Ccrypt es una herramienta en linea de comandos que permite cifrar y descifrar cualquier archivo de una forma sencilla y en pocos segundos. Está basado en el cifrado Rijndael, elegido como estandar por el gobierno de US para el Advanced Encryption Standard (AES), uno de los sistemas de cifrado más seguros que existen actualmente. Ccrypt utiliza claves de 256 bits y es un buen complemento a otros programas como TrueCrypt (RealCrypt) o GnuPG de los que ya os he hablado en otras ocasiones.

Su sistema de uso es sencillo:

  • Si queremos cifrar un archivo, la sintaxis sería la siguiente:

ccrypt -e archivo

  • Para descifrar escribiríamos esta linea de comandos:

ccrypt -d archivo

Como véis la única diferencia es que a la hora de cifrar que nos pide confirmar dos veces la contraseña antes de proceder. Además ccrypt funciona con cualquier tipo de archivo: vídeos, documentos de texto, mp3, RAR/ZIP o incluso esas fotos de ex-novias que no queréis que os vean (avisadme si tenéis alguna como Kate Upton ;-) )

  •  Si hemos cifrado un archivo de texto y queremos leer su contenido desde la terminal:

ccrypt -c archivo

  • Si queremos cifrar un directorio o carpeta haríamos lo siguiente

ccrypt -eR [nombre del directorio]

  • Ahora si queremos descifrar el directorio utilizaríamos:

ccrypt -dR [nombre del directorio]

  • Y por último si lo que queremos es cambiar la clave 

ccrypt -x archivo

Ccrypt acaba de ser actualizado, dos años después de su última versión, estando disponible para su descarga desde la página del autor en código fuente (v. 1.10), además de contar con binarios para las principales distribuciones de linux.