencillo que es (si! es en modo texto, sin ventanitas y al «viejo estilo» pero ello no significa necesariamente que sea complicado): la instalación se inicia configurando la disposición del teclado, se particionan los discos mediante cfdisk creando un mínimo de dos particiones: swap y boot; a continuación se elige el modo de instalación (se recomienda el full para los nuevos) y después termina haciendonos unas pocas preguntas:  opciones de red, la instalación del gestor de arranque, la zona horaria, el ratón y el tipo de escritorio.

De todas maneras si nunca la habéis instalado antes os recomiendo leer esta guía de instalación de Slackware 13 de el Blog de Nextux porque se adapta perfectamente a la versión 14 (de hecho es tan buena que hasta me quitó las ganas que tenía de hacer una 🙂 ), y si os decidís por instalarla mediante VirtualBox os sugiero que le deis bastante espacio a la maquina virtual (mínimo 10 gb o así).

En mi caso instalé el entorno KDE y  aunque no luce tan espectacular como en otras distros, si da la impresión de tener una gran estabilidad (la seguridad siempre ha sido uno de sus puntos fuertes) y fluidez.  así que la voy a dejar unos cuantos días virtualizada para familiarizarme con ella. En ese aspecto nuestro colega Rafacbf de El Bloguer, está haciendo varios artículos post-instalación muy recomendables.

Si os apetece probar Slackware , ya os podéis descargar las última versiónes 32-bit – 64-bit y disfrutar de una distro moderna pero todavía con ese aroma linuxero a «old style»

17 pensamientos en “Slackware 14: la distribución linux en activo más antigua, tiene nueva versión

  1. Luweeds (@Luweeds)

    Mola¡¡ para mí también es una asignatura pendiente, me interesa sobre todo ver diferencias de configuración, rutas de archivos, gestor de paquetes etc respecto a otras distros… Gracias Joe por toda la info, tu curro y los links, saludos tio¡¡

    Responder
  2. Pingback: Slackware 14 disponible la distribucion mas antigua | El Blog de Rigo

  3. Miguel Fernandez

    e instalado muchas distro, pero aun recuerdo el dia que instale por primera vez slackware, desde entonces no la deje de usar nunca. Sin dudas su estabilidad es como una Roca

    Responder
  4. tuxer65

    Gran blog. Muy bueno.
    No recuerdo cuantas distro he instalado en mis máquinas, pero desde que instalé la versión 8 (aún conservo el cdrom) de Slackware. No he dejado de usarla, incluso simultaneandola con otras. Pero Slack es…Slackware. Mi distro.

    Responder
  5. tannhausser

    @Miguel Fernandez @Tuxer Muchas gracias amigos! es un honor contar con linuxeros veteranos como vosotros entre los lectores del blog
    Gracias por comentar y larga vida a Slackware!

    Responder
  6. Pingback: Linux SLACKWARE 04/10/2012 | Noticia LeeColima – La Nota

  7. Pingback: Slax 7 tu sistema KDE live « La mirada del replicante

  8. Santiago

    Como mucho de los que están acá también fui probando distros hasta que encontré Slackware (aunque mucho más nuevo, arranqué en la 13.1 y ahi nomás salió la 13.37, asique me pasé). Es una distro increible, algo ortodoxa y primitiva, pero no lo veo como algo negativo si tenés un poco de paciencia y querés aprender. Además su simplicidad y estabilidad la hacen una distro increible a mi gusto. Yo personalmente(muy lejos de ser un usuario experto) la considero una de las mejores distros de GNU/Linux que existe.

    Muy bueno el artículo.

    Responder
    1. tannhausser

      @Santiago A mi también me parece fantástica, y me pasa como a ti, la estabilidad es uno de los factores más importantes a la hora de elegir una distro (excepto con Fedora, que por algo siempre es la más innovadora), y de eso slackware al igual que Debian va sobrada. Así que está de las primeras de la lista si en algún momento me canso de openSUSE como distro principal.

      Un saludo y muchas gracias por comentar.

      Responder
  9. Unasombra

    ¡Hola a todos! Yo uso Slackware desde ls versión anterior, la 13.37. Antes había probado de todo un poco: desde Ubunto a Gentoo, pasando por lo que imaginen. Pero desde que instalé Slackware… ¡Qué distro, por dios! Deja palpar su estabilidad al primer teclazo, y no se necesita ser un gran experto -como muchos suponen por suponer nomás- para manejarla.
    Con herramientas como sbopkg o slackpkg, y ganas de saber qué estas haciendo (aunque eso no siempre es posible, no? :), se puede manejar muy bien.
    ¡A los que todavía no la prebaron, y quieren Linux Linux, se las recomiendo!

    Responder
  10. DwLinuxero

    Pero como dije en otro articulo parecido se deja en el tintero lo más importante configuracion de tarjetas inalambricas como esta
    Broadcom Corporation BCM4321 802.11a/b/g/n (rev 03)
    Configuración del servidor de sonido Pulse o jack con la sincronización entre los mismos para usar QjackCTL y rosegarden (por ejemplo)
    Configurar el splash de arranque (si se puede claro) y la suspensión e hibernación del mismo sin que haya conflictos con pulseaudio y las tarjetas de sonido USB
    Pero la intención es buena pero incompleta

    Responder
  11. DwLinuxero

    Am se me olvido otro factor como instalar aplicaciones al estilo Debian o Ubuntu sin tener que compilar

    Responder
  12. Pingback: Wifislax 4.4: Distribución GNU/Linux para la seguridad wireless | El Blog de Rigo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.