Berna , Ciudad vieja 043

Mientras aquí en España, regiones como Andalucía con uno de los indices de pobreza más altos de Europa (casí el 40%), dan carpetazo al software libre, y deciden echarse en los brazos de Microsoft y Oracle, contratando a dedo 23 millones de Euros en licencias de software privativo, sin valorar alternativas libres en muchos casos superiores tecnológicamente, además de mucho mas rentables economicamentes. En otros sitios bastante más pujantes como Munich, y ahora también en la bonita ciudad de Berna (Suiza), han decidido seguir el camino contrario.

Osos de paseo por el Rio Aare

Osos de paseo por el Rio Aare

El proyecto en cuestión fue presentado hace un año y hace una semana en una votación con mayoría absoluta, el ayuntamiento de la ciudad de Berna en Suiza, decidió que implementaría toda su infraestructura de TI con las tecnologías de código abierto, con los siguientes parámetros:

  • Desarrollo de una estrategia de desarrollo open source que incluiría que en las futuras compras de sistemas operativos y programas, se preferirán las soluciones de código abierto, siempre que puedan cumplir las mismas funciones y tengan costes similares a sus equivalentes privativos.
  • Activación de la estrategia para la creación de proyectos piloto y estudios de nuevas áreas de soluciones basadas en el opensource.
  • Integrarse en las redes nacionales e internacionales que trabajan para la difusión del software libre.
  • En la educación promover el uso y la transición al open source, capacitando a los maestros, con medidas de información y formación.

Ahora lo que tengo es curiosidad por saber que sistema GNU/Linux utilizarán…hagan apuestas señores!

Vía | The Powerbase