SalentOS 1.2: cuando Ubuntu se viste de Razor-qt y Openbox

por | 14 mayo, 2013
salentos_razorqt

SalentOS Razor-qt

SalentOS es un proyecto de origen italiano, derivado de Ubuntu que busca encontrar el perfecto equilibrio entre eficacia, facilidad de uso y belleza, todo ello enmarcado en un entorno ligero. Ese habitat, ese italian job, se nos ofrece en dos versiones diferentes: una con el escritorio RazorQt y la otra con el gestor de ventanas Openbox

salentos

UbuBox SalentOS

Para empezar, SalentOS presenta una estructura de arranque muy similar a la de Ubuntu, dándonos a elegir entre probar el modo live o lanzarnos decididamente a la instalación en el disco duro. La ultima versión, deriva de Ubuntu 12.04.2 LTS y en ella nos podemos encontrar diferentes aplicaciones dependiendo del escritorio que nos descarguemos.

login

La versión de openbox, llamada UbuBox SalentOS, utiliza varios componentes de XFCE y LXDE como el gestor de archivos que es Thunar (XFCE) o el editor de texto Leafpad (LXDE). En cuanto al resto de aplicaciones destacar que Mirage es el visor de fotos, Lxterminal como interprete de comandos, Parcellite es el clip manager, Exaile como reproductor musical y de los videos se encarga GNOME Mplayer. En ofimática contamos con abiword y gnumeric y en el apartado de internet: Chromium es el navegador predeterminado, Pidgin el cliente de mensajería instantanea, thunderbird cliente de correo, transmission en el protocolo bittorrent y Gwibber se encarga de la parte social del escritorio.

aplicaciones_wallpapers_salentos

UbuBox SalentOS

Aplicaciones al margen, que siempre podemos cambiar o añadir más (Ubuntu Tweak y GDebi vienen instalados de serie, otro punto a favor de SalentOS!), la inclusión de Cairo Dock es otra acertada decisión, un lanzador que además de ser bonito (por si solo, casi es capaz de hacer, que nos olvidemos de ese horrible fondo de escritorio), destaca por su facilidad de configuración y eficacia.

Cairo_dock

UbuBox SalentOS

Si nos vamos a SalentOS versión RazorQt, vemos que el comportamiento no varía demasiado, ambas se desenvuelven con agilidad y escaso consumo de RAM. Y en cuanto a las aplicaciones, quien espere encontrarse aquí mayoría de programas basados en QT, se llevará una desilusión. Pero si podemos notar a primera vista, algunas diferencias respecto a la versión basada en OpenBox: entre ellas la inclusión de Qbittorrent, Clementine como reproductor musical (mi favorito junto con audacious), SMPlayer como reproductor multimedia y el gestor de archivos, que en este caso es PCManFM en vez de Thunar. En el apartado de conectividad, ya que no lo mencione antes, os comento que SalentOS incluye el script sakis3g para conexiones modem 3G.

salentos_razorqt1

SalentOS Razor-qt

Podéis descargar SalentOS en cualquiera de estas versiones (solo 32 bits) desde su página de descargas, y como no!, gracias al amigo Rene Lopez, por ponernos sobre la pista de esta interesante distro.

21 pensamientos en “SalentOS 1.2: cuando Ubuntu se viste de Razor-qt y Openbox

  1. Perseo

    Muchas gracias a ambos :D, ya hacia tiempo que estaba buscando una alternativa como esta, sin suerte 🙁

    Saludos ;).

    Responder
    1. tannhausser

      A mi me ha gustado bastante! Generalmente no soy partidario de las distros derivadas de Ubuntu (no solo de Ubuntu, tampoco de las derivadas de derivadas en general), pero SalentOS al estar especializada en este tipo de escritorios, si creo que aporta algo que no hacen otras distribuciones de la familia.

      Responder
  2. tannhausser

    @victorhck que cada cual haga lo que le de gana y le motive, que para eso es software libre y la mayoría lo hace por amor al arte. Pero creo que muchos esfuerzos que se hacen en crear derivadas de distros, serían más valorados y estarían mucho mejor encaminados colaborando en el desarrollo de programas o entornos. Pero, también entiendo que este tipo de proyectos tienes que hacer lo que realmente te gusta. Es como si a ti o a mi nos impusieran hablar de un tema en el blog, porque otros lo consideran más actual o interesante.

    Responder
  3. cooper15

    Pues yo siento que ciertas distribuciones derivadas si aportan mucho, un ejemplo claro es crunchbang o antix por citar algunas. Creo que probare esta en sus dos ediciones para ver que tan livianas son.

    Responder
    1. tannhausser

      Ya! pero esas son derivadas de Debian, al igual que Ubuntu. Me refería más bien a las derivadas de la propia Ubuntu (o sea derivadas de derivadas), que les cambian cuatro cosas en el artwork y algún programa, pero que realmente no aportan ninguna innovación

      Responder
      1. cooper15

        Si tenés razón no todas las derivadas aportan algo realmente, pero de ahí que unas distribuciones sobrevivan y otras no, las que no aportan más que un wallpaper están destinadas a desaparecer es solo cuestión de tiempo.

        Responder
  4. portaro

    Las derivadas no son un problema sino todo lo contrario, ya que son responsables muchas veces por acercar Linux a la gente en entornos mas especificos y como no ayudán al desarrollo del mundo linux y de su comunidad , recientement el desarrollador de SalentOS dio una entrevista que podeis leer aqui ->http://linuxaria.com/article/interview-with-gabriele-the-man-behind-salentos?lang=en

    Y ya que hablamos de derivadas esta última semana el mundo Linux perdio un gran proyecto Remastersys cerro sus puertas y por lo tanto muchos derivados de UBuntu y Debian tendrán que pasarse a otras técnicas de remasterización, Remastersys era unica y la mejor mucho mejor que Ubuntu Builder y otros y aún asi se perdio.

    Saludos!

    Responder
    1. tannhausser

      Tampoco dije que fueran un problema, digo que en algunos casos esos esfuerzos estarían mejor empleados en el desarrollo de determinados programas.
      No es el caso de SalentOS, que ya te digo me parece interesante por ese enfoque que tiene en los escritorios ligeros.
      saludos!

      Responder
  5. Josep Marin

    Buenos días. Me gustaría que comentaras la distribución Antergos, más que nada para hacer pais

    Responder
    1. tannhausser

      Tomo nota! ya que el inutil de Rajoy no hace nada, ya me encargo yo 😉

      PD: Ayer yoyo en espacio linux hizo una buena review, pero es posible que le eche un vistazo, me gustó bastante cuando era cinnarch (y eso que no soy fan de cinnamon)

      Responder
  6. Pingback: SalentOS 1.2: cuando Ubuntu se viste de Razor-qt y Openbox | El Blog de Rigo

  7. Rene Lopez

    Ese Italian job.. jeje..
    Está muy buena la revisión.
    «quien espere encontrarse aquí mayoría de programas basados en QT, se llevará una desilusión.» AMÉN.
    Pero realmente igual es muy buena distro.
    Ahora sí, que ya estás al tanto de ella, tengo una pregunta:
    ¿no has experimentado problemas con ella al intentar reproducir los videos en internet?
    Me pide instalar flash y no se deja, ni con los Extra restringidos instalados. :/

    Responder
    1. tannhausser

      Pues no te sabría decir, como probé las dos versiones estaba más pendiente de las diferencias, que de ver eses temas de flash. Y ahora ya me cargué la iso para volverla a probarla
      sorry 🙂

      Responder
  8. Rene Lopez

    Ok.. jeje.. ya casi estoy seguro que el problema es mi máquina.
    Sabía que de algo me olvidaba!, uno de los Grandes Puntos a Favor que tiene esta Distro es Gabriele justamente, Dev de SalentOS, gente atenta y dispuesta así a ayudar e intentar resolver los problemas que tengas no se ven todos los días.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.