Resultados de la encuesta de Noviembre: KDE tiene mejores aplicaciones que GNOME

KDE-VS-GNOME

Bastante igualada este mes el resultado de la encuesta, el 56.25 % de los que habéis participado elegístéis las Apps de KDE y el 43.75 % restante os decantasteis por las de GNOME.

encuesta2

Finalizada la encuesta, si os interesa mi opinión, os diré que las aplicaciones de KDE en general me parecen más avanzadas e incluso con un diseño más vistoso, objetivamente son más completas, aunque por contra, en ocasiones esa superioridad tecnológica (por llamarla de algún modo) las hace menos amigables y fáciles de usar que sus equivalentes en GNOME. Nada que no sepáis y todo muy en linea con lo que es la tradición de cada escritorio.

En este punto rescato dos comentarios del blog, que me parecieron interesantes, y que representan ambas posturas:

El primero es de Carcaman:

KDE por lejos!!

El navegador de archivos Dolphin es indiscutiblemente el mas completo, no hay ninguno que le llegue a los talones en funcionalidades. Por poner algunos ejemplos; búsqueda semántica haciendo uso de nepomuk, filtro rápido (CTRL+I), kioslaves, conexiones ftp, ssh, y ni hablar de las opciones de configuracion como las vistas previas en carpetas y la posibilidad de acomodar la separacion entre los íconos (en nautilus esto es horrible, el espacio está muy mal distribuído entre los iconos). Encima la última version de Nautilus (3.6.1) sufrió un recorte de funcionalidades que lo dejan muy por detrás…

En cuanto a navegadores web oficiales podríamos decir que están parejos ya que Web/Midori y Rekonq por lo menos a mí me parece que estan mas o menos equiparados en funcionalidades. Aunque si nos vamos a los navegadores no oficiales tenemos a Firefox y Chrome basados en GTK, unos grandes indiscutibles. (a Opera no lo puse es la lista ya que no es GTK ni Qt)

K3B tampoco tiene rival en cuanto a grabación. Brasero me daba fallos en plena grabación en uno de cada 8 discos, en cambio con K3b eso no me ocurre.

En cuanto a reproduccion multimedia tenemos a Dragon Player que su próxima version en QML va a ser impresionante. Totem no está mal tampoco pero si tengo que elegir uno me quedo con Dragon Player. Aunque considero que ninguno de estos está a la altura de VLC que si bien no es una aplicación oficial de KDE, está escrito en Qt y se integra bastante bien con ese escritorio.
Amarok para la reproducción de colecciones de música para mi gusto es el mejor en su tipo, lo veo mucho mas flexible y configurable que Rhythmbox (el oficial del proyecto Gnome).

Gimp es un peso pesado pero Krita en los ultimos dos años pasó a estar a la altura incluso superando a gimp con algunas funcionalidades como el soporte de espacio de color CYMK y la profundidad de color de 16bit y 32bits con coma flotante.

Obviamente si menciono a Krita no puedo olvidarme de las demas aplicaciones que conforman a la Calligra Suite que van progresando rapidamente y crearon una base excelente pensada a futuro. Es verdad que aún no se pueden comparar en funcionalidades con las aplicaciones de Libre Office pero estas no son aplicaciones oficiales de Gnome, habría que comparar Calligra con Abiword o Gnumeric por ejemplo.

En cuanto a la edición de Vídeo creo que están parejos, en KDE tenemos a KDEnlive mientras que en gnome tenemos a Openshot, ambas se encuentran a un mismo nivel. Aunque OpenShot no es un proyecto oficial de gnome utiliza las GTK.

Kontact haciendo uso de Akonadi para mi gusto es bastante mas completo que Evolution. Al igual que Telepathy sobre Empathy.

Y que decir de Krunner… el que lo sepa utilizar con todas sus funcionalidades no hace falta decir mas nada.

Y esta es la respuesta del amigo Yoyo de Deb Linux:

Para los que como yo, no usamos las opciones avanzadas de los escritorios, por ejemplo eso de la búsqueda semántica en el navegador de archivos que ni se lo que es pues ni uso las búsqueda normal…… Gnome es el mejor como de aquí a Lima.

Yo soy de los que van a sus carpetas llnas de cosas, las abre con doble click y ya está, luego la cierro.

Abro mi navegador, vengo al blog del replicante y luego lo cierro y sin visitar webs p0rns ni ná…

Abro mi Audacious, le meto mi música que ya tengo en mis carpetas previamente bajadas por el torrent y cuando me voy lo cierro.

No necesito más avances que esos de ahí que el mejor es Gnome, el más accesible y amigable, y no hablo de la carañaca esa de Gnome Shell que no hay por donde cogerla.

El mejor es Gnome, por que yo lo valgo.

kde-or-gnome

En todo caso no es una competición, tanto KDE como GNOME son proyectos fantásticos, y cada uno debe buscar el entorno de escritorio y las aplicaciones que mejor se adapte a sus necesidades.

Yo también tengo mi selección particular 😉 :

  • Navegador de Archivos: Dolphin (KDE)
  • Grabador de CD/DVD: K3B (KDE)
  • Mensajería instantanea: Emphaty (GNOME)
  • Visor de imágenes: Gwenview (KDE)
  • Reproductor de Música. Clementine (KDE)
  • Media Player: Kaffeine (KDE). Aunque SMPlayer es mi favorito, incluso por encima de VLC
  • Editor de Texto: Gedit (GNOME)
  • Cliente Torrent: Transmission (GNOME)
  • Oficina: Calligra (KDE). No considero a LibreOffice un proyecto de Gnome
  • Editor de imágenes: GIMP (GNOME)
  • Lector PDFs: Okular (KDE)
  • Editor de particiones: Gparted (GNOME)
  • Editor de video: Kdenlive (KDE)
  • Ciente microblogging: Choqok (KDE)

13 thoughts on “Resultados de la encuesta de Noviembre: KDE tiene mejores aplicaciones que GNOME”

  1. jarry says:

    Ha ganado la lógica en esta votación, las aplicaciones de KDE rulez! 😀 Un apuntillo, el cliente de microblogging es Choqok, no Choqot.. 😉

    1. tannhausser says:

      Gracias por el apunte! ahora lo corrijo.
      Saludos!

  2. Yoyo Fernández says:

    ñakañaña Gnome Xfce powa!!!

    Fijaros que yo suelo usar KDE pero es únicamente en Pardus donde lo tolero, donde me encuentro agusto con el, en otras distros no se, lo veo raro, insufrible.. sin embargo en Pardus no…. O__O

    Cosas que pasan.

    PD: Me voy a poner un vaso de leche and cola_cao 🙂

  3. kennatj says:

    En lo único que mi KDE pierde es con Arc (creo que se llama así me hace lala prender la pc para verlo es la aplicación para comprimir y descomprimir )

  4. Ghermain says:

    Con el primer comentario que rescataste (de Carcaman) estoy coincidiendo con la mayoría de lo que comenta, probé Dragonplayer pero no me gustó y lo cambié por SMPlayer que va de lujo, el VLC lo tengo pero solo para abrir las pelis en ISO directamente; Krita me hizo kritar porque no le encontré la forma de usarlo, prefiero KolourPaint4 o Gimp para algo más complejo; la suite de Kmail supera a años luz cualquiera de Gnome.
    Como bien se dice: “En gustos no hay disgustos” cada quien elige con lo que mejor se amaña… Yoyo con su simplicidad y otros (como yo) con lo de la complejidad, me agrada ir probando y manejarlo todo, tanto así que muchos ni saben que S.O. tengo en mi máquina pero por lo menos se dan cuenta que no es W$ 🙂

  5. antz says:

    Estos comentarios son debidos a que tienen ordenadores con 8 Gb de ram. Verdad?

    1. Hereldar says:

      ¡A onde vas exagerao! KDE funciona bien con 1 Gb, va de lujo con 2 Gb y, a partir de 3 Gb, le sobra RAM.

  6. norbait says:

    Aunque KDE me guste más…. en la lista de aplicaciones falta Simple Scan (gnome) dos clics y scaneos multi pagina a pdf o jpg…

  7. Nano (@_nanodice_) says:

    La verdad es que como siempre, todo va en el gusto del usuario. Aunque claro, técnicamente hablando KDE es superior. En fin, algo que debo resaltar es que GIMP y Krita no se pueden comparar; ni uno ni otro están hechos para lo mismo, Krita no se usa para edición de fotos ni GIMP para dibujar. Osea, no fueron creados para eso.

    Krita es un programa hecho para la ilustración digital, tremendamente poderoso, comparable y hasta mejor que Mypaint.

    GIMP es un editor de imágenes que puede ser adaptado para el dibujo digital, pero no fue hecho para eso.

    Comparlos es como comparar gatos con perros.

    1. tannhausser says:

      No tanto…Conozco lo que dices respecto a Krita y Gimp, el primero en teoría sería un programa de creación artística y el segundo un editor de imágenes. Sin embargo hay gente que considera a Krita un programa más apto que Gimp para el retoque fotográfico.
      Esta entrada (y sus comentarios) son muy interesantes al respecto
      http://noesbuenosersincero.blogspot.com.es/2010/12/krita-o-lo-que-gimp-deberia-ser.html

  8. Javier García (@truko222) says:

    Bien por KDE ^__^ yo lo disfruto usándolo en Chakra Project.

  9. silver account says:

    Xfce viene siendo un Gnome con menos funcionalidades. La apariencia básicamente es la misma y cumple con los requisitos de ser sencillo, rápido, fácil de configurar y una vez personalizado, extremadamente hermoso. Pero como todo no podía ser bueno, carece de muchísimas cosas, sus aplicaciones son extremadamente simples y no cuenta con buenas herramientas para administrar el sistema.

  10. vampird says:

    GIMP no es parte de gnome

Deja un comentario