Disponible Chakra-2013.05-Benz con Oktopi (GUI de Pacman)

por | 31 mayo, 2013

chakra

Nueva versión de Chakra Linux, la distro con espíritu KISS, especializada en ofrecernos una experiencia de KDE completa y sin más concesiones a GTK, que las que proporciona un repo extra (no habilitado por defecto), sustituto de sus conocidos bundles y en que podemos encontrar aplicaciones como GIMP, Chrome, Xchat, LibreOffice, etc…

snapshot1

Como sabéis Chakra Linux sigue un modelo de desarrollo semi rolling-release, que permite actualizaciones rápidas, fáciles y estables con las últimas versiones de software. Así en esta Chakra 2013.05 Benz además de la actualizacion del escritorio KDE  a la versión 4.10.3, que principalmente corrige bugs y mejora el rendimiento de KDE y Plasma, también encontramos interesantes novedades:

  • La primera y para mi más importante es Oktopi , una GUI para Pacman que ha sido recientemente agregado al repositorio estable, y que ahora se instala por defecto, facilitando al usuario la instalación de nuevos paquetes en Chakra, de una manera sencilla tal como podéis ver en estas capturas que he hecho

oktopi

oktopi1

oktopi2

oktopigrupos

  • kio-MTP , que ofrece soporte a los dispositivos móviles en Dolphin.
  • Konversation se convierte en el cliente IRC por defecto, sustituyendo a Quassel

chakra_desktop

  • Se mejora el soporte para idiomas asiáticos con el nuevo método de entrada fcitx establecido por defecto.
  • Se han actualizado a su última versión aplicaciones como: Chromium 26.0.14, Firefox 21.0, KMPlayer 0.11.3d, SMPlayer 0.8.5, Amarok 2.7.1, Blender 2.66a, digiKam 3.1.0, KDE Telepathy 0.6.1, Kdenlive 0.9.6, Calligra 2.6.3.
  • Como os comentaba al principio existe un nuevo repo extra que sustituye a los bundles, que viene desactivado por defecto y tiene su propia partición /extra, para habilitarlo tan solo tenemos que descomentar como root, las lineas correspondientes en /etc/pacman.conf

Podéis ver todas las novedades y descargar esta versión mediante descarga directa o torrent en la página oficial de Chakra (recordar solo versión 64-bits). Os aseguro que disfrutaréis de una de las mejores experiencias KDE del momento 🙂

Vía | lffl

7 pensamientos en “Disponible Chakra-2013.05-Benz con Oktopi (GUI de Pacman)

  1. benpaz

    Gracias Tannhausser por tenernos al día; Chakra lo utilicé bastante tiempo, lo malo es que no se lleva bien con las impresoras y no utiliza AUR de Arch de lo cual extraño muchas aplicaciones.

    Responder
    1. tannhausser

      Gracias a ti benpaz! Desconocía lo de ese problema con las impresoras de Chakra, aunque esa suele ser una maldición general en linux
      saludos!

      Responder
    2. shadow

      Con la nueva versión han implementado la detección automática de impresoras, en mi caso funcionó bastante bien. Para el tema de AUR tienes la posibilidad de importar tú mismo los paquetes a CCR:

      http://www.lasombradelhelicoptero.com/2013/03/tutorial-de-aur-ccr-un-ejemplo-practico.html

      Están haciendo un buen trabajo, van a su ritmo porque son muy pocos, pero la verdad que cada vez hacen de Chakra una distro más amigable sin dejar del todo de lado la filosofía KISS. Combinar ambas cosas es complicado, pero en ello están. Oktopi es un buen paso adelante, prescindir de los bundles también, en mi opinión.

      Saludos!

      Responder
      1. tannhausser

        Hola shadow! un honor tenerte por aquí y aclararnos esa cuestión de AUR!

        Sabes que soy usuario de openSUSE, pero cada vez que pruebo Chakra tengo esa sensación de que me acostumbraría a ella en 5 minutos, es una gran distro.

        saludos!

        Responder
  2. Segundo Gonzalez

    «Como os comentaba al principio existe un nuevo repo extra que sustituye a los bundles, que viene desactivado por defecto y tiene su propia partición /extra, para habilitarlo tan solo tenemos que descomentar como root, las lineas correspondientes en /etc/pacman.conf»

    Hola! estoy empezando a utilizar Chakra, y me encuentro un poco perdido, porque encuentro solo información un poco antigua..y no se como añadir el repo -extra- en Oktopi.. te agradecería me facilitaras el procedimiento de lo que comentas en el parrafo anterior.
    Gracias y buen día.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.