kubuntu1

24 horas después del lanzamiento de Ubuntu 13.04, llegan la hora de los análisis. Tenía ganas de hablar de las novedades de Unity 7.0, pero tal como me temía, la mala experiencia que tuve con la beta, se ha confirmado en la versión final, el rendimiento en mis equipos es pésimo, de los peores que he tenido con cualquier distribución de GNU/Linux, tanto en live como en virtualbox (¿instalarla directamente al disco duro? esto..no gracias…por ahora no necesito nada de Amazon…), ¿así que para que sufrir con una interfaz que encima no me convence, cuando en la propia familia Ubuntu contamos con un buen número de alternativas y sabores diferentes?, como por ejemplo Kubuntu 13.04, que ha pasado de ser la cenicienta de las distros KDE, a convertirse en una de las mejores distribuciones Linux del momento, con la belleza y estabilidad que nos proporciona la ultima versión de este entorno (KDE 4.10.2)

Si bien la versión de Kubuntu 12.10, ya nos había causado una buena impresión a la mayoría, todavía pecaba de un cierto conservadurismo en cuanto a la estética, le faltaba un toque personal que lo diferenciara de cualquier otra distro KDE. Ahora se nota que han estado trabajando en el tema, y lo podemos observar nada más encender el pc con la pantalla de arranque de Plymouth.

arranque_kubuntu

también en Muon Suite, el programa encargado de las actualizaciones, que añade soporte para la instalación de widgets de plasma.

muon3

el propio instalador que ahora cuenta con un look más profesional

instalador1

los detalles se notan incluso en la inclusión de nuevas tipografías como Oxygen-Fonts, para los artistas del KDE :-)

oxygensans1

En cuanto al resto del software me ha gustado el rendimiento de Rekong 2.0, el navegador con motor de renderizado webkit de KDE, se presenta con un renovado aspecto con la barra de pestañas arriba, la inclusión de un modo incognito similar al de Chrome, corrector ortográfico y nuevas opciones de inicio, entre otras mejoras

rekong

Homerun se incluye como una alternativa a al menu de aplicaciones Kickoff

homerun1

En multimedia no hay sorpresas: los reproductores son amarok 2.7.0 y Dragon Player 2.0.

multimedia

Y en el apartado de creación artística no podía faltar Krita

krita2

En cuanto a las suites ofimáticas contamos con LibreOffice 4.0.1. Aunque Caligra también tiene su representación con Kexi, un entorno de desarrollo integrado para el manejo de bases de datos.

kexi&libreoffice1

Ésta es Kubuntu 13.04, una buena opción si quieres disfrutar de todas las ventajas de Ubuntu (fácil instalación con soporte de secure boot, gran cantidad de software, buen reconocimiento del hardware…) y ninguno de sus inconvenientes (problemas de privacidad y sobre todo ese Unity que a algunos no nos acaba de convencer…)

Fuente | Kubuntu