La encuesta de noviembre: ¿Que escritorio tiene las mejores aplicaciones: KDE ó GNOME?

Esta vez no os voy a cansar con un montón de opciones, la pregunta es sencilla: “¿que escritorio tiene las herramientas más poderosas en linux?” y esa cuestión solo tiene dos posibles respuestas GNOME ó KDE.

Hablamos de programas como: el navegador de archivos (Dolphin vs Nautilus), lector de documentos (Okular vs Evince), visor de imágenes (Gwenview vs Eye of Gnome), grabador de CDs (k3b vs Brasero), cliente torrent (Ktorrent vs transmission), navegador (konqueror vs Web), editor de textos (kate vs gedit), reproductor multimedia (kaffeine vs totem), suites ofimáticas (Caligra vs Gnome Office), editor de imágenes (GIMP vs Krita), reproductor de música (Amarok/Clementine vs Banshee/Rhythmbox) etc…

La lista es enorme…y las características de muchos de los programas van en linea como la filosofía de cada escritorio,  minimalistas, intuitivas y fáciles de usar en GNOME, más complejas y llenas de opciones en KDE.  En todo caso, aquí la opinión que vale es la vuestra,  la encuesta la tenéis en la columna de la izquierda, agradeceros de antemano vuestra colaboración,  y como os digo siempre amigos: Votad malditos! ;-)


18 thoughts on “La encuesta de noviembre: ¿Que escritorio tiene las mejores aplicaciones: KDE ó GNOME?”

  1. Yoyo Fernández says:

    Eso ni se pregunta… ¬_¬ Gnome y de lejos

    Eso si, quitando de la lista la mierda de Brasero que no sirve ni para el uso que se le da en invierno en España, calentar bajo las enaguas de la mesa camilla.

  2. kik1n says:

    Mas claro no esta.
    KDE, solo que gparted debería estar en kde.

    1. Javier García (@truko222) says:

      A mi KDE Partition Manager me funciona genial :D

  3. Andres Jimenez (@2ndresJimenez) says:

    Una mezcla de los dos : )

    navegador de archivos (Nautilus)
    lector de documentos (Okular)
    visor de imágenes (Eye of Gnome)
    grabador de CDs (k3b)
    cliente torrent (Ktorrent)
    navegador (Ninguno)
    editor de textos (gedit)
    reproductor multimedia (totem)
    suites ofimáticas (Caligra)
    editor de imágenes (GIMP)
    reproductor de música (Clementine y Banshee)

    Entorno general (GNOME Shell o KDE Mobility/Plasma Active)

  4. Israelmgo says:

    No puede ser que gane KDE (que yo uso y prefiero) le faltan herramientas y no hay mas que discutir :p

  5. Cristian CastleRock says:

    Para mí es KDE, es el que estoy usando actualmente aunque me cuesta acostumbrarme… En lo personal, me gusta mucho más Gnome, me manejo mucho mejor en él que en KDE… Este último es más personalizable pero es Gnome el que cuenta con las aplicaciones más populares.

  6. ghmorales says:

    A mí se me hace una discusión inútil.
    Primero por que hay que pensar en el escritorio en conjunto. Las aplicaciones de KDE sufren de pesadas dependencias e instalarlas en un entorno GTK incluye bastantes paquetes que no queremos, sobre todo si le queremos un entorno más ‘minimalista’
    Por otro lado, lo mejor de las nuevas aplicaciones se pierde fuera del Shell. Web se me hace un navegador impresionante, pero ya no puedes ampliarlo y deshacerte de la ventana en otro entorno que no sea GNOME. O Mutter, que ejecutado sobre Xfce no es más que un conjunto de efectos bonitos.

  7. Carcaman says:

    KDE por lejos!!

    El navegador de archivos Dolphin es indiscutiblemente el mas completo, no hay ninguno que le llegue a los talones en funcionalidades. Por poner algunos ejemplos; búsqueda semántica haciendo uso de nepomuk, filtro rápido (CTRL+I), kioslaves, conexiones ftp, ssh, y ni hablar de las opciones de configuracion como las vistas previas en carpetas y la posibilidad de acomodar la separacion entre los íconos (en nautilus esto es horrible, el espacio está muy mal distribuído entre los iconos). Encima la última version de Nautilus (3.6.1) sufrió un recorte de funcionalidades que lo dejan muy por detrás…

    En cuanto a navegadores web oficiales podríamos decir que están parejos ya que Web/Midori y Rekonq por lo menos a mí me parece que estan mas o menos equiparados en funcionalidades. Aunque si nos vamos a los navegadores no oficiales tenemos a Firefox y Chrome basados en GTK, unos grandes indiscutibles. (a Opera no lo puse es la lista ya que no es GTK ni Qt)

    K3B tampoco tiene rival en cuanto a grabación. Brasero me daba fallos en plena grabación en uno de cada 8 discos, en cambio con K3b eso no me ocurre.

    En cuanto a reproduccion multimedia tenemos a Dragon Player que su próxima version en QML va a ser impresionante. Totem no está mal tampoco pero si tengo que elegir uno me quedo con Dragon Player. Aunque considero que ninguno de estos está a la altura de VLC que si bien no es una aplicación oficial de KDE, está escrito en Qt y se integra bastante bien con ese escritorio.

    Amarok para la reproducción de colecciones de música para mi gusto es el mejor en su tipo, lo veo mucho mas flexible y configurable que Rhythmbox (el oficial del proyecto Gnome).

    Gimp es un peso pesado pero Krita en los ultimos dos años pasó a estar a la altura incluso superando a gimp con algunas funcionalidades como el soporte de espacio de color CYMK y la profundidad de color de 16bit y 32bits con coma flotante.

    Obviamente si menciono a Krita no puedo olvidarme de las demas aplicaciones que conforman a la Calligra Suite que van progresando rapidamente y crearon una base excelente pensada a futuro. Es verdad que aún no se pueden comparar en funcionalidades con las aplicaciones de Libre Office pero estas no son aplicaciones oficiales de Gnome, habría que comparar Calligra con Abiword o Gnumeric por ejemplo.

    En cuanto a la edición de Vídeo creo que están parejos, en KDE tenemos a KDEnlive mientras que en gnome tenemos a Openshot, ambas se encuentran a un mismo nivel. Aunque OpenShot no es un proyecto oficial de gnome utiliza las GTK.

    Kontact haciendo uso de Akonadi para mi gusto es bastante mas completo que Evolution. Al igual que Telepathy sobre Empathy.

    Y que decir de Krunner… el que lo sepa utilizar con todas sus funcionalidades no hace falta decir mas nada.

  8. Yoyo Fernández says:

    Para los que como yo, no usamos las opciones avanzadas de los escritorios, por ejemplo eso de la búsqueda semántica en el navegador de archivos que ni se lo que es pues ni uso las búsqueda normal…… Gnome es el mejor como de aquí a Lima.

    Yo soy de los que van a sus carpetas llnas de cosas, las abre con doble click y ya está, luego la cierro.

    Abro mi navegador, vengo al blog del replicante y luego lo cierro y sin vivitar webs p0rns ni ná…

    Abro mi Audacios le meto mi música que ya tengo en mis carpetas previamente bajadas por el torrent y cuando me voy lo cierro.

    No necesito más avances que esos de ahí que el mejor es Gnome, el más accesible y amigable, y no hablo de la carañaca esa de Gnome Shell que no hay por donde cogerla.

    El mejor es Gnome, por que yo lo valgo.

    1. albert says:

      para eso no necessitas todo el peso muerto de Gnome y con Lxde tienes mas que suficiente

  9. AliciaCuperina says:

    KDE para mí gana por goleada.. por no nombrar algunas aplicaciones que Gnome ni tiene, por poner un ejemplo, Marble, krunner, los kioslaves…
    Dolphin o Konqueror se comen a Nautilus en cuanto a funcionalidades, prestaciones y de todo. Lo de CTRL+i para filtrar archivos es una bendición.El renombrado de varios archivos a la vez, la terminal embebida, las pestañas, la navegación, los servicemenus… lo que quieras lo tienes.
    Okular lo mismo, mucho mejor que evince.
    Konsole (o mejor, yakuake) mejor que la terminal de gnome.
    Comparto que gparted merecería estar en KDE, muy buena herramienta..
    y de GTK, por desgracia, tengo que tirar de Chromium (rekonque va bien, pero le falta)y Libreoffice..a Calligra le falta para sustituirlo, pero tiene un par de herramientas como Krita que es buenísima, y Kexi, que permite abrir las obsoletas base de datos de Access.. :D

  10. Javier García (@truko222) says:

    xD muy difícil para mi, siempre he usado distro con KDE y super acostumbrado a las aplicaciones nativa, solo uso gtk es firefox y amule. Como no me gusta especular solo dire que soy testigo que KDE cada dia es mas estable, rápido y sus aplicaciones también están evolucionando.

  11. xxmlud says:

    KDE sin duda, muy estable y funciona a la perfección.
    Krunner/Dolhpin son lo mejor

  12. Ghermain says:

    KDE gana de lejos, Gnome ya consume mucho más que KDE… cuando muestro un Linux con Gnome o incluso Cinnamon no es muy llamativo pero… cuando lo muestro con KDE… entonces TODOS quieren usar Linux a cambio de M$… ¡Esa es la diferencia!

  13. Ikelocho says:

    KDE gana por mucho, por todo lo que ya ha dicho Carcaman.

  14. Arkis says:

    Argumentar que un escritorio (Gnome o KDE, por ejemplo) es mejor que otro por sus aplicaciones nativas es una estupidez mayúsculas.

    En cualquier escritorio puedes instalar cualquier aplicación, no es vinculante. Yo puedo tener K3B en Gnome si quiero y sin problemas.

    Aquí se discute el escritorio en sí, no las aplicaciones que le acompañan.

    Por lo tanto, Gnome le pega un revolcón de dos pares al trasto anticualla de KDE con su estilo tradicional cateto.

  15. Demian says:

    Uf! Ya pasó un poco más de un año de la pregunta y lamentablemente gnome va quedando atrás y más lo hunde Unity. Por el momento usando Kubuntu. Extraño el color naranja, pero no me molesta. KDE me mantiene entretenido y a la vez tranquilo.

  16. Pingback: Resultados de la encuesta de Noviembre: KDE tiene mejores aplicaciones que GNOME | La mirada del replicante
  17. Trackback: Resultados de la encuesta de Noviembre: KDE tiene mejores aplicaciones que GNOME | La mirada del replicante

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: