Crea tu monedero bitcoin con Bitcoin-Qt

por | 4 junio, 2013

bitcoin_desktop

Bitcoin-Qt es un proyecto gratuito de código abierto impulsado por la comunidad, liberado bajo la licencia MIT, que nos proporciona una interfaz amigable que nos permite acceder al mercado de bitcoins, una moneda que no está respaldada por ningún gobierno o autoridad central, que emita monedas o lleve un registro de transacciones, sino por un esquema criptográfico inteligente y robusto, que cada día tiene más aceptación, como demuestra el grado de revalorización que ha tenido en los últimos años, la creciente cantidad de usuarios que se dedican a la minería de bitcoins e incluso la aceptación por algunas empresas o negocios.

by Targaryen

by Targaryen

Para manejarnos en el mundo de los coins es preciso tener una cartera virtual para realizar transacciones o que nos permita recibir donaciones aún cuando no estemos conectados, todos estos monederos son compatibles entre sí , así que podemos utilizar programas online o bien instalar alguno de forma local como este Bitcoin-QT.

bitcoin_qt

Existen versiones de Bitcoin-Qt para los principales sistemas operativos, Windows, Mac OS X y como no Linux. Hablando de este último, las principales distribuciones cuentan con paquetes binarios para su intalación como openSUSE, Arch, Fedora o Ubuntu que incluye una PPA, pero también tenemos la opción de instalarlo directamente desde las fuentes con el fichero tar.gz.

logotop

Una vez instalado, lo primero que hace el programa es sincronizarse con la red, lo cual puede llevar varias horas, ya que necesita descargarse toda la cadena de bloques (el historial de todas las transacciones realizadas) y almacenarla localmente.

bitcoin_monedero_sincronizando1

Una vez sincronizado, se nos crea nuestra primera dirección Bitcoin (podremos crear más siempre que lo necesitemos), que incluye una clave pública y otra privada. Con esta dirección ya podemos hacer transacciones sin necesidad de intermediarios.

Como medida de seguridad, es recomendable cifrar el monedero

bitcoin_cifrar

y también es una buena idea, tener una copia de seguridad cifrada, de nuestra carpeta oculta .bitcoin de nuestro directorio personal, en especial del archivo wallet.dat.

Vía | Un Bruto con Debian

7 pensamientos en “Crea tu monedero bitcoin con Bitcoin-Qt

  1. Perseo

    Que tal bro, cuantos gigas descarga y/o ocupa la carpeta bitcoin? Si ya tienes experiencia con esto, que crees que sea mas recomendable según tu experiencia, monedero local o «en la nube» por medio de servicios…

    Para ser honesto no le tengo mucha fe a este sistema pero bueno, con probar no creo perder mucho, claro que si me ayudas sera mas fácil 😛

    Por cierto, buen post, era algo que quería buscar desde hace un tiempo pero no me había animado del todo por la de cosas que he leido XD…

    Responder
    1. tannhausser

      Hola Perseo! yo tampoco soy un experto en bitcoins, pero me interesa el tema… En cuanto al tema de la carpeta ocupa unos 9 GB (tampoco es demasiado)

      La cartera a mi me da más confianza en local, con su cifrado y su backup, y quizás combinandolo con alguno pequeño monedero en la nube.

      En cuanto al sistema, matematicamente es perfecto (o eso dicen), y hasta ahora no han podido hackearlo, y como todas las monedas se basa en una cuestión de confianza (los bancos y los gobiernos tampoco es que sean de fiar..), me gusto mucho este artículo que lei hace unos días, te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo

      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/25/actualidad/1364244613_310292.html

      Saludos! 🙂

      Responder
      1. Perseo

        Muchas gracias por responder bro, yo tampoco soy un experto en este tema el cual es bastante amplio :-/… Buen punto de reflexion el articulo que citaste, ya solo falta hacer minning XD…

        Un fuerte abrazo 😉

        Responder
  2. tannhausser

    @Perseo lo del mining por lo que estuve viendo a no ser que tengas unos equipos superpotentes y caros con chips ASICs, no compensa ni para pagar el gasto en energía electrica.

    Un abrazo para ti también y vete pensando en hacer un recopilatorio en PDF de esa series de entrevistas que tienes en el blog 🙂 , porque cada vez tienen más éxito.

    Responder
    1. lovell

      saludos aparte de bitccoin- qt les recomendaria que probaran con MultiBit es mas rapido con las conecciones con los bloques y biene con herramientas interesantes como tener el valor de la moneda al dia, el link : https://multibit.org/ , y si quereis saber un poco mas sobre lass monedas digitales pasan por mi blog es sin animo de hacerme publicidad , es para difundir las ventajas del uso de monedas digitas libres , tambien les recomendaria si quieren empesar en este mundo de las monedas digitales probar con LITECOIN es mucho mas facil de minar, mi blog : http://is.gd/K2wrET

      Responder
  3. Andy König

    Buenos días.
    Estuve probando con Bitcoin Qt, el lio es que mi laptop trabaja con una unidad de estado sólido, y por o tanto, tiene poca capacidad, así que durante la sincronización, el programa me arroja un mensaje de error debido a que mi unidad ya está llena.
    Quiero borrar todo lo que el programa descargó, pero no sé en qué carpeta se localiza. Me podrían por favor dar la dirección?
    Nota. el Bitcoin Qt que descargué, es un ejecutable que no necesito de instalación, por lo tanto no creó ninguna dirección en Archivos de programa o algo así. Pensé entonces que tal vez todo lo que el programa descargó estáría en esa misma carpeta en la que venía el programa cuando lo descargué, pero no es así, la carpeta sigue pesando unas cuantas megas.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.