Recoll: herramienta de busqueda de texto para sistemas GNU/Linux

recoll8

La llegada de KDE 4.10 supuso una mejora en todos los aspectos de este escritorio, entre ellos el buscador semántico nepomuk, que ya no utiliza Strigi para extraer información de los archivos y ahora tiene un sistema de indexación muchos más rápido y eficiente en cuanto al consumo. Tanto es así, que aquellas clásicas recomendaciones de deshabilitar nepomuk/akonadi en equipos KDE para ahorrar memoria, pronto deberían pasar al olvido a menos que utilicéis equipos muy antiguos. Si ese es vuestro caso o sencillamente no os acaba de convencer nepomuk, entre otras cosas porque no utilizáis muchas de sus funciones semánticas y buscáis algo más sencillo, os presento a Recoll, una herramienta con interfaz QT, basada en Xapian back-end que nos proporciona una rápida busqueda de nuestros documentos por su contenido.

recoll1

Nada más instalar Recoll podemos elegir los ficheros a indexar

recoll3

y el horario de indexación en tiempo real o a una hora determinada

recoll4

Para probar el programa he elegido la carpeta escritorio, y la indexación de unos 30 Gb se ha llevado en muy poco tiempo. La respuesta del programa a la hora de realizar las busquedas y presentar resultados también es sorprendente por su rapidez, e interesante por la manera en que presentan esos resultados, determinando los documentos más relevantes, para los términos de búsqueda que se proporcionan, e incluyendo vista previa.

recoll7

Con Recoll también podemos crear carpetas dinámicas de terminos que busquemos frecuentemente, para ello abrimos dolphin, pinchamos en la barra de direcciones y escribimos el termino a buscar (en mi caso linux), por ej: recoll:linux. Después podemos pinchar el icono de carpeta de esa barra y arrastrarlo hacia la barra de la izquierda.

carpeta_dinámica1

Recoll está disponible para Ubuntu en forma de unity-lens, los que como yo le deis a la distro del gecko, y tengáis instalado el repo extra de KDE, lo podéis instalar desde la terminal haciendo:

zypper in kio_recoll recoll

Fuente | Muktware

5 thoughts on “Recoll: herramienta de busqueda de texto para sistemas GNU/Linux”

  1. rockandroleo says:

    Yo uso un entorno gtk ligero: LXDE. Pero no por ello renuncio a herramientas tan útiles como un indexador de texto (ni a nada, le saco el jugo a mi querido LXDE). Nepomuk claramente, no es mi elección. Algún tiempo, ya que es gtk, probé tracker, pero nunca me dio buenos resultados. Y así, buscando, es que llegué a Recoll, hace más de dos años, y la verdad es que me va fantástico. No consume mucha ram cuando indexa y su manera de mostrar resultados por relevancia es genial. Recomendadísimo.

  2. victorhck says:

    +1 por las imágenes! ambas dos!

    1. tannhausser says:

      Es que alguno se me estaba quejando de que faltaban…jaja

  3. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Nunca pueden faltar unas buenas tetas xD ajajajajajajajajajajaja

  4. snock says:

    LOL gracias , me mata nepomuk por mucho que lo aligeren a mi me va fatal cuando esta indexando y soy de descomprimir archivos grande con miles de archivos .

Deja un comentario