Evita el dolor de Unity con Kubuntu, Ubuntu GNOME, Xubuntu y Lubuntu

por | 19 octubre, 2012

Hay gente que le encanta unity con su integración web (demasiado invasiva para mi con sus busquedas online promocionadas de Amazon y Ubuntu One Music), sus lens sociales (apenas uso facebook y para twitter prefiero el navegador o cualquier cliente, así que..), la busqueda preliminar integrada en el dash, vale! good for you! pero ese no es mi caso, y aunque alguna de las novedades de ubuntu 12.10 si me parecen muy buenas como la posibilidad de cifrar la instalación (full disk encryption) o las mismas previews a la hora de instalar aplicaciones, en mi opinión eses avances no compensan la falta de agilidad que sigue caracterizando a Unity (si amigos, os pongáis como os pongáis Unity es leeeeennnto y pesado, más ahora que Unity 2D no está disponible). Si además no te gusta la interfaz apaga y vámonos.

Vámonos pero adonde? Ubuntu es una buena distribución, con una gran comunidad detrás, y con una cantidad de programas disponibles gracias a las PPA que no tiene ninguna otra, así que si no queréis sufrir a Unity, quizás sea el momento de probar otros sabores de la misma ubuntu, de hecho podéis instalar la shell de gnome con Mate o Cinnamon como nos recomienda el amigo yoyo en su blog, o bien ser un pelín mas radicales y darle una oportunidad a sus derivadas: kubuntu, gnome ubuntu, xubuntu y lubuntu. Por mi parte las he probado todas y en su estilo todas me han gustado 🙂 Así que paso a comentaros las novedades que trae cada una en esta nueva versión 12.10

Kubuntu

Kubuntu llega con el flamante KDE 4.9 en que destacan una mayor integración de Qt Quick en los plasmoides que los hacen más atractivos, más fáciles de mejorar y ampliar y se comportan mejor en pantallas táctiles. El administrador de archivos Dolphin ha mejorado su presentación, así como la  clasificación y búsqueda basada en metadatos.

Una integración más profunda de las Actividades para los archivos, ventanas y otros recursos. Kontact PIM Suite corrige errores y mejoras de rendimiento e introduce nuevas herramientas para importar correo, filtros, información de cuenta, datos del calendario y las entradas de la libreta de direcciones de Thunderbird y Evolution. Además como es habitual en las distros KDE incluye Okular como visor de documentos, navegador de imágenes Gwenview y Kamoso camera (webcam)

Como curiosidad deciros que aunque en las notas oficiales incluye a Calligra como suite ofimática, en realidad la que viene es LibreOffice.

Me parece de las mejores versiones que se han hecho de kubuntu hasta la fecha, no me ha llegado a entusiasmar tanto como chakra o openSUSE que tienden a personalizar más las versiones de KDE, pero si me parece muy buena.

Ubuntu GNOME

Ubuntu GNOME Remix es una versión con el entorno de escritorio por defecto de Gnome Shell 3.6, que elimina unity y todas las personalizaciones que incluye este (Ubuntu One tampoco está incluido por defecto). Incluyendo aplicaciones como:

  • Web como navegador
  • Abiword y Gnumeric como suites ofimáticas (no incluye libreoffice por defecto)
  • Gnome-package-kit ademas de su propio update manager
  • GNOME Classic aunque por el entorno por defecto será GNOME Shell
  • Tweak Tool y dconf Editor: herramientas imprescindibles si queremos tunear nuestro escritorio.
  • Gwibber
  • Cheese 
  • Rhythmbox: reproductor musical
  • Shotwell
  • Simple Scan
  • Transmission como cliente torrent

Quizás no esté todo lo maduro que desearíamos y faltan la integración de algunas aplicaciones como Gnome Boxes, pero teniendo en cuenta lo nuevo del proyecto me parece una opción valida, sobre todo si te gusta gnome shell, porque aquí podrás disfrutar de su última versión.

Xubuntu

Ultimamente varías distros con xfce me están haciendo replantear lo que pensaba sobre este escritorio, parodiando a como se definía John Wayne: Feo, fuerte, formal…Bueno amigos pues de feo nada, si ya me había sorprendido lo bien que lucía en Manjaro (a esta distro le debo un post..), ahora con Xubuntu me ha encantado, mirar que belleza con el nuevo XFCE 4.10:

Muy fluido y con un excelente artwork, la documentación offline ha sido completamente reescrita e ideal para utilizar con equipos sin demasiado RAM (aunque no solo en ellos, Xubuntu es una gran opción independientemente de eso). Los colegas de Ubuntu Today hicieron una review hace unos días que os recomiendo que leáis.

Lubuntu

Lubuntu es la opción de distro ligera en Ubuntu, y la que mejor conozco ya que lleva 6 meses en uno de mis equipos con excelente resultado (aunque en realidad ya sabéis que yo tiro más por openSUSE 😉 ). La versión de Lubuntu 12.10 incluye algunas mejoras como:

  • Una completa y nueva versión de iconos
  • Nuevos wallpapers y mejoras en el tema actual.
  • También se mejora la integración de las aplicaciones en el nuevo artwork.

Por lo demás sigue utilizando Pcmanfm como gestor de archivos, Openbox como window-manager,  GPicView como visor de archvos y Chromium  como navegador por defecto. Todo ello con LXDE, el escritorio ligero más completo del momento (XFCE creo que ya juega en otra categoría).

Como veis un montón de opciones, si habéis decidido que tuvisteis bastante de Unity, pero no queréis abandonar el entorno de Ubuntu 🙂

11 pensamientos en “Evita el dolor de Unity con Kubuntu, Ubuntu GNOME, Xubuntu y Lubuntu

  1. Andres Jimenez (@2ndresJimenez)

    Lo instale en mi laptop y la verdad no me termina de convencer unity, lo unico que si no me puede falta es Ubuntu One. Definitivamente me cambio para la versión de GNOME, eso es lo bueno de Linux hay un sabor para cada uno : )

    Responder
  2. Ghermain

    Me quedo con Kubuntu, el mejor escritorio de todos los S.O., claro para una máquina con recursos y para quienes nos guste los entornos muy gráficos y con muchas prestaciones, pero para los minimalistas o sencilleros pues hay otros escritorios, eso se llama libertad. De todo y para todos los gustos y así todo mundo contento… Haber si los de W$ pueden decir lo mismo.

    Responder
  3. hug0

    Yo me quedo con Xubuntu, varias veces he intentado usar Unity pero cuando ya lo tengo enfrente me dan ganas de pegarme un tiro. Quisiera que me gustara porque Ubuntu me parece una buena distro pero Unity pero no jaja.

    Kubuntu tambien me parece bueno pero nunca me acostumbre a KDE por lo que para mí Xubuntu me parece lo mejor, ademas que todavía puedo usar Compiz ahi =)

    Responder
  4. anonimo

    Gracias, pero yo me quedo con Unity, que en mi caso va bastante pero bastante bien y sin errores de ningun tipo, aunque eso si, yo tengo una ATI, una Radeon HD6770.

    Y por lo que se ve, con tarjetas AMD/ATI, Unity en Ubuntu 12.10 va mejor en general incluso que KDE de Kubuntu 12.10, segun se puede ver tambien en Phoronix:

    http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=amd_ubuntu1210_win7&num=1

    Tal vez los problemas vengan mas que de Unity en si, de Compiz y por tener graficas Intel, de las cuales se sabe que su rendimiento 3D es malisimo por no decir pauperrimo, teniendo en cuenta que Unity usa composicion al 100%.

    Aunque eso si, a todos les falta para llegar a niveles de rendimiento de Windows 7, pero esto ya es sabido debido a los mejores drivers para Windows.

    Responder
  5. gabriel jaramillo

    hola que tal instale xubuntu 12.04 en un pc y esta muy bueno, y hasta ahora con el unico problema que me encontre es que no encuentro la manera de abrir los archivos utilizados recientemente,… me das una mano.. gracias

    Responder
  6. Vladimir Luna Mendoza

    De todas me quedo con Lubuntu, aunque tenga una portátil lo suficientemente buena, para soportar las demás, no se… me gusta lo sencillo y sin adornos. Ha decir verdad, inclusive Ubuntu 13.04 anduvo muy bien en mi portatil, claro una vez que le aplicamos su respectivo “tuneo”, aun si, los error no dejaron de salir de cuando en cuando. Lubuntu no me dio tantos problemas…..Aunque eso si, al dia de hoy, tras probar varias distros, ubuntureras, Linux Mint Debian, Trisquel y mas, me he quedado con OpenSuse 12.3, que tiene todo lo que necesito…

    Saludos…

    probare Xubuntu y Kubuntu, a ver que tal, aunque dudo que pueda dejar a mi querida distro Camaleon, estoy en plena luna de miel con OpenSuse 😀 …

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.