Freenet: una red del internet underground

freenet_image1

Freenet es una red construida sobre software libre, que nos permite compartir archivos de forma anónima, navegar y publicicitar freesites (sitios web solo accesibles desde freenet) sin temor a la censura o incluso ĺa persecución en muchos países.

El funcionamiento se basa en el protocolo P2P, en el que los usuarios contribuyen a la red con ancho de banda y una parte de su disco duro para almacenar archivos y tienen dos opciones puede conectarse sólo con amigos y otros usuarios de confianza, o puede optar por participar con toda la red.. Las comunicaciones de los nodos de Freenet se cifran y se enrutan a través de otros nodos, para que sea extremadamente difícil determinar quién está solicitando la información y cuál es su contenido.

En continuo desarrollo desde el año 2000, Freenet requiere para su funcionamiento tener Java instalado (funciona con openJDK), y para tenerlo disponible en nuestra distribución linux favorita, tan solo tenemos que ejecutar desde la terminal:

wget https://freenet.googlecode.com/files/new_installer_offline_1423.jar -O new_installer_offline.jar java -jar new_installer_offline.jar

Ahora es solo cuestión de seguir el asistente:

A continuación se nos abre una ventana de nuestro navegador predeterminado, y podemos configurar mediante el asistente de Freenet el nivel de seguridad que queremos otorgarle

Y por fin llegamos a la página FProxy de bienvenida, donde encontramos el directorio de websites de Freenet, además de documentación de la wiki y diversos manuales. En la barra superior disponemos de varias opciones: explorar, compartir archivos, enviar mensajes, foros mediante Freetalk (complemento para Freenet, que proporciona chat y foro anónimos), configuración, y herramientas útiles.

Como véis una red muy útil para todos los que aman la libertad en internet y en la que podemos encontrar información y conocimientos de todo tipo.

Link | Freenet

8 comentarios de “Freenet: una red del internet underground

  1. Gracias Joe¡¡ Me gustan mucho estos temas. Voy a probarlo, a ver si me gusta, ¿sabes algo sobre ventajas o inconvenientes frente a Tor?. La seguridad en la red es cada vez más importante, y hay que estar preparados para la censura de los gobiernos manejados por las empresas líderes.

    • Hola Luweeds! Yo siempre he utilizado Tor para acceder a la Deep Web ,es un sistema de anonimato que me da confianza tanto por sus características técnicas, como por la gente que lo desarrolla.

      A Freenet no lo conozco tanto, pero le encuentro muchas cosas positivas, como el hecho de estar totalmente descentralizado, la posibilidad de crear subredes de amigos dentro de la red, compartir archivos. Además lo de los freesites me parece una buena idea.

      Por contra es mas lenta que Tor (sobre todo al principio), creo que tiene menos usuarios y aunque el grado de seguridad es muy bueno, en algun caso podría ser vulnerable. De todas maneras, ambas me parecen magníficas soluciones para escapar del Big Brother, yo elegiría Tor para navegar de forma anónima y Freenet para tener mi sitio web o foro secreto ;-)

      Saludos!

  2. Con Freenet y YaCy el futuro es de las redes de usuarios, libres y descentralizadas. Sin censura ni control de ningún tipo, como debió haber sido siempre.
    ¡Gracias por la data! :)

      • Muy interesante lo de YaCy (http://yacy.net/en/). Vengo probándolo hace algunos días y la verdad es que sale andando out-of-the-box sin problemas ni complicaciones (a veces no consigo que aproveche el puerto abierto para funcionar como nodo o senior-peer, pero no sé si no es un problema particular mío). Todavía le falta indexar mucho para ser útil al usuario standard, pero para quienes se interesan por estos temas y tienen alguna experiencia, es una plataforma y un soft muy, muy recomendable. Si se populariza, puede perfectamente ser el futuro en términos de Búsquedas Libres via P2P. :D

  3. Hola. Veo muy poco probable tener amigos con los cuales formar una minired en Freenet. ¿Hay algún directorio o método para encontrar aliados, más que amigos, con intereses comunes y con quienes se pueda formar la red?

Deja un comentario