No habrá vaca esférica este año, Fedora 18 se retrasa a 2013

El lanzamiento de Fedora 18 Spherical Cow se retrasa de nuevo, parece que el equipo que se está encargando de poner a punto el instalador Anaconda está teniendo más dificultades de las esperadas, lo que también se aprovechara para pulir otros aspectos como la herramienta de actualizaciones o la implementación de Secure Boot en el arranque, algo que ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos.

Esto de las demoras en los lanzamientos de Fedora no es nada nuevo ni demasiado preocupante, ya que forma parte de la filosofía de la distro no entregar el producto hasta que alcance los estándares de calidad habituales: ultima tecnología, máxima innovación y aceptable estabilidad, sin ceñirse obligatoriamente a un calendario prefijado, algo parecido a lo que hizo openSUSE 12.2, y que por cierto no le fue nada mal.

anaconda

Así que 2012 será el primer año desde el nacimiento de Fedora, que solo veremos una versión, en vez de las dos habituales que nos trae cada seis meses la Fundación Fedora. Estes continuos aplazamientos (mas de media docena) también han contribuido, a que se produzca un debate a propuesta de  Adam Williamson empleado de Red Hat y miembro de Fedora QA Community Monkey, sobre la conveniencia de convertir a Fedora en una distro rolling release. La idea parece interesante, aunque por lo que he leído hasta ahora en las listas de Fedora, la mayoría de desarrolladores y usuarios no están a favor, ya que argumentan que se volvería demasiado inestable y supondría un cambio demasiado radical en su sistema de desarrollo.

En todo caso si no hay mas cambios en el calendario oficial, el próximo 8 de enero podremos disfrutar ya de Fedora 18 Spherical Cow (vaca esférica) con lo último en escritorios (GNOME 3.6, KDE SC 4.9, Xfce 4.10, Mate), un Anaconda totalmente renovado, OwnCluod, nuevo gestor de paquetes (DNF)  y muchas otras novedades.

Link | Fedora list

6 thoughts on “No habrá vaca esférica este año, Fedora 18 se retrasa a 2013”

  1. Josep Marin says:

    Esperaré ansioso el lanzamiento

    1. tannhausser says:

      A mi me pasa igual, de los que vendran en las próximas semanas es junto con el de Mandriva el que más expectación me crea
      Saludos

  2. Yoyo Fernández says:

    Hace siglos que ya no me llama Fedora, y eso que fuí Fedorero en mi juventud Linuxera :-/

    1. tannhausser says:

      Yo lo utilicé durante un par de años cuando empezaba en linux y me encantaba, aunque solía tener problemas a la hora de actualizar entre versiones (igual era culpa mía por novato jaja).
      PD: A ti lo que te pasa es que le tienes manía al RPM ;-)

      1. Yoyo Fernández says:

        Yo nunca suelo actualizar entre versiones, prefiero instalaciones limpias en cada nueva versión.

        RPM no está mal, no le tengo manía, pero si es cierto que veo más cómodo y mejor el .ded, y ahora el .pisi

        pisi y disi…

        Por cierto ¿que significa RPM? Revoluciones Por Minuto – Roguemos Por Mandriva? :-/

  3. Pingback: Fedora 19 se llamara Schrödinger’s Cat | La mirada del replicante
  4. Trackback: Fedora 19 se llamara Schrödinger’s Cat | La mirada del replicante

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: