Un pingüino en medio de los osos: Berna se pasa al software libre

por | 13 diciembre, 2012

Berna , Ciudad vieja 043

Mientras aquí en España, regiones como Andalucía con uno de los indices de pobreza más altos de Europa (casí el 40%), dan carpetazo al software libre, y deciden echarse en los brazos de Microsoft y Oracle, contratando a dedo 23 millones de Euros en licencias de software privativo, sin valorar alternativas libres en muchos casos superiores tecnológicamente, además de mucho mas rentables economicamentes. En otros sitios bastante más pujantes como Munich, y ahora también en la bonita ciudad de Berna (Suiza), han decidido seguir el camino contrario.

Osos de paseo por el Rio Aare

Osos de paseo por el Rio Aare

El proyecto en cuestión fue presentado hace un año y hace una semana en una votación con mayoría absoluta, el ayuntamiento de la ciudad de Berna en Suiza, decidió que implementaría toda su infraestructura de TI con las tecnologías de código abierto, con los siguientes parámetros:

  • Desarrollo de una estrategia de desarrollo open source que incluiría que en las futuras compras de sistemas operativos y programas, se preferirán las soluciones de código abierto, siempre que puedan cumplir las mismas funciones y tengan costes similares a sus equivalentes privativos.
  • Activación de la estrategia para la creación de proyectos piloto y estudios de nuevas áreas de soluciones basadas en el opensource.
  • Integrarse en las redes nacionales e internacionales que trabajan para la difusión del software libre.
  • En la educación promover el uso y la transición al open source, capacitando a los maestros, con medidas de información y formación.

Ahora lo que tengo es curiosidad por saber que sistema GNU/Linux utilizarán…hagan apuestas señores!

Vía | The Powerbase

4 pensamientos en “Un pingüino en medio de los osos: Berna se pasa al software libre

  1. pepelluis

    ¿Tan complicado es hacer este cambio? No hace falta que cada provincia cree una distro diferente, simplemente coger alguna que ya esté hecha y a rodar. Que es un auténtico pastón el que gastamos en privativo.
    Haber si tomamos ejemplo de una vez.

    Responder
  2. Sheko QuinteRock

    A mi me encanta el software libre, cada que puedo arreglar una pc/laptop de algun conocido le hago un dual boot con cualquier distro que creo le gustara y terminan diciendome que les quite windows por que ya no lo usan mas y les quita espacio (deverían de ver mi cara de satisfaccion cuando pasa eso). Si a los gobiernos les pudieramos enseñar la flexibilidad que se puede tener estarian maravillados, pero (almenos en Mexico) todos estos contratos acarrean un robo masivo de recursos del pais, un pena la verdad

    Responder
  3. Mirindi

    En Andalucia ya sabemos quienes llevan gobernando durante tantos años, la pobreza que existe no es casualidad.

    Y todos sabemos quienes se enriquecen y como lo hacen.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.