Kubuntu 13.04: cada vez mejor

kubuntu1

24 horas después del lanzamiento de Ubuntu 13.04, llegan la hora de los análisis. Tenía ganas de hablar de las novedades de Unity 7.0, pero tal como me temía, la mala experiencia que tuve con la beta, se ha confirmado en la versión final, el rendimiento en mis equipos es pésimo, de los peores que he tenido con cualquier distribución de GNU/Linux, tanto en live como en virtualbox (¿instalarla directamente al disco duro? esto..no gracias…por ahora no necesito nada de Amazon…), ¿así que para que sufrir con una interfaz que encima no me convence, cuando en la propia familia Ubuntu contamos con un buen número de alternativas y sabores diferentes?, como por ejemplo Kubuntu 13.04, que ha pasado de ser la cenicienta de las distros KDE, a convertirse en una de las mejores distribuciones Linux del momento, con la belleza y estabilidad que nos proporciona la ultima versión de este entorno (KDE 4.10.2)

Si bien la versión de Kubuntu 12.10, ya nos había causado una buena impresión a la mayoría, todavía pecaba de un cierto conservadurismo en cuanto a la estética, le faltaba un toque personal que lo diferenciara de cualquier otra distro KDE. Ahora se nota que han estado trabajando en el tema, y lo podemos observar nada más encender el pc con la pantalla de arranque de Plymouth.

arranque_kubuntu

también en Muon Suite, el programa encargado de las actualizaciones, que añade soporte para la instalación de widgets de plasma.

muon3

el propio instalador que ahora cuenta con un look más profesional

instalador1

los detalles se notan incluso en la inclusión de nuevas tipografías como Oxygen-Fonts, para los artistas del KDE :-)

oxygensans1

En cuanto al resto del software me ha gustado el rendimiento de Rekong 2.0, el navegador con motor de renderizado webkit de KDE, se presenta con un renovado aspecto con la barra de pestañas arriba, la inclusión de un modo incognito similar al de Chrome, corrector ortográfico y nuevas opciones de inicio, entre otras mejoras

rekong

Homerun se incluye como una alternativa a al menu de aplicaciones Kickoff

homerun1

En multimedia no hay sorpresas: los reproductores son amarok 2.7.0 y Dragon Player 2.0.

multimedia

Y en el apartado de creación artística no podía faltar Krita

krita2

En cuanto a las suites ofimáticas contamos con LibreOffice 4.0.1. Aunque Caligra también tiene su representación con Kexi, un entorno de desarrollo integrado para el manejo de bases de datos.

kexi&libreoffice1

Ésta es Kubuntu 13.04, una buena opción si quieres disfrutar de todas las ventajas de Ubuntu (fácil instalación con soporte de secure boot, gran cantidad de software, buen reconocimiento del hardware…) y ninguno de sus inconvenientes (problemas de privacidad y sobre todo ese Unity que a algunos no nos acaba de convencer…)

Fuente | Kubuntu

37 thoughts on “Kubuntu 13.04: cada vez mejor”

  1. Anibal says:

    Muy buena nota ! yo actualicé la pc de mi trabajo de 12.10 a 13.04 sin problemas, y mejoró muchisimo

    1. tannhausser says:

      Es curioso pero desde que Canonical les da menos soporte, les va bastante mejor…

  2. portaro says:

    Si lo tienes rodando me podrias poner en respuesta el resultado del comando free -m . Para poder ver qual es la gestion de ram en kubuntu?

    1. tannhausser says:

      De inicio ±1300 mb (la mitad es cached) en modo live en un equipo de 6 GB ram.

      1. portaro says:

        Pues entonces si que esta bien, es algo muy bueno, también he leido que Ubuntu by default con Unity esta mucho más rapido, pero estos datos suelen variar de arquitectura para arquitectura, lo que si me llamo atencion es que refirieras que Kubuntu estaba mejor que antes porque en mis ordenadores ATI suelen ir mejor KDE que gnomes o unitys, pero no me va el KDE, pero debo decir que mismo con LXDE o XFCE contrastandolos con KDE en mis maquinas me llevo grandes sorpresas en efecto KDE no se porque suele ser mas estable y de mejor rendimiento. GRacias por el dato!

  3. Diegozpy says:

    :O q envidia q me a dado ahora :/ to aki con el unity

  4. Diego says:

    Lo más probable es que en un par de semanas actualice de ubuntu 10.04 a kubuntu 13.04.

    Gracias por el excelente dato( Tengo varios meses de estar escuchando solo maravillas de KDE , creo que kubuntu es perfecto para probarlo).

  5. Javier García (@truko222) says:

    :D tengo una vieja laptop (lenovo 3000 c200) corria bien chakra de 32bits ahora busco alternativa, no se si esperar Debian 7 + kde o probar Kubuntu :D

    1. VaryHeavy says:

      Yo también prefiero OpenSUSE (aunque no le haga ningún asco a Kubuntu), porque la integración de KDE en OpenSUSE es EXCELENTE, por su sorprendente estabilidad, y porque tiene ese maravilloso Centro de Control (YaST) para configurarlo absolutamente todo de forma gráfica y sencilla. El reconocimiento de hardware es OpenSUSE es más que excelente y también tiene unos inmensos repositorios en los que se echa en falta nada.

  6. benpaz says:

    Amigo Tannhausser si te dieran a elegir entre Opensuse 12.3 KDE y Kubuntu 13.04, cuál sería tu opción y por qué?

    1. varyheavy says:

      Vaya me confundí con los botones “Responder” xD, la respuesta de arriba es para ti :P

    2. tannhausser says:

      Las dos son buenas opciones porque se benefician de la madurez del escritorio KDE, pero me decantaría por openSUSE, y por los mismos motivos que cita VaryHeavy, de integración y estabilidad.

      YaST marca la diferencia como centro de control, y la posibilidad de utilizarlo en modo texto desde la terminal puede ser muy util si no tienes acceso gráfico para recuperar el sistema.
      Zypper y la posibilidad de instalar software con 1-click es otra ventaja, aunque para
      ser justos con Kubuntu, es posible que tuvieras acceso a más software a traves de PPA’s, pero ningún programa importante que no puedas encontrar en los repos de openSUSE.

      openSUSE es mi distro de cabecera (aunque me gustan muchas, “distrolover” lo llaman ahora…) y no quiero pecar de fanboy, pero diría que tiene la mezcla perfecta de estabilidad e innovación.

      1. SergioN says:

        Yo, desde aquel fallo de arranque después de actualizar que tuve con Kubuntu 12.04, no he vuelto más por allí. Estoy seguro de que malo no es, pero teniendo openSUSE, la verdad, no he echado nada en falta.

  7. Gerardo Sagbay says:

    Fabuloso, felicitaciones, lo usaremos por siempre…

  8. Wilhelm Berrocal says:

    ¿Probaras Xubuntu 13.04?

    1. tannhausser says:

      Esa es intención, junto con lubuntu 13.04, pero ya veremos, nunca se sabe ;-)

      1. Wilhelm Berrocal says:

        ¡Muy bien! ojala que si

  9. oscar I says:

    opensuse 12,3 es exelente ! Yo vengo de kubuntu 12.1O y a mi criterio opensuse es mejor con kde es muy bueno y estable en su version 64 bit.

  10. SombraNocturna says:

    Una de las cosas que me gusta es Homerun en KDE, lástima que no se pueda poner en español.

    1. VaryHeavy says:

      Pero se pueden editar los títulos, es decir, que puedes cambiar “Applications” por “Aplicaciones”, “Favorites” por “Favoritos” o ponerles como tú gustes. No es lo mismo obviamente que tenerlo 100% traducido, pero tiene la ventaja de ser muy personalizable.

  11. Giuseppe Gino DNC says:

    Estimado amigo, yo me cambié e instalé Lubuntu y ¡DIOS!!! La velocidad de todo es impresionante, todo perfecto, nada con Unity que no sé que le está ocurriendo, creo que por eso estás usando Kubuntu, ¿tú me recomiendas que me cambie y pruebo Kubuntu? Saludos. P.D.: Mira mi escritorio en http://www.subirimagenes.net/i/130507103500599288.png ¡Estoy muy contento!

    1. tannhausser says:

      Hola Giuseppe! A mi tampoco me gusta Unity, me parece un escritorio poco eficiente y que consume demasiados recursos. Sin salirnos de Ubuntu, cualquiera de los otros entornos de la familia le da mil vueltas, lubuntu, xubuntu, kubuntu… son elecciones igual de buenas, depende de si te gusta un entorno más sencillo o con multitud de opciones, de las aplicaciones que uses GTK o QT, del equipo que uses porque KDE te va a exigir más..etc…
      Por cierto no soy usuario de Kubuntu (llevo 3 o 4 años siendo más o menos fiel a openSUSE), pero curiosamente si lo soy esporadicamente de lubuntu a traves del portatil de mi novia (cuando ella me deja meter las zarpas), y puedo decir que es una muy buena distro. :-)
      saludos!

    2. portaro says:

      http://www.metamorphoselinux.net/- Aqui y para todos Pura Dinamita Brasileña en KDE esta se llama Metamorphose Linux y es Ubuntu based.
      Y la madre de las dinamitas Epidemic Linux – http://www.epidemiclinux.org/

      Otros 2 bellos ejemplos de KDE!

  12. rutame says:

    Yo tuve una mala esperiencia tentado por la novedad fui y sustituí mi 12.04.2LTS por la 13.04 y ¡qué horror! el grub rescue!! Me estuve acordando de todo Canonical y sus familiares, pero después me centré y logré ponerlo todo a funcionar y a pesar de Amazon y demás chorradas, el rendimiento en Half Life 2 Lost Coast, pasó de 74,74fps a 108fps!! nada mal. En el portatil tengo el 10.04 y no se lo actualizo ni coña marinera… este sí, porque Steam necesita el 12.04 como mínimo, he leido.

  13. manuel says:

    Después de un año con Kubuntu 12 en una Dell PIV 2,8G y 2G ram pase a 13.04 sin dudarlo. El tema es que el hardware del 2006 no necesita ser cambiado y mi bolsillo agradecido. El dìa que pueda usar Autodesk Inventor (mi programa de dibujo 3d) en Kubuntu le darè el ultimo adios a mi querido Bill Gates. Con Kubuntu, Chromium, Gimp2.8, Clementine, Dolphin, Kontact, Korganizer, Kmail, Ktorrent, LibreOffice y Dragon ya son feliz cobn cero (0) problemas. Espero les sirva el dato a todos

    1. Josep says:

      Prueba Bricscad, es como Autocad al 98%. Soy arquitecto y lo utilizo como programa de cad. Desde hace cuatro años estoy al 100% con linux, concretamente Ubuntu y últimamente kubuntu. Fantástico. Ya no me acuerdo de Bill Gates!

      1. Manuel says:

        Josep, gracias por el dato de Bricscad, y veo que la licencia profesional cuesta el 10% de la de autodesk.

  14. Sys says:

    Voy con Kubuntu 13.04 y por ahora va todo muy bien. Van puliendo cosas con cada versión, funciona bien en un ordenador antiguo (quitando antes efectos de escritorio, Akonadi/Nepomuk) y sí, ahora sin Canonical, parecen ir mejor.

  15. DwLinuxero says:

    Yo no se por que os quejáis tanto de Unity, el amazon se puede quitar/desinstalar, lo único que me puedo quejar es que como tengo el HDD del portátil K.O pues como tengo la swap en el hd del portatil pues de cuando en cuando me saca un KP (Kernel Panic) o se cuelga algunas veces cuando recupera la suspensión pero eso para la próxima versión cojee y dejaré solamente la partición /boot en el hd del portátil y pondré todo en el hd externo incluida la swap.
    En cuanto a lo demás es muy cómoda, (a mi se me hace cómodo eso de los menús arriba) KDE en cuanto le pones 2 tarjetas de sonido (la integrada y una USB) se hace un lio eso con Unity no pasa, no veo que vaya tan mal, va mejor que la 12.10 eso si algunas veces salta el mensaje de error tan conocido por algunos, pero vamos no es algo constante tampoco
    Saludos

    1. rutame says:

      Yo veo bien a Unity, y me encanta Ubuntu desde la 8.04… Además después de que me jodiera el boot (el Ubuntu 13.04 al intentar actulizar desde la 12.04.2) lo probé con juegos de Steam y vi que rendía mucho más. Lo tengo en google+ pero diré que rinde un 11% más que Win 7.

  16. Karel says:

    Buscaba una opinion de primera mano respecto a Kubuntu para animarme a probarlo (OJO, SOLO PROBARLO), y terminé convenciéndome. Lo probre mediante modo live.

    En lo personal mi relación con Unity la daba por muerta, pero Ubuntu 13.04 me encantó por lo ligero y bonito que se ha vuelto.

    Gracias por el artículo.

    1. tannhausser says:

      Hola Karel! Gracias a ti por los comentarios!
      Me alegra que te vaya bien con Kubuntu, estoy deseando que salga la 13.10 para echarle un vistazo de nuevo!
      Un saludo!

  17. dextre says:

    hola amigo gracias por tu ayuda, yo quiero isntalar kubuntu 13.04 o linuxmint 15 con kde pero cuando esta instalando el grub éste no termina la instalación me dice algo como: para dummies no recuerdo bien que mas dice no lo anote y bueno no termina de instalar, sera algun problema en el instalador, ellos arreglan o modifican el instalador despues que hayan lanzado la distro? gracias y esto me sucede con ubuntu 13.04 linuxmint 15, kubuntu, gnome remix 13.04 y demas derivaods de ubuntu.

  18. dextre says:

    añado este comentario mas cuando quiero isntalr kubuntu o cualquier distro basado con el ultimo lanzamiento 13.04 de ubuntu a la mitad me sale esto: no se pudo instalar GRUB eb dummy la ejecucion de grub-install falló esto es un error fatal. como puedo arreglar esto ya que nunca termina de instalar por que faltando muy poco para terminar de instar la distro me salta ese error pero con otras distros anteriores si instala muy bien, gracias por algun comentario

  19. fabian wolf says:

    Hola, que me recomiendan para una notebook lenovo con i7 6gb ram, nvidia cuda, lector de bluray, necesito conectarlo a un proyector led hd + un buen programa para reproducir videos hd que una los subtitulos como vlc, solo la uso para internet con google chrome, reproducir videos y tambien necesito algun programa para abrir archivos excel, estos archivos se los paso a mis clientes asi que necesito que se puedan abrir sin problemas en las pc de mis clientes que tienen windows, espero se entienda todo. Quiero comenzar a usar linux pero no quiero problemas. Desde ya muchas gracias.

  20. eduardo says:

    muy bueno el tema pero pasa que hay problemas de audio que no puedo solucionarlos para siempre, solo atemporalmente con una forma de seleccionar tarjetas es instalando audacity, en el panel izquierdo seleccionas tarjetas, al primero le puse alsa, al segundo creative 0;1 , el audio no sonada en vlc pero haciendo esto en audacity todo funciono y sonó. lo malo es que cada vez que reinicio debo hacer esto

  21. Pingback: Mi romance con Kubuntu | Historias de unos y ceros
  22. Trackback: Mi romance con Kubuntu | Historias de unos y ceros

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: