Red Hat CEO: No necesitamos a Microsoft para tener éxito

redhat_wallpaper___tornado_style_by_kryuko-d5gulbu

Redhat Wallpaper ~ Tornado Style
by ~Kryuko

En InfoWorld.com han publicado una interesante entrevista a Jim Whitehurst, CEO de Red Hat en la que analiza el momento actual de la compañía y nos da algunas ideas sobre el futuro de linux en general.

Me ha parecido interesante teniendo en cuenta que Red Hat es de los principales contribuyentes al desarrollo de GNU/Linux y un ejemplo de éxito empresarial, demostrado la rentabilidad de los servicios basados en el software libre.

La entrevista completa (en inglés) la podéis leer en la web de InfoWorld, pero os extraigo algunas citas que me han parecido relevantes

JimWhitehurst

En relación al acuerdo comercial entre SUSE y Microsoft, negó que tuvieran problemas, por esa elección

Estaríamos encantados de trabajar en la interoperabilidad con Microsoft o cualquier otro. Pero desde luego, no ha sido un impedimento para nuestro negocio. Hemos crecido mucho más rápido y, obviamente, en una proporción mayor que SUSE.

Sobre la competencia con Unix

En la mayoría de los clientes es que hay una sensación general de que con el tiempo el mercado de los servicios basados en Unix va a migrar a Linux en general…Unix es caro.  Sin rodeos, el hardware es caro, el software es caro, las licencias son caras. Durante un tiempo, ese precio se justifica por la percepción en torno a un alto rendimiento, seguridad o fiabilidad. Pero creo que con el tiempo Linux ha satisfecho esas necesidades.
Más de la mitad las operaciones de renta variable del mundo se realizan a través de Red Hat Enterprise Linux. Es seguro. La NSA es un gran contribuyente a la seguridad en Linux…

No podía faltar la pregunta sobre el futuro de Linux en el escritorio

No creo que alguna vez vaya a tener una gran cuota de mercado. El escritorio tiene cada vez menos relevancia estratégica, y el único motivo por el que todavía es importante es por lo que representa como un sistema de aplicaciones de cliente pesadas. Nadie está escribiendo ese tipo de aplicaciones ahora. Todo el mundo está escribiendo cosas para correr de nuevo en un servidor en algún lugar y presentarlo en HTML5 o como una aplicación cliente en un teléfono o dispositivo… La pregunta es: “Con el tiempo, eso será Windows o Mac o Chromebook?” Si se trata de un Chromebook, es Linux . Y si se trata de Android, también es Linux .

Y preguntado sobre el giro de Canonical hacia los dispositivos móviles y la posible estrategia de Red Hat en este campo.

No. Esa no es un área que veamos que tenga mucho sentido para nosotros. Somos una compañía de software empresarial…el mercado de los dispositivos cliente es difícil, ya que es evidente que existe una maraña de patentes…android, iPhone, todo eso…en segundo lugar, no estoy seguro de lo que sería nuestra propuesta de valor escalable. ¿Por qué Samsung nos va a pagar $ 100 millones para proveer su sistema operativo cuando lo puede hacer por sí misma? Nuestro modelo empresarial no funciona en los dispositivos cliente.

A propósito del desarrollo de Red Hat

Seguimos añadiendo mejoras en torno a la cantidad de memoria que se puede abordar, la escalabilidad, el trabajo en entornos virtuales…también cosas como clustering o multitareas…Somos el mayor contribuyente al desarrollo de OpenStack…y daremos a conocer un producto totalmente basado en OpenStack a finales de año.

Y finalmente sobre el futuro del open source y las patentes

El punto de inflexión importante, es que casi cualquier cosa nueva que sucede en la tecnología están sucediendo en el código abierto, en primer lugar por las compañias de internet…Creo que hablo en nombre de toda la industria del software al decir que las patentes de software son una cosa mala . Toda la industria del software ha estado promoviendo agresivamente una posición que dice que el software no debe ser patentable…Es de esperar que esto se resuelva algún día, pero no creo que estemos cerca de ello.

Fuente | InfoWorld

7 thoughts on “Red Hat CEO: No necesitamos a Microsoft para tener éxito”

  1. Javier García (@truko222) says:

    Interesante, muchas gracias 😀

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti!
      saludos!

  2. victorhck says:

    Oye!! que el de traducir las entrevistas era yo!! Esto es intrusismo!!
    jejejeje 😉

    Interesante!! Red Hat, uno de los grandes!!
    Gracias por compatir!!

    1. tannhausser says:

      No no! intrusismo sería que la entrevista fuera con Jos Poortvliet de openSUSE.

      Pero siendo de la “competencia” sabía que no te iba a molestar 😉

      Gracias por pasarte!

      1. victorhck says:

        jejeje ni aunque fuera con Jos! XD

        Además Red Hat no es la competencia, son unos grandes del software libre, que han hecho un modelo de negocio en base a eso! y colaboran activamente
        Ha sido un buen aporte el traer esa noticia!

  3. tannhausser says:

    @vichtorhck totalmente de acuerdo!

  4. DanielC says:

    Varios puntos son muy buenos, pero me quedo con 2: Linux en escritorio y lo de Canonical.

    Con el primero se hace notar que Linux no necesita estar presente en el escritorio para representar un cambio en la vida cotidiana de todos, ya lo habia hecho desde los servidores y ahora desde dispositivos móviles de manera mas directa con los usuarios.

    Con lo de Canonical, este punto me gustaría que lo leyeran los fanáticos de las diferentes distribuciones, cada una tiene objetivos diferentes y eso no las hace mejores o peores unas a otras.

Deja un comentario