Instalar el entorno de escritorio Razor-qt en openSUSE 12.3

razorqt

Mientras seguimos con atención el desarrollo proyecto KlyDE, esa nueva configuración del entorno KDE que promete proporcionarnos una versión de KDE más ligera, hoy por hoy, la mejor opción para un usuario que quiera utilizar tecnología QT, en un equipo escaso de recursos sigue siendo el escritorio Razor_qt.

En openSUSE 12.2 habíamos visto como instalarlo de forma gráfica mediante YAST, y en esta ocasión para variar, lo vamos a hacer desde la terminal, en un par de pasos:

  • Primero añadimos el repositorio de QtDesktop
zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/X11:/QtDesktop/openSUSE_12.3/ QtDesktop

terminal

  • Y a continuación instalamos razorqt junto con sus dependencias

zypper in razor-qt

terminal2

Una vez instalado, Razorqt nos proporciona lo básico, el resto depende de nosotros, podremos ir al centro de configuración y elegir entre diferentes gestores de ventanas como openbox o kwin, añadir plugins al panel al estilo GNOME (o por lo menos le da un aire 🙂 ), o tunear los temas e iconos…

razorqt_configuración

En el repositorio de QtDesktop también descubriréis unas cuantas aplicaciones interesantes que podemos instalar, desde gestores de archivos como andrómeda, navegadores ligeros como qupzilla (me encanta ese navegador!), visor de pdf (pdfviewer), una shell como qterminal, portapapeles, programas para escuchar la radio (radiola), bloc de notas etc..

razorgt_lanzador

Como os decía, Razor_qt es una muy buena opción, para aquellos usuarios que valoran la sencillez y la rapidez en un entorno ligero facilmente configurable, sin renunciar a los calidad de los programas basados en QT.

17 thoughts on “Instalar el entorno de escritorio Razor-qt en openSUSE 12.3”

  1. Israel Galicia Perez says:

    Hola Tannhausser. Una pregunta: ¿Se puede utilizar este escritorio aunque ya se tenga instalado Gnome? Tengo Opensuse 12.3 instalado en la laptop de mi esposa y quiero saber si no hay problema o conflicto si le instalo este ambiente de escritorio.

    1. tannhausser says:

      No deberías tener problema, lo único malo es que vas a arrastrar unas cuantas dependencias demás, algo que no pasaria si lo hicieras sobre un entorno de KDE, es posible que tengas que resolver algunos pequeños conflictos (tipo sonido o cosas así, nada grave que se pueden solventar instalando algún paquete como pavucontrol).
      Si tu mujer usa Gnome, quizás una opción más natural sería LXDE, pero por probar tampoco es que vayas a romper nada 😉

  2. Israel Galicia Perez says:

    Gracias Tannhausser. Seguire tu comentario de XFCE como entorno de trabajo. Como siempre, muy puntuales tus observaciones y consejos.

  3. Israel Galicia Perez says:

    Perdon, un error de ubicacion. LXDE

  4. cooper15 says:

    Saludos tannhausser … ¿Y será que tiene un consumo comparable a LXDE usando openbox?

    1. tannhausser says:

      Hola cooper15! Ahora mismo no tengo lxde a mano, pero diría que tienen un consumo muy similar, en todo caso en cuanto a fluidez no tiene nada que envidiarle

      1. cooper15 says:

        Pura vida, entonces, creo que vale la pena probarlo 🙂

  5. Netphilos says:

    Interesante opción. La verdad es que no se me había ocurrido. Actualmente – como he comentado otras veces – mi portátil va con XFCE (OpenSUSE 12.3). La verdad es que no sé muy bien si probar esta opción o no… me gusta el aspecto qt. Mi duda es si es más ligero y personalizable que XFCE o no, y qué aspecto posibilidades gráficas tiene – dentro de lo ligero que pueda ser.

    Un saludo

    1. tannhausser says:

      Es bastante más ligero que XFCE, pero este tiene la ventaja de ser un escritorio mucho más maduro, con aplicaciones propias mas trabajadas, y con más posibilidades de configuración.
      Lo bueno de razorqt aparte de su ligereza es lo bien que se integra con las aplicaciones de KDE manteniendo un aspecto clásico con poco consumo de memoria, ideal para netbooks y equipos así. En un equipo con más potencia lo mejor es ir directamente a KDE.

      Saludos!

      1. Netphilos says:

        Gracias por la respuesta… Creo que seguiré con mi XFCE en OpenSUSE por ahora.

        Un saludo

  6. Paefes says:

    Una aclaración, no entendí muy bien si Razor-qt viene con un gestor de ficheros integrado y algunas aplicaciones propias o si viene totalmente pelado.

    1. tannhausser says:

      Como tu dices viene totalmente limpio, puede elegir trabajar con las aplicaciones que ya tienes (por ej. dolphin) o instalar algunas de las que provee el repositorio.

  7. Rene Lopez says:

    Algún día volveré a OpenSUSE, y probaré que tal se comporta Razor-Qt, en él, osea, tener un completo entorno en Qt, y ligero, con Kwin, nada de Openbox, nada de GTK..
    Pero por el momento, me gustaría que le echaras un ojo a RazorQt Salentos: http://www.salentos.it/discover-salentos/razor-qt-salentos.html
    y nos digas tus impresiones, como dije, yo prefiero algo totalmente Qt, por lo que no me agradó mucho ver GTK por doquier.
    Quitando eso, es todo muy lindo.

  8. tannhausser says:

    Me apunto lo de Salentos (en realidad ya la estoy descargando 🙂 ). Lo que no entiendo mucho es eso que comentas de GTK, por lo que he visto en el repo:
    http://download.opensuse.org/repositories/X11:/QtDesktop/openSUSE_12.3/x86_64/
    las aplicaciones de razor están construidas en QT y tampoco creo que el gestor de ventanas Openbox influya demasiado en eso

    1. Rene Lopez says:

      Lo decía porque esperaba más aplicaciones en Qt en SalentOS Razor-Qt, en OpenSUSE no pude probarlo aun, es por eso que me tienta probarlo, veo que es una excelente opción ligera con Razor-Qt, ya que lo de OpenBox, como dices, es fácil de solucionarlo, al elegir Kwin en vez de él, y ahí si, todo perfecto.. jeje..

  9. Andres Riascos says:

    Una pregunta sera que si lo instalo puedo seguir utilizando las aplicaciones como okula y todas las otras propias de KDE

    1. tannhausser says:

      Si, no vas a tener problema, se integra bien con ellas.

Deja un comentario