Disponible Canaima 3.1, la distro venezolana basada en Debian

por | 15 noviembre, 2012

Nueva versión de esta conocida distribución GNU/Linux impulsada por el gobierno y la comunidad del software libre de Venezuela, y dirigida a su uso en la administración pública así como en el ámbito educativo del país.

Canaima 3.1 está basada en Debian estable, usa kernel 2.6.32 y la versión de Gnome 2.30, se define como una distribución que pretende ser de uso general, amigable e innovadora y creo que en gran parte lo consigue. En esta nueva versión ademas de solucionar los típicos bugs se han incluido algunos cambios:

  • LibreOffice 3.4 
  • El navegador web Cunaguaro 8.0 (derivado de firefox) ahora tiene soporte HTML5 completo
  • Guacharo 8.0 (cliente de correo basado en thunderbird)
  • Turpial 1.6.6. Cliente de Twitter
  •  Amigu 0.7.2.  Es un asistente para la migración de usuario de tecnologías privativas a Tecnologías de Información (TI) Libres

E incluye nuevas aplicaciones:

  • Ucumari: Centro de Control basado en Ailurus y que es una de las herramientas que mas me gustaron, ya que permite configurar una gran cantidad de las características del sistema y obtener información de los dispositivos

Así como instalar software directamente desde el Centro de Control, entre otras funciones

  • Software Center: Centro de instalación de aplicaciones adaptado del Ubuntu Center

  • Canaima Instalador: Otro de los detalles que más me gustaron fue este nuevo instalador escrito en python, es muy eficiente y amigable, lo podéis comprobar en estas capturas que hice del asistente.

Canaima 3.1 se presenta en un estilo visual bastante atractivo, como se puede ver en en gestor de arranque Plymouth o el incluso en el asistente de bienvenida

Además permite elegir entre dos disposiciones del panel diferentes:

  • Panel Tradicional

  • Panel Nuevo. Que incluye un menú unificado para aplicaciones, lugares y sistema

Otra de las opciones interesantes de Canaima es que vienen preinstalados varios programas como Blender, Gimp, Geany, VLC, etc…desde el menú del panel, con lo cual se simplifica todavía más el proceso de instalación.

Canaima 3.1 está disponible para su descarga en versiónes de 32 y 64 bits. Una buena opción si buscáis una distribución basada en Debian que sea fácil de instalar y usar, manteniendo las ventajas de Gnome Classic y con un refrescante «aire» venezolano. 😉

Link | Canaima

8 pensamientos en “Disponible Canaima 3.1, la distro venezolana basada en Debian

  1. Luis Mauricio

    Saludos José, estupendo que redactes sobre esta distribución que poco a poco se ha hecho espacio en los computadores de los Venezolanos y no sé que tanto de los que no lo son Jajaja sin lugar a dudas esta versión representa una gran mejora frente a su predecesora versión 3.0 que acarreaba varias inconsistencias, con la 3.1 muchas han sido solventadas.

    Responder
    1. tannhausser

      Es la primera vez que la había probado y me he llevado una grata sorpresa, es muy cómoda de usar y tiene una bonita interfaz gráfica. Además con los asistentes que lleva es facil de manejar, ideal para utilizar en la administración pública o en el sistema educativo.
      Una buena iniciativa, de la que deberían tomar ejemplo en otros países.
      Saludos!

      Responder
  2. Pingback: Disponible Canaima 3.1, la distro venezolana basada en Debian | El Blog de Rigo

  3. Javier García (@truko222)

    Genial, soy Venezolano pero no uso esta distro estoy super enamorado de Chakra Project, asistía a muchas convenciones y congresos de software libre antes que se convirtieran en plataformas de propaganda gubernamental. En fin había una tención muy fuerte entre los debianitas (mi segunda distro favorita) y los desarrolladores o exponentes de la distro canaima.

    Responder
  4. Ghermain

    Se ve muy interesante pero me llegó tarde… instalé hace poco otra y los invito a que la prueben o hagan un artículo para compartir experiencias.

    Elementary OS, una distro Linux cuidada al detalle

    Responder
  5. luis

    Buenos dias tengo un problema con la canaimita letras rojas me podrian ayudar

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.