Ya está aquí Manjaro 0.8.2

Manjaro es de las distros de las que más he oído hablar en los últimos meses, su filosofía es hacer una derivada de Arch, pero más fácil de instalar y configurar, garantizando en todo momento la compatibilidad de repositorios con esta (sin ser rolling-release 100%), dentro de un entorno ligero y potente como Xfce, y manteniendo ese principio  K.I.S.S, orgullo de muchos archeros.

Un objetivo muy ambicioso, pero creo que en su mayor parte conseguido, y que esta versión 0.8.2 seguramente va a contribuir a apuntalar, ya que ha nos ha traído interesantes novedades respecto a versiones anteriores:

  • Cada sabor de Manjaro (KDE, GNOME, Xfce) viene con una guía de instalación, el script de instalación ha sido mejorado añadiendo soporte de lenguaje, configuración de red o cifrado de disco duro.

Me voy a parar un poco en el tema de la instalación, aunque es mucho más facil que en Slackware o Arch, al neófito en linux acostumbrado a windows le puede costar un poco ya que no incluye un asistente o GUI al uso (aunque tampoco creo que ese sea el público al que va dirigido Manjaro). Por lo demás el script de instalación es completo y bastante rápido, nos da la opción de elegir desde un principio si queremos utilizar drivers libres o propietarios

el idioma, zona geográfica

o el tipo de instalador: Estable o Testing (con soporte UEFI y Btrfs). A mi el testing me daba algún error, así que al final me decanté por la Estable.

Si tenéis alguna duda os recomiendo que os descarguéis esta guía

  • Gnome Package Kit ha sido reemplazado por Kalu upgrade notifier y exclusivamente para Manjaro contaremos con un asistente gráfico para pacman: pacman-gui.

  • Steam para Linux es ahora soportado en su versión beta
  • Plymout ha sido removido
  • Kernel series 3.4
  • Numerosos bugs han sido solucionados, entre ellos los que afectaban a la hibernación en XFCE.

Manjaro 0.8.2 está disponible para su descarga en diferentes Versiones tanto de 32 como de 64 bits en los siguientes sabores (es decir, con los siguientes entornos de escritorio pre-instalado):

  • XFCE 4,10
  • KDE 4.9.2
  • Gnome 3.4.2
  • Cinnamon  1.6.4

Openbox y Razor-QT también están disponibles para la instalación desde los repositorios oficiales, así como una versión minimalista llamada Net-Edition que te permite construir tu propia Manjaro personalizada.

En mi caso llevo 3 días probándola en virtual, y la verdad es que me ha dejado muy buen sabor de boca, Manjaro consume poco, te ofrece un montón de software a instalar y es fácil de configurar y personalizar.

Además el aspecto es muy logrado con su tema Shiki, conky personalizado y los iconos faenza-dark, todo eso le ha dado a Xfce ese aire de glamour del que hasta ahora no andaba muy sobrado (hay que decir que en Xubuntu también luce muy muy bien ;-) )

Link | Manjaro

18 thoughts on “Ya está aquí Manjaro 0.8.2”

  1. Yoyo Fernández says:

    Buen artículo para una buena distro. Manjaro es la moda para este Otoño Invierno y amenaza con quedarse ;)

    1. ianpocks says:

      Yoyo eres el difusor de manjaro en toda la comunidad hispanica.

      Entre manjaro y SolusOs nos tienen entretenido :)

      1. Yoyo Fernández says:

        Gracias, ianpocks

        Se hace lo que se puede, hay que dar a conocer lo bueno ;)

  2. ianpocks says:

    Bue , como no se donde poner las preguntas las pongo aqui. Y como veo que el jo se y yoyo , soy unos crack’s en la materia . alli voy con mis preguntas dulces :)

    Manjaro si no es una rolling release , tenemos que descargarnos siempre la ultima version y todas las versiones???

    En arch por lo menos se que no hace falta, pero como veo que manjaro saca muchas versiones por eso mi pregunta….

    Segunda questión: La net-install viene con xorg???

    O es mas al estilo de arch???

    Por ultimo perdonad por mis preguntas , pero si no lo pregunto no vivo xDDDD

    1. tannhausser says:

      Hola Ian! Aquí el que realmente controla de Manjaro es Yoyo, pero intentaré responder a tus preguntas:
      1º No es una rolling release al uso, sinó que tiene imágenes estables y personalizadas de arch que puedes actualizar en cada versión con:
      sudo pacman -Syu
      2º En cuanto a la net-install no la descargué, pero por lo que he leído si trae xorg, después te da la opción de instalar entornos, drivers, etc…
      Un saludo!

    2. Yoyo Fernández says:

      Hola, ianpocks

      Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.

      1.- Como dice el compa replicante, Manjaro no es una Rolling total, con ir actualizando con pacman -Syyu basta para ir subiendo en las nuevas versiones por ejemplo como hemos venido haciendo de la 0.8.0 a la 0.8.1, ahora a la 0.8.2 y más que haya dentro de la rama 0.8.x

      Creo que si habría, y digo creo, que hacer instalación limpia por ejemplo para cuando salten a la 1.0, pero no tengo claro este dato.

      2.- Respecto a la NET (net-install) viene con todo menos con entorno de escritorio, es decir, trae pacman, trae xorg, yaourt, packer, y todas las utilerías de sistemja para poder usar estas herramientas después de instalar la NET. Podrías, por ejemplo, instalar la NET y luego ponerle Fluxbox que viene en repos ;)

      Un saludo.

      1. ianpocks says:

        Me gusta la idea, pero me gustaria instalar la net y no tener que hacer una instalacion limpia con la version 1.0 por ejemplo.

        Ahora mismo estoy en el curro, pero mañana me pondre a bajar la iso del net . Y ya os contare como va .
        Por aqui o por g+

        Nos leemos y gracias a los dos por contestar tan bien y tan rápido. :)

  3. Yoyo Fernández says:

    Por G+ no se quien eres o no caigo o no recuerdo :-/

    1. ianpocks says:

      Ya te lo dire , una pista tenemos el mismo apellido, :)

  4. Yoyo Fernández says:

    Habemos muchos Fernández en G+ unos con tilde como yo y otros sin tilde en el apellido jajaja pero ya me hago una idea ;)

    1. ianpocks says:

      Te lo diria en un privi por G+ , pero soy un novato en G+. La verdad chana más G+ que face . Ya lo creo que te haces una idea, si no paro de preguntarte y hacerte comments!!

      Siguiente pista: a los dos os tengo

      Y lo del apeliido ya se sabe tenemos un apeliido mundialmente conocido ;)

  5. Ghermain says:

    Pues pecaré de ignorante por falta de experiencia pero me lo banco… (8 meses apenas de solo Linux).
    Descargué para ver si tanta “bulla” hace honor a la distro y no le vi nada en particular, un KDE como todos los otros, perdonarán si no le veo las diferencias entre Kubuntu, LM13-KDE, LMD-KDE y OpenSuse-KDE por citar las que más he probado y Manjaro-KDE, caso especial con Sabayon X-KDE que si tiene diferencias apreciables y mejores entornos visuales.
    Para nosotros los novatones será un enredo (aunque la guía ayuda mucho), lo que se busca es facilidad para que la gente inconforme con lo ofrecido por Guillermo Puertas (Bill Gates) y su equipo M$ migre a un estable, seguro y buen S.O. como los hay en Linux.
    Disculpas anticipadas si alguien se siente ofendido (recuerden que los expertos primero fueron novatos que se atrevieron a preguntar y criticar) pero es mi punto de vista y el de muchos ciegos que empezamos a abrir los ojos a una mejor experiencia en sistemas, aclaro que mi profesión es la medicina no la informática, pero estoy a favor del software libre, al igual que promuevo la medicina natural y alternativa antes que la de síntesis química y cirugías que en la mayoría de los casos es más lo que dañan que lo que arregla, salvados algunos casos puntuales.

    1. QuinteRock says:

      No soy un usuario de nivel avanzado en informática ni nada de eso, soy un usuario normal que fue creciendo desde los tiempos memorables de Ubuntu 9, como tu no notaba la diferencia entre distro y distro pues todas las que probaba eran similares o derivadas unas de otras, pero si tienen sus diferencias, eg. cuando pase de Ubuntu a Linux Mint lo único que odie fue el instalador y el como este los actualizaba(cosa que fue gran problema ya que empezaba a agarrarle cariño a la terminal) cuando deje los paquetes .deb por .rpm fue la muerte para mi, no me gustaban muchos no eran tan estables como yo creía (aunque todo depende de la distro, la clásica guerra se da entre fedora y ubuntu teniendo mejores opciones como opensuse/debian)

      Ahora lo que busco es la rapidez o “facilidad” de la distro, me gusta mucho Manjaro por ser derivada de Arch y la maravillosa comunidad que se carga(lo mismo me pasa con cinnarch), pero cuando conocí Sabayon en verdad que me enamore, por mas que cambio de distro termino regresando a el y su tan perfecto Rigo… lo único que va cambiando son tus capacidades de dejar la distro a tu gusto, te las dan simples y feas en ocasiones, pero le dedicas una tarde y la dejas al punto, por eso dicen que para cada usuario hay una distribución Linux perfecta, yo pase por lo que muchos (por no decir todos) de probar distro en distro hasta que llegas a una que te llena en todos los sentidos.

      Si te pudiera hacer una recomendación seria Sabayon y Manjaro (que son las que tengo en la lap) y Debian (que no creo quitarla nunca del dinosaurio que tengo por pc de escritorio), suerte en tu búsqueda

      Respecto a lo otro, yo estudio biotecnología genómica y cada día que paso ahí veo como los users W$ batallan con sus laps mudando masivamente a Linux por infinidad de motivos diversos.
      Disculpen por tanta palabreria, pero eran horas de dormir y yo con insomnio, los mejores momentos para soltar todas las palabras que llevas dentro xD

      Saludos desde México

  6. Pingback: Manjaro 0.8.2 disponible, da soporte a Steam
  7. Trackback: Manjaro 0.8.2 disponible, da soporte a Steam
  8. Paulo Carmona says:

    Un entorno enviadable, limpio, pulcro y bien detallado. Estos jovenes realmente se han destacado en realizar un trabajo de calidad. Esperemos no quiten el pie del acelerador y consigan los apoyos necesarios para continuar su ardua labor.

  9. Luis Mauricio says:

    Buena descripción, creo que es lo que estoy buscando, un entorno conservador como XFCE con un buen repositorio de aplicaciones como de los que goza Arch junto con AUR, sin estar reinventando la rueda desde la consola, instalanod Arch Linux purista…

    1. tannhausser says:

      Creo que te va a gustar, es de los XFCE más bonitos que he visto ultimamente y arch esta dando lugar a un buen puñado de derivadas de gran calidad, entre ellas Manjaro.
      Un saludo Luis!

      1. Luis Mauricio says:

        Saludos José! date un descanso merecido en estas fiestas navideñas, no todo son (1)unos y (0)ceros de información en la 2.0, seguro esta distribución es digna de catar como un buen vino Jajaja literalmente hablando.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: