Trisquel 6.0 LTS Toutatis: GNU/Linux 100% libre

por | 12 marzo, 2013

head

Trisquel es una distribución de GNU/Linux dirigida a los usuarios que desean utilizar unicamente software libre en sus equipos, bendecida por el propio Richard Stallman a traves de la Free Software Foundation y una demostración permanente de la independencia que se puede lograr respecto de los programas y el firmware privativo.

trisquel1

Desde hace unos días esta disponible una nueva versión, que siguiendo la tradición lleva el nombre de una divinidad celta: Toutatis, y que como en los últimos años se basa en Ubuntu, más concretamente en Precise 12.04, con lo que a la facilidad de uso que caracteriza a Ubuntu, le añadimos uno de los puntos fuertes de la distro de Canonical, que es su soporte de 5 años para versiones LTS. Al hilo de esto, los desarrolladores de Trisquel han decidido variar su política de lanzamientos, prescindiendo de las habituales versiones de 6 meses, y centrándose en las versiones LTS para ofrecer el mejor soporte posible al kernel, el navegador y el sistema gráfico, entre otros.

Esta nueva versión incluye como características principales:

  • Kernel 3.2.0
  • Abrowser 19 : es una versión de Firefox (similar a GNU IceCat) que no recomienda controladores privativos, ahora incluye soporte completo de vídeo mediante HTML5 para ver videos en Youtube y  visor de archivos PDF
  • GNOME 3.4.2 (en versión clásica o Fallback)
  • LibreOffice 3.5.7

He tenido ocasión de probarla esta tarde tanto en Virtualbox como en modo Live, y he de decir que se ve sencilla y agradable, consume poco (200 MB) y es veloz, el único problema que he tenido ha sido con el controlador wifi, pero ya sabéis que eso no es culpa de Trisquel, sino de las empresas que no liberan sus controladores. Esta edición utiliza una versión de GNOME relativamente moderna, pero al hacerlo en modo fallback se percibe todo como muy clásico, similar al Ubuntu 10.04 de la era pre-Unity, así que olvidaros del Centro de Software, aquí tenemos el Synaptic de toda la vida con 38.000 paquetes a nuestra disposición, sólo en el repositorio principal. Además dispone de un instalador gráfico intuitivo y claro, que facilita el proceso de instalación.

instalador1

En cuanto a los programas utiliza como visor de imágenes el competente GThumb (que alguién me diga porque diablos no viene por defecto en la mayoría de distros GNOME…), el reproductor de música Rhythmbox, Pitivi como editor de Video y Mplayer en la reproducción multimedia. Al ser una versión LTS y buscar la estabilidad, es normal que no contemos con lo último de lo último en software, pero se echa de menos una versión más actual de GIMP que la que trae por defecto (2.6). 

Un aspecto que me gusta especialmente de Trisquel es su compromiso con la accesibilidad de las personas descapacitadas, así si en el proceso de arranque live, no se pulsa el teclado en 30 segundos, inmediatamente entra en funcionamiento el soporte visual de ORCA.

ORCA

La actualización desde Trisquel 5.5 Brigantia se puede hacer mediante el gestor de actualizaciones, o como explican en su web ejecutando en la terminal:

sudo do-release-upgrade

Los usuarios que estéis deseando probar esta interesante distro, lo podéis hacer en cualquiera de sus dos sabores: GNOME o LXDE. Además es posible descargar versiones ampliadas con soporte de idiomas o realizar instalaciones por red (netinstall) desde su web

Link | Trisquel

6 pensamientos en “Trisquel 6.0 LTS Toutatis: GNU/Linux 100% libre

  1. aldobelus

    Yo tengo instalada Taranis, la anterior LTS, y es un avión, muy agradable de manejar gracias al entorno Gnome clásico, igualito al que usa Debian. Exteriormente parece Debian (al menos 6.0, Squeeze, que ya probé -magistral-), pero el uso de los repos de Ubuntu la confiere características diferentes por no hablar de la instalación de software libre únicamente. Esto a veces te deja un poco perplejo, por la costumbre a usar las otras ÑU que no son enteramente libres y que sí permiten sin trabas esas incorporaciones. Vas a instalar algo que nunca te habías parado a pensar si era o no de ese modo (libre) y ves que no es posible, hasta que caes en la cuenta y lo acabas agradeciendo. Si usáramos más estas distribuciones conseguiríamos mayores avances en el software libre, que bien nos haría falta. Pero nos acostumbramos a las comodidades y luego así nos va.
    Gracias por la noticia. Entraré en breve allí para actualizar a esa versión. Seguro que me encanta.
    Como añadido para una mayor comodidad la equipé con AWN y está preciosa. Por si alguien no se explica lo que hago, tengo multiboot y lo aprovecho para disfrutar y conocer todas las distros que puedo. ¡¡¡Disfruto como un rinoceronte en una charca!!!

    Responder
    1. tannhausser

      Por Tutatis! No tengo miedo a Windows o Mac solo a que se nos caiga el cielo encima! Pero nuestra pequeña aldea linuxera resistirá los ataques del invasor!

      Responder
  2. arescorpio

    Yo utilizo trisquel 6.0 toutatis desde la Release Candidate ( RC1 ) – 12-Nov-2012 ,ahora tengo la versión final, ya vengo usando trisquel desde la versión 3.5 awen .En mi caso utilizo el escritorio gnome y también el kde *este ultimo lo instale usando el paquete previsto para ello ,que por cierto no es instalar kde-full .Como gestores de ventanas utilizo Enlightenment17,awesome,openbox y fluxbox .También quise probar y luego lo deje el escritorio de ubuntu ,como funciono muy bien lo sigo usando.Como navegadores uso abrowser,icecat,konqueror,midori,Iron browser.Estoy instalando idjc compilandolo por la terminal así puedo transmitir música por streaming en radiognu.org. .por supuesto tengo miles de programas + que fui compilando y agregando a trisquel en el cual ahora utilizo el kernel linux-image-3.8.4gnu-686 que lo utilizo porque uso
    APT Repository for Linux-libre http://jxself.org/linux-libre/
    more from jxself.org , en el archivo source.list

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.