freenet_image1

Freenet es una red construida sobre software libre, que nos permite compartir archivos de forma anónima, navegar y publicicitar freesites (sitios web solo accesibles desde freenet) sin temor a la censura o incluso ĺa persecución en muchos países.

El funcionamiento se basa en el protocolo P2P, en el que los usuarios contribuyen a la red con ancho de banda y una parte de su disco duro para almacenar archivos y tienen dos opciones puede conectarse sólo con amigos y otros usuarios de confianza, o puede optar por participar con toda la red.. Las comunicaciones de los nodos de Freenet se cifran y se enrutan a través de otros nodos, para que sea extremadamente difícil determinar quién está solicitando la información y cuál es su contenido.

En continuo desarrollo desde el año 2000, Freenet requiere para su funcionamiento tener Java instalado (funciona con openJDK), y para tenerlo disponible en nuestra distribución linux favorita, tan solo tenemos que ejecutar desde la terminal:

wget https://freenet.googlecode.com/files/new_installer_offline_1423.jar -O new_installer_offline.jar java -jar new_installer_offline.jar

Ahora es solo cuestión de seguir el asistente:

A continuación se nos abre una ventana de nuestro navegador predeterminado, y podemos configurar mediante el asistente de Freenet el nivel de seguridad que queremos otorgarle

Y por fin llegamos a la página FProxy de bienvenida, donde encontramos el directorio de websites de Freenet, además de documentación de la wiki y diversos manuales. En la barra superior disponemos de varias opciones: explorar, compartir archivos, enviar mensajes, foros mediante Freetalk (complemento para Freenet, que proporciona chat y foro anónimos), configuración, y herramientas útiles.

Como véis una red muy útil para todos los que aman la libertad en internet y en la que podemos encontrar información y conocimientos de todo tipo.

Link | Freenet