The Linux Foundation ofrecera soporte para UEFI Secure Boot

La Fundación Linux y su Junta de Asesoramiento Técnico anunció un plan para permitir que los usuarios de Linux y todas sus distribuciones, puedan instalar su distro favorita en sistemas con UEFI Boot Secure, como los PC que vendrán con Windows 8 preinstalado.

En la practica esto supondrá la compra de una clave de autenticación de Microsoft, disponible para todos los usuarios y distribuciones, capaz de firmar un pequeño pre-bootloader (pre-cargador de arranque) y que permitirá poder iniciar el gestor de arranque de Linux. Tal como explican en su blog:

“El pre-cargador de arranque empleará un “usuario presente” para asegurarse de que no se puede utilizar como un vector para cualquier tipo de malware UEFI en sistemas de seguridad. Este gestor de pre-arranque puede utilizarse para arrancar un instalador de CD / DVD o distribución LiveCD o incluso iniciar un sistema operativo instalado en modo seguro para cualquier distribución que decida usarlo. El proceso de obtención de la firma Microsoft tomará un tiempo, pero una vez que se haya completado, el cargador de pre-arranque estará disponible en la página web de la Fundación Linux para que cualquiera pueda descargarlo y utilizarlo.”

Esta iniciativa es similar a la de Fedora, SUSE o Ubuntu, con la diferencia de el enfoque de la Fundación Linux no implica la firma del gestor de arranque completo, lo que ha generado algunas críticas por parte de expertos como Matthew Garrett (Fedora) que lo consideran menos util que su propia solución: shim. En todo caso por lo que he leído la solución que presenta The Linux Foundation está destinada principalmente a las distros “pequeñas” y usuarios que quieran firmar su propio gestor de arranque.

Al final veremos que idea se impone, pero parece que poco a poco se va despejando la incertidumbre y los temores que generaba el uso de este tipo de tecnología, al menos técnicamente. Cosa aparte es que lo del Uefi Secure Boot me parezca una basura impuesta por Microsoft, y que los usuarios no deberíamos tragar con ello…

Fuentes | The Linux Foundation, The H

Un comentario de “The Linux Foundation ofrecera soporte para UEFI Secure Boot

  1. Pingback: No habrá vaca esférica este año, Fedora 18 se retrasa a 2013 | La mirada del replicante

Deja un comentario