Manjaro es de las distros de las que más he oído hablar en los últimos meses, su filosofía es hacer una derivada de Arch, pero más fácil de instalar y configurar, garantizando en todo momento la compatibilidad de repositorios con esta (sin ser rolling-release 100%), dentro de un entorno ligero y potente como Xfce, y manteniendo ese principio  K.I.S.S, orgullo de muchos archeros.

Un objetivo muy ambicioso, pero creo que en su mayor parte conseguido, y que esta versión 0.8.2 seguramente va a contribuir a apuntalar, ya que ha nos ha traído interesantes novedades respecto a versiones anteriores:

  • Cada sabor de Manjaro (KDE, GNOME, Xfce) viene con una guía de instalación, el script de instalación ha sido mejorado añadiendo soporte de lenguaje, configuración de red o cifrado de disco duro.

Me voy a parar un poco en el tema de la instalación, aunque es mucho más facil que en Slackware o Arch, al neófito en linux acostumbrado a windows le puede costar un poco ya que no incluye un asistente o GUI al uso (aunque tampoco creo que ese sea el público al que va dirigido Manjaro). Por lo demás el script de instalación es completo y bastante rápido, nos da la opción de elegir desde un principio si queremos utilizar drivers libres o propietarios

el idioma, zona geográfica

o el tipo de instalador: Estable o Testing (con soporte UEFI y Btrfs). A mi el testing me daba algún error, así que al final me decanté por la Estable.

Si tenéis alguna duda os recomiendo que os descarguéis esta guía

  • Gnome Package Kit ha sido reemplazado por Kalu upgrade notifier y exclusivamente para Manjaro contaremos con un asistente gráfico para pacman: pacman-gui.

  • Steam para Linux es ahora soportado en su versión beta
  • Plymout ha sido removido
  • Kernel series 3.4
  • Numerosos bugs han sido solucionados, entre ellos los que afectaban a la hibernación en XFCE.

Manjaro 0.8.2 está disponible para su descarga en diferentes Versiones tanto de 32 como de 64 bits en los siguientes sabores (es decir, con los siguientes entornos de escritorio pre-instalado):

  • XFCE 4,10
  • KDE 4.9.2
  • Gnome 3.4.2
  • Cinnamon  1.6.4

Openbox y Razor-QT también están disponibles para la instalación desde los repositorios oficiales, así como una versión minimalista llamada Net-Edition que te permite construir tu propia Manjaro personalizada.

En mi caso llevo 3 días probándola en virtual, y la verdad es que me ha dejado muy buen sabor de boca, Manjaro consume poco, te ofrece un montón de software a instalar y es fácil de configurar y personalizar.

Además el aspecto es muy logrado con su tema Shiki, conky personalizado y los iconos faenza-dark, todo eso le ha dado a Xfce ese aire de glamour del que hasta ahora no andaba muy sobrado (hay que decir que en Xubuntu también luce muy muy bien ;-) )

Link | Manjaro