Prueba el nuevo entorno de escritorio Consort en SolusOS 2 alfa 7

solusos1

Hace unos minutos, Ikey Doherty, el genio que está tras el desarrollo de SolusOS, anunció de forma oficial el lanzamiento de SolusOS 2 Alpha 7, una versión en desarrollo, que nos da la oportunidad de disfrutar de Consort, el fork de GNOME Falback que incluye todas las tecnología de GNOME 3.4 con la mejor experiencia del GNOME classic que todos conocemos, y sin la necesidad de aceleración 3D, lo que la hace idoneo para cualquier tipo de equipo. Consort fue liberado hace solo unos días, pero como prueba de su éxito, deciros que ya está disponible en otras distros como Ubuntu o Arch.

panel1

Estrechamente ligado a Consort, otro de los componentes importantes del sistema es Consortium, el fork de metacity que se convierte en el gestor de ventañas por defecto e incluye ahoras nuevas funciones que nos permiten aprovechar mejor el espacio en el escritorio, para comprobarlo basta con arrastrar una ventana al borde de la pantalla y vemos como su tamaño se ajusta a la mitad del desktop.

firefox

Pero las aportaciones de SolusOS no solo se limitan al escritorio, el administrador de archivos athena, se ha convertido en un fork vitaminado de nautilus, pero con una apariencia mucho más agradable.

Athena

athena2

Como véis en esta versión se ha eliminado el menú Cardapio, que será reintroducido más adelante, una vez se asegure su compatibidad total con  el grupo de Python.

En cuanto a las versiones del software incluido, estas son las novedades más destacables:

  • Firefox 18.0
  • Thunderbird 17.0.2
  • LibreOffice 3.6.4
  • Linux Kernel 3.3.6-solusos (con BFS/preempt/no dyn ticks/1000Hz)
  • Athena 1.0.3
  • consort-session 1.0.1
  • Consortium 1.0.4
  • consort-panel 1.0.1 (fork de gnome-panel)

software_manager

Podéis bajaros SolusOS 2 alpha 7 desde su página de descargas (32 bits únicamente), los que os decidáis a instalarla tener en cuenta que todavía es una versión de prueba, no dirigida a entornos de producción, en la que el objetivo principal es colaborar en la detección de cualquier bug. Se recomienda la instalación limpia para usuarios de alfas anteriores.

install

La evolución de SolusOS 2 se presenta apasionante, ya no es solo la distro revelación que hablábamos al principio, se ha convertido con derecho propio en la distro que mejor experiencia ofrece a todos los usuarios de GNOME que rechazan Unity o Gnome Shell (en mi caso solo Unity ;-))

A estas alturas todavía quedan pasos importantes por recorrer hasta el lanzamiento definitivo de SolusOS 2, entre ellos la migración a paquetes PiSi (heredados de Pardus), pero manteniendo en todo momento la compatibilidad con Debian Wheezy, algo de lo que intentaré manteneros informados.

Y recordar, que si queréis estar al tanto de las ultimas novedades de SolusOS, seguir el blog Deb Linux del amigo Yoyo Fernandez, es casi una obligación 🙂

10 thoughts on “Prueba el nuevo entorno de escritorio Consort en SolusOS 2 alfa 7”

  1. Yoyo Fernández says:

    Excelente, me quito el sombrero ante tu “peaso” de entrada sobre SolsuOS, ya escribes sobre la distro de Ikey mejor que yo 😉

    Yo aún no he tenido tiempo de publicar y como veo que tu ya lo haces mejor que yo publicaré una breve nota en Deb Linux derivando acá al replicante, así me ahorro trabajo que vengo cansado del campo 😛

    1. tannhausser says:

      Gracias Yoyo por el cumplido! Pero tampoco te pases, que aquí entre los bloggers, el que más entiende y ha contribuído a que SolusOS sea conocida eres tu.

      Además sabes que yo soy usuario habitual de openSUSE, pero eso no me impide reconocer el enorme mérito del trabajo de Ikey practicamente en solitario y la calidad de lo que está creando. Algo que parecía natural, pero que hasta ahora nadie había conseguido, llevar la tecnología de Gnome 3 a Gnome Classic con la calidad que se merece.

      En lo de escribir no te digo nada, porque no tienes medida, igual un día haces 5 entradas que otro abandonas el blog definitivamente (menos mal que eso no suele durar más de unos días 🙂 )

  2. Pingback: Disponible SolusOS 2 Alfa 7 con Consort Desktop « Deb Linux
  3. Trackback: Disponible SolusOS 2 Alfa 7 con Consort Desktop « Deb Linux
  4. diegomacias says:

    Vaya, llevo tiempo con los dientes largos con esta distro, esperando haber que salia de ese tuneo de gnome y la cosa pinta muy bien, en cuanto deje libre un disco duro con arch en pruebas que tengo, le echaré un buen vistazo

  5. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Ojala que nunca mas vuelvan a instalare Cardapio .. dios que cosa tan horrible

    La idea de Solus es muy buena lo triste es que sigue siendo un Gnome 3.4 y se mantendrá así por el resto de sus días debido a que tiene como base a Debian que se congela en determinadas versiónes de paquetes por aproximadamente 2 años o mas, mientras que las cosas irán avanzando y mejorando cada vez mas solus se ira quedando en el pasado como su mama Debian.. triste y lamentable.

    Algo que tampoco entiendo es porque no cambian la versión del kernel 3.3.6?? por dios ya estamos a punto de recibir el kernel 3.8 con numerosas mejoras y cosas nuevas y aun solus sigue en la 3.3.6 ¬_¬

    NO se si Athena es una copia de Nemo o si Nemo es una copia de Athena.

    En fin le deseo el mejor éxito del mundo a esta distro y ojala que logre con complir todos sus objetivos

    1. Jesus says:

      Ikey va a usar la versión 3.4 porque ya tenía tiempo trabajndo con ella pero supongo que después cambiará de versión. Sobre lo del Kernel no lo veo urgente de momento ya que las versiones alpha basadas en Debian son única y exclusivamente para probar el nuevo entorno, ya que se va a cambiar a PiSi. Sobre Athena y Nemo no son copias uno del otro, sino derivados de Nautilus 3.4 (por eso se parecen), después cada uno seguirá su camino y se diferenciaran lo suficiente. Saludos

  6. Pingback: <° Linux | Consort: Nace un nuevo Entorno de Escritorio para SolusOS
  7. Trackback: <° Linux | Consort: Nace un nuevo Entorno de Escritorio para SolusOS
  8. jarry says:

    Menudo exitazo Gnome3, decían que no iban a cometer el mismo error de KDE4… Tienen razón, lo han sobrepasado de largo, felicidades! Ya no sé ni cuantos forks van del shell o de nautilus,.. Por mi parte hace tiempo que huyo de cualquier cosa que huela a gnome…

  9. juanmi says:

    Otra estupidez más, otro fork de mierda que durará un año…

  10. Frank says:

    Suena interesante pero a ver si dura porque la vida de muchos inventos y forks es tan efímera!

Deja un comentario