Gestión de bibliografías y recursos de investigación con Zotero

zotero_philip_k_dick2

Zotero es una de esas herramientas útiles para cualquier investigador, que esté preparando una tesis, trabajo científico o colaborando en cualquier proyecto y no quiera morir en el intento, a la hora de manejar citas y contenidos bibliográficos. Estamos hablando de un programa opensource  desarrollada por el Roy Rosenzweig Center for History and New Media, que está disponible en dos modalidades: como una extensión de firefox (Zotero for Firefox),  que te permite organizar toda la investigación sin salir de tu navegador, incluso en modo offline, y que a su vez se puede complementar, con Zotero Standalone que es la aplicación para escritorio, ampliada con plugins (Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari), que se integra en cualquier sistema operativo, incluido nuestro querido Linux.


zotero_desktop

zotero_philip_k_dick

El software de este programa,  lo que hace es reconocer la información bibliográfica de un documento directamente desde el navegador web, a través de un plugin que se presenta en forma de icono en la barra de direcciones y nos muestra cuando se detectan diferentes tipos de archivos: PDF, imágenes, audio, video, links… en la páginas que naveguemos  (un buen sitio para probarlo es Google Scholar). La interfaz de Zotero puede ser lanzada en cualquier momento haciendo click en el icono inferior derecho de la barra de tareas.  Toda esa información que obtengamos, puede ser almacenada de forma local o bien en linea de forma online y sincronizada.

zotero_libreoffice

Zotero destaca por su excelente integración con LibreOffice, es capaz de extraer y modificar metadatos, importar/exportar citas, añadir etiquetas o notas, adjuntar archivos y páginas web…  Quizás lo único que se le eche de menos, es un lector integrado de PDF’s como tiene Mendeley (otra gran programa, en este caso de codigo cerrado, también gratuito y con cliente para linux), pero en definitiva es un programa casi perfecto, que nos hace la vida más fácil y nos permite concentrarnos en los contenidos.

Guía de Inicio Rápido Zotero

Descarga Zotero

4 thoughts on “Gestión de bibliografías y recursos de investigación con Zotero”

  1. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Hermano tienes que aumentar el tamaño de las fuentes … Ya que las letras del post estan muy pequeñas. Gracias!

  2. tannhausser says:

    Aumentadas, con cambio de theme incluido y con Pris en la cabecera por petición popular!
    Saludos!

  3. 4ng3l says:

    No puedo vivir sin él. Para mí lo mejor de Zotero es que permite recuperar información bibliográfica de todo tipo de fuentes, es compatible con la mayoría de bases de datos de artículos científicos (más allá de Google Scholar) e incluso extrae la meta-información de vídeos procedentes de YouTube y de otras fuentes, tras lo cual permite citar en el estilo que prefieras. Únicamente requiere algún esfuerzo en la revisión de la meta-información importada, que, en contadas ocasiones, es incompleta o incluso errónea en algún campo. He probado Mendeley y RefWorks, pero para mí, Zotero plugin/standalone es la mejor opción.

    Y además es libre y se actualiza a menudo.

    Enhorabuena por el blog.

    1. tannhausser says:

      A mi también me parece buenísimo el programa, se lo recomendé a una persona que usaba endnote y ahora tiene linux y está encantada con el!
      Saludos y gracias por comentar!

Deja un comentario