CrunchBang: distro ligera basada en Debian

por | 21 enero, 2013
cyan_chrome_crunchbang_wallpaper_by_falldown_aka_chris-d4rebzn

Cyan Chrome Crunchbang Wallpaper by falldown-aka-chris

Hola amigos! hoy os voy a hablar de CrunchBang una distribución basada en Debian estable, que utiliza como openbox como gestor de ventanas y que acaba de recibir una actualización de paquetes de software, en su versión wasdolf que podéis descargar desde aquí.

crunchbang_iceweasel

CrunchBang como os decía, es ligera (alrededor de 100MB, en ocasiones menos) y estable, con una buena selección de programas. El escritorio a mi parecer, abusa un poco de los tonos grises, pero los fans de los entornos minimalista disfrutaran de las posiblidades que presenta openbox junto con tint2 como barra de tareas, una de las mejores combinaciones posibles para este tipo de distribuciones, y de la presencia de conky, monitorizando con clase, los procesos del sistema e incluyendo varios atajos utiles para lanzar aplicaciones.

crunchbang_customize

En esta actualización de CrunchBang se han solucionado algunos bugs:  como los que presentaba la instalación cuando se realizaba con DVD y algunos errores visuales en xfce4-power-manager que afectaban a tint2. También se han incluido actualizaciones como las de iceweasel 1.8 que es el navegador por defecto y VLC ha sustituido a Gnome Player, como reproductor multimedia.

crunchbang_gimp

Algunos otros programas, presentes en la ISO, que podemos lanzar con solo hacer botón derecho en el escritorio: son el gestor de archivos Thunar, Abiword, Gnumeric y Google Docs (ofimática), Terminator como terminal, Viewnior como visor de imágenes y GIMP 2.8 como editor gráfico. Aplicaciones como libreoffice o navegadores como chrome, opera o chromium vienen preinstaladas e incluidos en el menu.

instalacion4

Dispone además de un eficaz asistente de instalación, lo que unido a lo rápida, simple y eficiente que es, me ha causado una muy buena impresión. Y si además deriva de la rama estable de Debian, la solidez se le supone también 🙂

8 pensamientos en “CrunchBang: distro ligera basada en Debian

  1. Israelmgo

    La verdad que es una de mis favoritas, y ademas tiene una comunidad muy activa en su foro pude solucionar mas de un problema con conky.

    Responder
    1. tannhausser

      Es cierto lo del foro lo acabo de comprobar, mientras estaba buscando algo de artwork. En cuanto a crunchbang nunca la había probado hasta hoy, pero me ha parecido muy completa, recomendable para cualquier tipo de equipo, no solo netbooks o computadoras antiguas.

      Responder
    1. Luis Mauricio

      LOL a pesar de que Ubuntu le quita la agilidad a su base debian, no hay que desestimar la labor que hacen distribuciones a base de ubuntu como Mint o quizás Trisquel en el acercamiento de personas no informáticas al software libre y de código abierto, como también a la tecnología sin tener que estar reinventando la rueda al utilizarlo; Crunchbang realmente es tremenda distribución que hace parecer(volar) un Celeron como un computador de última generación xD…

      Responder
  2. Pingback: SalentOS 14.04: the italian job en Ubuntu | La mirada del replicante

  3. Pingback: Crunchbang, un Debian ligero para equipos de pocos recursos | victorhckinthefreeworld

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.