GALPon MiniNo 2.0: Debian + LXDE con sabor galego

GALPon MiniNO es una distribución GNU/Linux pensada para funcionar en computadoras antiguas o equipos con muy pocos recursos, utiliza LXDE como entorno de escritorio, estándo basada en Debian Wheezy.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la asociación GALPon ( Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra), una entidad gallega dedicada a promover el uso de GNU/Linux y del Software Libre, sus componentes acaban de lanzar la versión 2.0 de GALPon MiniNo, conocida como Ártabros, que nos trae como principales novedades

  • Debian Wheezy como base, y la adopción del escritorio de LXDE (más completo) en sustitución de IceWM
  • Disponible con dos nucleos diferentes: linux-image-3.2.0-3-686-pae para ordenadores más modernos (aprox. menos de 12 años) & linux-image-3.2.0-3-486 para ordenadores antiguos (aprox. más de 12 años)
  • Pcmanfm, el administrador de ficheros, tiene capacidades para navegar por redes samba, ftp y sftp.
  • Dos Instaladores diferentes: sencillo y avanzado
  • En el cd de instalación se incluyen dos navegadores: Iceweasel y Midori con Tor configurado.
  • Integración de Cronopete: una aplicación que nos permite tener una copia de seguridad y restaurar nuestro sistema
  • Dos configuraciones diferentes del escritorio: LXDE y estilo Gnome Classic.
  • Menú inicial del LiveCD está estructurado en menús y submenús, con hasta 20 opciones diferentes de instalación/utilización.

En cuanto a los requisitos mínimos GALPon MiniNo precisa para una optima experiencia web:

-Procesador de 1.0 GHz
-256 MB de RAM
-Disco rígido de 3,6 GB

Aunque funciona correctamente en équipos con la mitad de esa potencia y RAM, navegando sin flash o JavaScript activado. 

Por su bajo consumo (50-60 MB) y por estar basada en Debian, GALPon MiniNo 2.0 es una buena competencia a otras distros ligeras como Puppy Linux o Damn Small Linux, así que si estabais tentados de revitalizar algún equipo, os recomiendo que os paséis por su web y os la descarguéis.

Link | GALPon MiniNo

6 comentarios de “GALPon MiniNo 2.0: Debian + LXDE con sabor galego

  1. Pingback: GALPon MiniNo 2.0 | El Blog de Rigo

  2. Galpon minino lo mejor que eh encontrado para maquitas con pocos recursos, gracias por darle una nueva oportunidad a esas maquinas que pensabamos que ya no las podriamos usar. Gracias LINUX.

  3. Quiero instalar una Distro a mi Laptop Lenovo G 550 modelo 2958,luego de preguntar,alguien me recomendò Debian +LXDE,sin embargo quiero saber la opiniòn de otras personas que estèn familiarizados con Linux,yo confieso que soy un novato..Desde ya,les estoy muy agradecido

    • Yo no recomendaría Debian a un novato, es una distribución para gente con experiencia en GNU/Linux.

      En cuanto a lo del entorno de escritorio LXDE si me parece una buena elección para tu equipo, al igual que lo sería XFCE (un poco más pesado, pero más completo), los dos son aptos para portatiles como el tuyo.

      En cuanto a que distribución elegir: Xubuntu y Lubuntu 14.04 son derivadas de Ubuntu que salen en una semana (en versión final) con un periodo de soporte de 5 años, así que son una excelente elección.

      Más ideas: openSUSE XFCE, Linux Mint (cualquiera de sus dos escritorios: MATE o Cinnamon) o incluso Manjaro XFCE.

      Te diría que te bajes algunas de ellas y las pruebes en modo live, a ver cual te detecta mejor el hardware y periféricos, y te sientes más cómodo a la hora de usarla.

Deja un comentario